Desde Ginebra (AFP)

La UE sería la gran beneficiada de la guerra comercial EEUU-China

Las tensiones comerciales chino-estadounidenses posibilitarían a unos cuantos países, la UE en primer lugar, suplir una parte de las exportaciones de las dos potencias mundiales, indicó la ONU el lunes.

UE, mercado, ONU, comercio, Chine, agricultura
Los representantes comerciales estadounidenses (D) se reúnen con los representantes chinos en la sala diplomática en el edifino Eisenhower el 30 de enero de 2019 en Washington DC - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Las tensiones comerciales chino-estadounidenses posibilitarían a unos cuantos países, la UE en primer lugar, suplir una parte de las exportaciones de las dos potencias mundiales, indicó la ONU el lunes.

En un estudio titulado "Guerras comerciales: perdedores y ganadores", la UNCTAD, agencia de la ONU especializada en el comercio y el desarrollo, examina las repercusiones de las alzas de aranceles en vigor en Estados Unidos y China, así como los efectos del próximo aumento anunciado para el 1 de marzo si no se llega a un acuerdo entre Washington et Pekín.

"El comercio bilateral entre Estados Unidos y China disminuirá y será reemplazado por intercambios provenientes de otros países", dijo Pamela Coke-Hamilton, responsable de la división comercio internacional en la UNCTAD, en un comunicado.

El estudio de la ONU muestra que de un total de 250.000 millones de dólares de exportaciones chinas que están bajo aranceles aduaneros estadounidenses, solo un 6% serán reemplazadas por empresas estadounidenses, un 12% serán conservadas por empresas chinas y el 82% serán "captadas" por empresas de terceros países.

Asimismo, de los 110.000 millones de dólares de exportaciones estadounidenses que deben pagar derechos de aduana chinos, solo 5% serán recuperadas por empresas chinas, menos del 10% quedarán en manos de estadounidenses y el 85% serán "captadas" por empresas de otros países.

Según los expertos de la ONU, los países que deberían beneficiarse más de las tensiones sino-estadounidenses "son lo más competitivos y que tienen la capacidad económica de reemplazar a las empresas estadounidenses y chinas".

La UE debería ser la gran ganadora y captar 70.000 millones de dólares de la totalidad de intercambios entre China y Estados Unidos (de los cuales 50.000 millones de exportaciones chinas hacia Estados Unidos y 20.000 millones de exportaciones estadounidenses hacia China), según el estudio.

Los otros beneficiados pueden ser Japón, México y Canadá, que deberían recibir cada uno 20.000 millones de dólares suplementarios de exportaciones. Luego siguen Australia, Brasil, India, Filipinas, Pakistán y Vietnam, entre otros.

La guerra comercial puede tener también efectos negativos.

Los economistas están preocupados por el impacto de esas tensiones en el crecimiento económico, y después en los mercados financieros, el mercado de cambios y las cotizaciones de materias primas.



Te puede interesar