Desde Bruselas (AFP)

La UE logra un acuerdo sobre las nuevas reglas para los camioneros

Los negociadores de la Eurocámara y de los 28 países de la Unión Europea (UE) lograron este jueves un acuerdo preliminar para reformar las condiciones de trabajo de los camioneros, un asunto ultrasensible marcado por una oposición entre el Este y el Oeste.

UE, transporte, social
Unos camiones bloquean la autopista A63 entre Castets y Lesperon, en el suroeste de Francia, durante una huelga el 7 de diciembre de 2019 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Los negociadores de la Eurocámara y de los 28 países de la Unión Europea (UE) lograron este jueves un acuerdo preliminar para reformar las condiciones de trabajo de los camioneros, un asunto ultrasensible marcado por una oposición entre el Este y el Oeste.

El acuerdo preliminar, anunciado por la presidencia pro témpore del bloque ejercida por Finlandia, debe ser aprobado ahora tanto por el Consejo de la UE, que reúne a los 28 países miembros, como por la Eurocámara.

La Comisión Europea propuso en mayo de 2017 esta reforma, que sacó a relucir las diferencias entre los países occidentales del bloque, que acusan a los del este de hacer "dumping" con peores condiciones sociales, mientras que estos últimos cargan contra el "proteccionismo velado" de sus socios.

Cada campo tuvo que ceder para llegar a un acuerdo, indicó una fuente cercana a las negociaciones.

Los del Oeste registran un revés importante, pero esperado: las reglas para los trabajadores desplazados, que prevén un salario según las reglas del país donde trabaja, no se aplicarán a los camioneros que realicen un trayecto desde el país de origen de su empresa a otro.



Por ejemplo, un rumano que haga un trayecto de idea y vuelta entre Rumanía y Francia estará cubierto por el régimen de su país.

La presidenta de la comisión Transporte de la Eurocámara, la francesa Karima Delli, lamentó que esto implica "la creación en Europa de empleados de segunda clase", pero también subrayó avances para los partidarios de una legislación más estricta.

Las reglas de trabajadores desplazados sí se aplicarán cuando un camionero realice entregas entre varios puntos de carga y descarga en el país de destino, adonde llegó en el marco de un servicio internacional.

Así, un camionero búlgaro, que efectúa varias operaciones en los Países Bajos, cobrará en virtud del salario holandés.

En otro aspecto de la reforma, "un camionero no dormirá en su vehículo durante su descanso semanal de más de 45 horas, pero en una acomodación real pagada por su empresa" y deberá regresar a su casa al menos una vez "cada cuatro semanas", explicó Delli.

#Ue #Transporte #Social


Te puede interesar



Quantcast