La UE se dispone a acordar otra prórroga del Brexit a Reino Unido, pero ¿hasta cuándo?

Miércoles 10 de Abril de 2019 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

¿Mayo, junio, octubre, diciembre? Los líderes europeos mantenían el miércoles por la noche un largo debate sobre hasta cuándo conceder una nueva prórroga del Brexit a su par británica, Theresa May, a cambio de condiciones, y evitar el temido divorcio abrupto el viernes.

May, enfrentada a las reticencias del ala más euroescéptica de su partido conservador, pidió una nueva prórroga, hasta el 30 de junio, para intentar alcanzar con la oposición laborista una mayoría en favor del acuerdo de divorcio.

"Quiero que seamos capaces de marcharnos de manera ordenada y suave lo antes posible. Eso es por lo voy a estar trabajando", aseguró la dirigente británica antes de defender durante una hora su solicitud ante unos 27 homólogos exasperados.

A diferencia de la cumbre celebrada hace tan sólo 20 días, el discurso de la 'Premier' británica fue "útil y sólido", según una fuente diplomática, y "decente" para otra, si bien sus pares europeos estudian otros planes para ella.

noticia

La cena de trabajo, a base de pescado, tenía como plato principal la propuesta del jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, de una prórroga flexible de "no más de un año" para dar más tiempo al país para salir del caos político.

El objetivo de esa "prórroga flexible" o "flextensión" es permitir a Reino Unido abandonar el bloque cuando ambas partes hayan ratificado el acuerdo de divorcio, incluso si esto se produce antes de la nueva fecha límite por determinar.

- Nada "por sentado" -

Después que el Parlamento británico rechazara en tres ocasiones el acuerdo de divorcio, los europeos son escépticos sobre la posibilidad de que May logre aprobarlo para el 30 de junio y, a su vez, quieren evitar más cumbres de urgencia.

La mitad de los mandatarios habrían abogado así por una prórroga hasta el 31 de diciembre, algunos por un aplazamiento entre el 30 de junio y finales de año, y otros por una fecha en octubre, según una fuente diplomática europea.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que a su llegada a la cumbre advirtió que no había que dar "por sentado" una prórroga larga, habría defendido por su parte una extensión mucho más corta, hasta el 7 de mayo, según otra fuente diplomática.

París estima "inconveniente" continuar con una falta de claridad sobre el proceso del Brexit el 9 de mayo, cuando los 27 tienen previsto dar un nuevo impulso al proyecto europeo en la ciudad rumana de Sibiu, según el Elíseo.

A las 23H30 (21H30), la cumbre iniciada unas cinco horas antes continuaba, como había advertido el primer ministro sueco, Stefan Löfven, para quien los líderes deben asegurar que la prórroga no afecta a las instituciones.

- Líneas rojas -

La Unión Europea (UE) está preocupada por el buen funcionamiento del bloque si Reino Unido continúa siendo miembro más allá del 1 de julio, cuando se constituya el nuevo Parlamento Europeo surgido de las elecciones de mayo.

Las fechas debatidas están vinculadas a las próximas citas clave de una UE que cambia de ciclo con las elecciones a la Eurocámara previstas del 23 al 26 de mayo y la llegada de una nueva Comisión Europea, en principio el 1 de noviembre.

Por ello, una de sus líneas rojas es que los británicos continúan siendo miembros después del 22 de mayo, deben participar en las elecciones europeas, algo que la 'Premier' quiere evitar, pese a haber lanzado ya los preparativos.

"Si Reino Unido no cumple esta obligación, la retirada tendrá lugar el 1 de junio de 2019", reza el borrador de la propuesta que los 27 pares de May deben aprobar por unanimidad, antes de que la primera ministra dé su visto bueno.

De permanecer por un tiempo largo, los europeos reclamarían a Reino Unido una "cooperación leal" como país que se está yendo y no vetar la adopción de proyectos europeos clave, como el presupuesto del bloque para 2021-2027.

May debería además justificar para qué usaría una prórroga larga. Un segundo referéndum sobre el Brexit, elecciones legislativas anticipadas o un consenso en Reino Unido sobre la futura relación con la UE serían motivos válidos para la UE.

Casi tres años después que un 52% de los británicos votara a favor de salir de la UE en junio 2016, Reino Unido sigue buscando la puerta de salida, tras más de cuatro décadas de pertenencia al proyecto europeo.

El negociador europeo Michel Barnier debe reunirse el jueves con la líder del partido unionista norirlandés, Arlene Foster, quien explicará al francés los motivos de su oposición al acuerdo de divorcio.

Y, pasada la cumbre, la primera ministra conservadora debe reanudar las discusiones con el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, con la esperanza de lograr aprobar el acuerdo de divorcio, pero hasta ahora infructuosas.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (27/02/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (11/02/2019)

Otras noticias

La Fed cree que se atenuaron los riesgos económicos

Los riesgos que acechan a la economía estadounidense, incluidos el Brexit y la incertidumbre de la guerra comercial, se atenuaron pero persisten, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).

Ecuador firma contratos para exploración petrolera por 1.170 millones de dólares

Ecuador firmó este miércoles contratos por 1.170 millones de dólares con empresas ecuatorianas, colombianas y peruanas para la exploración de siete bloques petroleros en la amazónica provincia de Sucumbíos (este).
USA,avortement,politique,justice

En plena ofensiva conservadora, Nevada y Vermont protegen derecho a abortar »

Los estados de Nevada y Vermont se aprestan a aprobar leyes que protegen el acceso al aborto, a contravía de las medidas ultrarrestrictivas aprobadas por varios estados conservadores de Estados Unidos.


Israel,history,archaeology,beer

Investigadores israelíes reproducen la "cerveza de los faraones" »

Investigadores israelíes anunciaron este miércoles que habían logrado extraer levadura de jarras antiguas para fabricar una cerveza similar a la que bebían los faraones hace más de 3.000 años.


Argentina,ambiente

Buenos Aires prohíbe el uso de pajillas de plástico »

Buenos Aires eliminará paulatinamente las pajillas de plástico para reducir su impacto ambiental, con un primer paso que prohíbe ponerlas a disposición en restaurantes y otros establecimientos desde este miércoles.


Chile,Palestinos,derechos,empresas,DDHH,Israel,economía,diplomacia,conflicto

Diputados chilenos piden a la ONU que revele empresas que operan en territorios palestinos »

Un grupo de diputados chilenos enviaron una carta a la máxima representante de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, exigiéndole que divulgue la lista de empresas israelíes que operan en los territorios palestinos ocupados ya que se "han lucrado para beneficio de Israel", según el documento divulgado este miércoles.


Italia,moda,animales

Prada renuncia a usar piel de animales para sus colecciones »

La marca de lujo italiana, Prada, anunció que dejará de usar pieles de animales en sus colecciones y se une a la larga lista de firmas que han dejado de producir prendas con ese material, informó este miércoles la casa de moda milanesa.


police,avortement,télévision,USA,insolite

Falsa alerta por "criada escarlata" al borde del suicidio en NYC se torna viral »

¿Una "criada escarlata" dispuesta a lanzarse al vacío desde lo alto de un edificio, quizás desesperada por los recientes retrocesos en el derecho al aborto? Eso fue lo que creyó ver una joven neoyorquina, pero finalmente era solo una sombrilla roja. La confusión hizo estallar Twitter.