Una niebla tóxica envuelve Nueva Delhi tras la fiesta religiosa de las luces

Jueves 08 de Noviembre de 2018 - Desde Nueva Delhi (AFP)

noticia

La contaminación atmosférica se disparó este jueves en Nueva Delhi al día siguiente de Diwali, la gran fiesta de las luces hindú, y sus tradicionales millones de petardos.

Al alba, una bruma tóxica envolvía los monumentos emblemáticos de la ciudad, como la Puerta de India o el Fuerte Rojo y dificultaba la visibilidad. En la calle se veía a personas con mascarilla en la cara para protegerse.

A las 08H00 locales, la embajada estadounidense en Nueva Delhi registraba una concentración de partículas finas (PM2,5) superior a 1.000 microgramos por metro cúbico de aire, más de 40 veces superior al límite de 25 recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar superar los 25, como promedio diario.

"Por unos momentos de diversión, la gente está dispuesta a poner en peligro al planeta. Es una locura", lamentó Pranav Yadav, un estudiante de 19 años mientras se dirigía al metro con la boca tapada por una mascarilla. "A este ritmo todos los niños de Nueva Delhi padecerán enfermedades respiratorias".

noticia

Parte de la sociedad india niega la contaminación atmosférica o parece resignarse, en un país de 1.250 millones de habitantes donde a menudo el crecimiento económico se hace a expensas del deterioro del medio ambiente.

Para intentar limitar la degradación de la calidad del aire con motivo de la fiesta de las luces, el Tribunal Supremo indio sólo autorizó en la capital la venta de petardos considerados "limpios". Y limitó su uso a una franja horaria, entre las 20h y las 22h del miércoles.

Unas restricciones que parecen haber surtido poco efecto. El encendido de petardos se prolongó hasta mucho más tarde, contaminando el aire, ya de por sí viciado, de esta ciudad de 20 millones de habitantes.

- Fervor religioso -

La policía de Nueva Delhi abrió varias investigaciones por infringir las prohibiciones.

Según Sunil Dahiya, de Greenpeace India, el fervor religioso de Diwali fue más fuerte, una vez más, que el peligro que representa la contaminación para la salud pública. La gente "piensa que como la polución es alta todo el año un día de fiesta no marcará una gran diferencia".

En 2015, la contaminación atmosférica, terrestre y acuática provocó 2,5 millones de muertes en India, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet.

La estructura federal del país complica la lucha contra la contaminación del aire, porque unos organismos responsabilizan a otros de la situación.

En esta época, el frío y la ausencia de viento transforman a Nueva Delhi en una "cámara de gas", según la expresión usada por las autoridades locales.

Las particulas en suspensión presentes en este esmog acentúan los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de cáncer de pulmón. Las más pequeñas de ellas (PM2,5) logran infiltrarse en el organismo y la sangre a través de los pulmones.

La contaminación del aire es especialmente devastadora para los niños, según un estudio reciente de la OMS. Cada año, mata a unos 600.000 menores de 15 años en el mundo.



Otras noticias


Mexicano AMLO prevé mayor gasto y crecimiento del 2% en presupuesto 2019

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso gastar más en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.

La COP24 acuerda las reglas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La comunidad internacional reunida en la COP24 en Katowice (Polonia) acordó este sábado las reglas de aplicación del Acuerdo de París, tres años después de la firma histórica de este pacto llamado a limitar el calentamiento del planeta.
México,petróleo,inversión,energía

AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.


España,manifestaciones,social,pensión,política

Jubilados españoles manifiestan por "pensiones dignas" »

Los jubilados españoles manifestaron el sábado en diferentes ciudades de España para reclamar una revalorización de las pensiones.


Qatar,Golfe,diplomatie

Catar pide una nueva alanza regional en el el Golfo »

Catar pidió este sábado la creación de una nueva alianza regional para sustituir al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que no logró resolver la crisis que lo opone desde hace año y medio a sus vecinos.


Liberia,animales,medioambiente,pesca,preservación

Liberia quiere proteger a sus tiburones para preservar a los peces pequeños »

Liberia puso en marcha un programa de protección de tiburones y rayas, dos especies en peligro que tienen un papel esencial en el equilibrio del ecosistema marino y cuya desaparición supondría un duro golpe para la importante comunidad de pescadores de este pequeño país del oeste de África.


medioambiente,clima,ONU,COP24,energía

Los países reunidos en la COP24 se encaminan hacia un acuerdo sobre el clima, según jefes de delegaciones »

Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.


télévision,internet,USA

En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV »

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.