Bruselas prevé una fuerte alza del déficit de Italia por su presupuesto

Jueves 08 de Noviembre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea rebajó este jueves las optimistas previsiones económicas del gobierno populista italiano, especialmente su déficit público, cuando el FMI alerta de un "contagio" de las turbulencias en Italia a otros países europeos.

"Nuestras proyecciones difieren un poco de las del gobierno" italiano, ironizó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, una situación que, para Roma, se debe al "análisis parcial y no atento" por parte de Bruselas.

En sus previsiones de otoño, el ejecutivo comunitario estima de hecho que el déficit de Italia alcanzará el 2,9% de su Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año y un 3,1% en 2020, muy por encima de las previsiones de Roma, que prevé 2,4% y 2,1%, respectivamente.

Bruselas, que rechazó el 23 de octubre el plan presupuestario italiano para 2019 por un riesgo de incumplimiento de las reglas fiscales europeas, sitúa el nivel de déficit por encima del límite del 3% del PIB, marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

noticia

Este desvío en el presupuesto del gobierno de la tercera economía de la zona euro, una coalición de ultraderechistas y antisistema, no reduciría la deuda del país que, según la Comisión, debería estabilizarse en torno al 131% del PIB en los dos próximos años.

Italia tiene hasta el 13 de noviembre para presentar un presupuesto revisado a la UE. Si no cambia sus políticas, Roma se expone al inicio de un "procedimiento por déficit excesivo" y, a largo plazo, a eventuales sanciones económicas.

- Contagio y turbulencias -

Los ministros de Finanzas de la Eurozona había intentado sin éxito convencer a su homólogo italiano, Giovanni Tria, de revisar sus planes. El presupuesto "no cambia", aseguró.

La inflexibilidad italiana hace temer, además del pulso con la Comisión, eventuales turbulencias en los mercados e incluso el regreso de una crisis de la deuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves de un "contagio" de las turbulencias financieras en Italia a los países europeos que tengan los "fundamentos macroeconómicos más frágiles".

Con los intereses que deben pagar los bonos soberanos italianos en su "nivel más alto desde hace cuatro años", el FMI afirma, no obstante, que "las repercusiones en otros mercados fueron por el momento relativamente limitadas".

Italia construyó su presupuesto sobre una previsión de crecimiento muy optimista del 1,5% en 2019, cuando la Comisión anticipó este jueves un crecimiento del 1,2% para el próximo año y de un 1,3% en 2020.

"Nuestras previsiones de crecimiento son más prudentes y nuestras previsiones en materia de gasto, más elevadas" que las de Roma, resumió Moscovici para explicar las diferencias.

A nivel de los 19 países de la Eurozona, la Comisión revisó ligeramente a la baja su previsión de crecimiento de la zona euro para 2019 y mantuvo sin cambios la de 2018, advirtiendo de "una creciente incertidumbre a nivel mundial".

El ejecutivo europeo proyecta una expansión del 2,1% para este año. Para 2019, sus nuevas previsiones rebajan una décima las de su última evaluación en julio, al 1,9%. En 2020, la expansión seguiría ralentizándose, hasta el 1,7%.

Por países, Bruselas reduce dos décimas el crecimiento de España, la cuarta economía del euro, hasta el 2,6% para 2018 y hasta el 2,2% para 2019. En 2020, registraría un 2%.

Alemania, la primera economía, registraría un crecimiento del 1,7% este año, seguido de un 1,8% en 2019, antes de perder una décima un año después. La expansión en Francia pasaría del 1,7% en 2018 al 1,6% en los dos ejercicios siguientes.

"La incertidumbre y los riesgos, tanto externos como internos, progresan y empiezan a pesar sobre el ritmo de la actividad económica", señaló el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, citado en un comunicado.

Entre los riesgos figuran las tensiones comerciales internacionales, el alza del precio del petróleo y la "perspectiva de una desaceleración de la mejora del mercado de trabajo", así como el resultado de la negociación del Brexit.



Otras noticias


Mexicano AMLO prevé mayor gasto y crecimiento del 2% en presupuesto 2019

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso gastar más en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.

La COP24 acuerda las reglas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La comunidad internacional reunida en la COP24 en Katowice (Polonia) acordó este sábado las reglas de aplicación del Acuerdo de París, tres años después de la firma histórica de este pacto llamado a limitar el calentamiento del planeta.
México,petróleo,inversión,energía

AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.


España,manifestaciones,social,pensión,política

Jubilados españoles manifiestan por "pensiones dignas" »

Los jubilados españoles manifestaron el sábado en diferentes ciudades de España para reclamar una revalorización de las pensiones.


Qatar,Golfe,diplomatie

Catar pide una nueva alanza regional en el el Golfo »

Catar pidió este sábado la creación de una nueva alianza regional para sustituir al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que no logró resolver la crisis que lo opone desde hace año y medio a sus vecinos.


Liberia,animales,medioambiente,pesca,preservación

Liberia quiere proteger a sus tiburones para preservar a los peces pequeños »

Liberia puso en marcha un programa de protección de tiburones y rayas, dos especies en peligro que tienen un papel esencial en el equilibrio del ecosistema marino y cuya desaparición supondría un duro golpe para la importante comunidad de pescadores de este pequeño país del oeste de África.


medioambiente,clima,ONU,COP24,energía

Los países reunidos en la COP24 se encaminan hacia un acuerdo sobre el clima, según jefes de delegaciones »

Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.


télévision,internet,USA

En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV »

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.