La UE adopta una "estrategia" para minimizar la exposición a los alteradores endocrinos

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea adoptó este miércoles una "estrategia" de largo plazo para minimizar la exposición de los europeos a los alteradores endocrinos, unas substancias químicas que alteran el funcionamiento del sistema hormonal de animales y personas.

Estas substancias químicas, que se encuentran en los plaguicidas y biocidas pero también en productos de uso cotidiano como cosméticos, juguetes o productos para el hogar, sólo están reguladas actualmente en determinados ámbitos o caso por caso en la UE.

La Comisión se compromete a "minimizar la exposición global a los alteradores endocrinos, prestando especial atención a períodos significativos de la vida, como el embarazo y la pubertad".

Para ello, el ejecutivo comunitario revisará el conjunto de las legislaciones europeas aplicables a estas substancias para evaluar su eficacia en la protección de la salud humana y del medio ambiente.

Bruselas se compromete además a promover la investigación en el campo de los alteradores endocrinos, cuyos efectos son todavía poco conocidos, y organizar cada año un foro con expertos y las partes interesadas.

La profundización de las evaluaciones científicas podría permitir, a juicio de la Comisión, la adopción de nuevas medidas en otros sectores como los cosméticos o los envases de alimentos.

Estos compromisos "confirman que la Comisión se toma muy en serio el problema de los alteradores endocrinos", según el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, citado en un comunicado.

A finales de 2017, la UE adoptó finalmente los criterios para definir los alteradores endocrinos en pesticidas y biocidas.

Esta primera definición de alteradores endocrinos, limitada a los productos fitosanitarios, había suscitado "preocupación" entre las oenegés, que consideraban que la carga de la prueba era "muy alta" en los criterios para demostrar que una sustancia es un alterador endocrino.

La anterior estrategia europea sobre estas substancias data de finales de los años 1990.

La normativa europea actual contiene disposiciones en el ámbito de los pesticidas y biocidas, productos químicos en general, equipos médicos y agua.

Respecto a los envases de alimentos, cosméticos, juguetes y protección de trabajadores en su lugar de trabajo, se reglamentó las sustancias caso por caso, como el bisfenol A, por ejemplo.



Otras noticias


"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.
España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.