La UE adopta una "estrategia" para minimizar la exposición a los alteradores endocrinos

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea adoptó este miércoles una "estrategia" de largo plazo para minimizar la exposición de los europeos a los alteradores endocrinos, unas substancias químicas que alteran el funcionamiento del sistema hormonal de animales y personas.

Estas substancias químicas, que se encuentran en los plaguicidas y biocidas pero también en productos de uso cotidiano como cosméticos, juguetes o productos para el hogar, sólo están reguladas actualmente en determinados ámbitos o caso por caso en la UE.

La Comisión se compromete a "minimizar la exposición global a los alteradores endocrinos, prestando especial atención a períodos significativos de la vida, como el embarazo y la pubertad".

Para ello, el ejecutivo comunitario revisará el conjunto de las legislaciones europeas aplicables a estas substancias para evaluar su eficacia en la protección de la salud humana y del medio ambiente.

Bruselas se compromete además a promover la investigación en el campo de los alteradores endocrinos, cuyos efectos son todavía poco conocidos, y organizar cada año un foro con expertos y las partes interesadas.

La profundización de las evaluaciones científicas podría permitir, a juicio de la Comisión, la adopción de nuevas medidas en otros sectores como los cosméticos o los envases de alimentos.

Estos compromisos "confirman que la Comisión se toma muy en serio el problema de los alteradores endocrinos", según el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, citado en un comunicado.

A finales de 2017, la UE adoptó finalmente los criterios para definir los alteradores endocrinos en pesticidas y biocidas.

Esta primera definición de alteradores endocrinos, limitada a los productos fitosanitarios, había suscitado "preocupación" entre las oenegés, que consideraban que la carga de la prueba era "muy alta" en los criterios para demostrar que una sustancia es un alterador endocrino.

La anterior estrategia europea sobre estas substancias data de finales de los años 1990.

La normativa europea actual contiene disposiciones en el ámbito de los pesticidas y biocidas, productos químicos en general, equipos médicos y agua.

Respecto a los envases de alimentos, cosméticos, juguetes y protección de trabajadores en su lugar de trabajo, se reglamentó las sustancias caso por caso, como el bisfenol A, por ejemplo.



Otras noticias


China y EEUU exhiben sus diferencias antes de la cumbre de la APEC

China y Estados Unidos intercambiaron este sábado ásperas declaraciones antes del inicio de la cumbre de la APEC, atacándose mutuamente por cuestiones como el proteccionismo, los aranceles y la "diplomacia de chequera" en la región.

Pence critica la "opaca" diplomacia de chequera y prácticas comerciales de China

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.
PapúaNuevaGuinea,China,EEUU,diplomacia,comercio,cumbre

El proteccionismo está "condenado al fracaso", dice el presidente chino »

Las prácticas proteccionistas son cortoplacistas y están condenadas al fracaso, dijo este sábado el presidente chino, Xi Jinping, en Port Moresby, donde se celebra una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


Brasil,medioambiente,minería

Justicia brasileña ordena a Vale indemnizar a indígenas por río contaminado »

Un tribunal de apelaciones de Brasil determinó que la minera Vale pague una indemnización de 26,8 millones de dólares a dos tribus indígenas del estado de Pará (norte) por daños ambientales y a la salud provocados por una de sus subsidiarias, informó la fiscalía este viernes.


Venezuela,corrupción,fuerzas,armadas,empresa

Una quinta parte de empresas estatales venezolanas están inoperativas, según una ONG »

Una quinta parte de las empresas estatales venezolanas están inoperativas por malos manejos, mientras decenas enfrentan denuncias de corrupción, según un estudio de la ONG Transparencia Venezuela difundido este viernes.


diplomacia,política,gobierno,Guatemala,Honduras,Colombia

Honduras y Colombia urgen a Iberoamérica a exigir precios justos del café »

Honduras y Colombia exhortaron a los países de Iberoamérica reunidos en Guatemala a formar un bloque para exigir precios justos del café, que actualmente están por debajo de los costes de producción.


EEUU,comercio,China,diplomacia

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU »

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.


sciences,histoire,sciences,physique

Las unidades de medida se modernizan »

Adiós al "gran K": la Conferencia General de Pesos y Medidas instauró este viernes en Versalles, al oeste de París, un nuevo sistema de medida internacional, independiente de todo objeto físico.