La vida a bordo de una furgoneta acondicionada

Jueves 08 de Noviembre de 2018 - Desde Beaufort (Francia) (AFP)

noticia

La típica jornada "de casa al trabajo y del trabajo a casa" no es para ellos. Jóvenes, eligieron una vida nómada y flexible a bordo de una furgoneta acondicionada para disfrutar de su "jardín infinito", pese a las dificultades diarias.

La furgoneta de los franceses Tifenn, Kevin y su perro Bidule ("cosa"), se parece a un estudio. Cinco ventanas, una cama con vistas, una mesa, una pequeña cocina y una ducha-lavabo.

Dos paneles solares en el techo les proporcionan autonomía eléctrica, cuentan también con un depósito de agua de 170 litros e incluso una "lavadora".

"Utilizamos una técnica de los kayakistas: un bidón, piedras y agua. Cuando circulamos, las vibraciones lavan la ropa", explica Kevin Laurent, de 25 años, al borde del magnífico lago de Saint Guérin, en los Alpes franceses.

noticia

"Nuestro alquiler es la gasolina", resume. En su estantería, destaca un libro que lleva por título "Cero residuos" y una máxima de Séneca: "Apresúrate a vivir bien y piensa que cada día es por sí solo una vida".

La pareja se toma su tiempo, no viaja lejos, va de excursión, monta en bici. En invierno, trabajan como camareros en una estación de esquí, 70 horas por semana, para poder vivir de esta forma el resto del año.

"Se trata de gastar menos para trabajar menos", resume Kevin.

- "Inventar su vida" -

Clémence Polge y Thomas tienen 35 y 34 años. Hace uno año y medio, lo abandonaron todo. Su apartamento, ella su contrato laboral.

Desde entonces, su vida se reduce a "lo esencial" en la caravana bautizada "Teniente": "Solo tenemos un retrete seco, no hay gas ni agua". Su única necesidad indispensable: un abono mensual a internet de 80 gigas, puesto que ambos trabajan desde su pequeña morada. Él como traductor-redactor, ella como grafista y arquitecta de interior.

La pareja integra los llamados "nómadas digitales", una categoría en pleno auge.

"Quería dejar atrás la fórmula metro, trabajo y a dormir y no estar sentado en una silla de 9h a 17h. Buscaba mi propio ritmo", asegura por su parte Florian, de 27 años, grafista, rumbo a Grecia.

"Para los jóvenes, la idea de una carrera profesional es prehistórica, la mayoría rechaza esta idea. La relación con el trabajo ha cambiado, este no debe ocupar toda la vida", analiza Michel Fice, sociólogo experto en la juventud.

Es también una consecuencia de "la crisis", "la precariedad laboral" y el "individualismo obligado que atribuye a cada uno la responsabilidad de inventar su vida".

- Unidos en las redes -

La tendencia, llegada de América del Norte, está ganando terreno en Francia, como lo demuestran las cifras de ventas de furgonetas acondicionadas: Estas "solo representaban el 7% de las matriculaciones de las caravanas en 2007, frente a 30% actualmente", según la Unión de Vehículos de Ocio, la UNI VDL.

Las redes sociales contribuyen claramente a su éxito. Por ejemplo con el hashtag #vanlife y sus fotos envidiables. Algunas de estas publicaciones son remuneradas por las marcas.

El aspecto comunitario desempeña también un papel determinante: se comparten los mejores lugares para aparcar como en park4night.com, así como informaciones sobre bricolaje.

Clémence creó incluso un "colectivo Instagram": "Nos une una voluntad de abordar la vida de forma diferente", asegura.

"No es que se rechace la sociedad o el sedentarismo, es simplemente una manera de probar otra cosa", dice Clara, pareja de Florian.

Ninguno de ellos cierra totalmente la puerta a un eventual retorno a su vida anterior.

Y es que este modo de vivir aparentemente idílico también tiene sus días de lluvia, duchas frías, promiscuidad en pocos metros cuadrados, muchas horas empleadas en buscar un sitio para aparcar, averías...

"Pero nuestro jardín es infinito", sonríe Florian.



Otras noticias


Mexicano AMLO prevé mayor gasto y crecimiento del 2% en presupuesto 2019

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso gastar más en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.

La COP24 acuerda las reglas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La comunidad internacional reunida en la COP24 en Katowice (Polonia) acordó este sábado las reglas de aplicación del Acuerdo de París, tres años después de la firma histórica de este pacto llamado a limitar el calentamiento del planeta.
México,petróleo,inversión,energía

AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.


España,manifestaciones,social,pensión,política

Jubilados españoles manifiestan por "pensiones dignas" »

Los jubilados españoles manifestaron el sábado en diferentes ciudades de España para reclamar una revalorización de las pensiones.


Qatar,Golfe,diplomatie

Catar pide una nueva alanza regional en el el Golfo »

Catar pidió este sábado la creación de una nueva alianza regional para sustituir al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que no logró resolver la crisis que lo opone desde hace año y medio a sus vecinos.


Liberia,animales,medioambiente,pesca,preservación

Liberia quiere proteger a sus tiburones para preservar a los peces pequeños »

Liberia puso en marcha un programa de protección de tiburones y rayas, dos especies en peligro que tienen un papel esencial en el equilibrio del ecosistema marino y cuya desaparición supondría un duro golpe para la importante comunidad de pescadores de este pequeño país del oeste de África.


medioambiente,clima,ONU,COP24,energía

Los países reunidos en la COP24 se encaminan hacia un acuerdo sobre el clima, según jefes de delegaciones »

Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.


télévision,internet,USA

En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV »

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.