La UE evaluará el costo económico de la crisis de refugiados
Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) pidieron este viernes a la Comisión que analice el impacto económico en los presupuestos nacionales de la llegada masiva de refugiados.
Los ministros de economía de la Unión Europea (UE) pidieron este viernes a la Comisión que analice el "impacto económico" en los presupuestos nacionales de la llegada masiva de refugiados.
"La situación de los refugiados no se resolverá en el corto plazo", dijo el ministro luxemburgués, Pierre Gramegna, cuyo país ejerce la presidencia semestral del Consejo Europeo.
La crisis "alcanza a muchos aspectos desde el punto de vista social, laboral, de educación (...) que tendrán un impacto en el presupuesto de la UE así como en los presupuestos nacionales", añadió en conferencia de prensa al término de una reunión con sus homólogos de la UE.
"Por ello pedimos a la Comisión que analice económica y financieramente el impacto" en los presupuestos desde el punto de vista del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y si "esta crisis puede ser considerada como una circunstancia extraordinaria" que derogue puntualmente a esas reglas del pacto.
Este pedido se produce cuando los 28 países miembros de la UE están divididos sobre el plan de la Comisión Europea para que la UE reciba se reparta, por cuotas, a 160.000 refugiados en los próximos dos años.
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento estipula que los Estados miembros no deben superar un déficit de 3% en relación al PIB mientras que la deuda pública no debe superar el 60% en relación al PIB.
Una "circunstancia extraordinaria" permitiría derogar a esa regla y no imputar el costo de la llegada de refugiados al déficit público.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, precisó Irlanda, Austria e Italia pusieron el tema sobre la mesa.
La Comisión Europea, "guardiana de los tratados", aplicará las reglas por igual a todos los Estados miembros "analizando las circunstancias específicas y excepcionales", agregó Moscovici.
"El costo para Irlanda -y no me gusta hablar de esto en términos de costos porque estamos hablando de la vida de la gente- de acoger 4.000 refugiados es de alrededor 48 millones de euros", dijo el ministro de Finanzas irlandés, Simon Harris al llegar.
En la reunión, el jefe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, anunció a los ministros que la institución está dispuesta a ayudar a financiar infraestructuras en la UE para recibir a los refugiados.
En tanto, al llegar, el ministro finlandés, Alexander Stubb, consideró la crisis como un desafío "histórico" para la UE.
Le puede interesar:
Seis meses de cárcel para hombre que mató a un jaguar en Ecuador y exhibió foto
Alta demanda pone en peligro al aguaje en Perú, fruta emblema de su Amazonia