La UE adopta una "estrategia" para minimizar la exposición a los alteradores endocrinos

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea adoptó este miércoles una "estrategia" de largo plazo para minimizar la exposición de los europeos a los alteradores endocrinos, unas substancias químicas que alteran el funcionamiento del sistema hormonal de animales y personas.

Estas substancias químicas, que se encuentran en los plaguicidas y biocidas pero también en productos de uso cotidiano como cosméticos, juguetes o productos para el hogar, sólo están reguladas actualmente en determinados ámbitos o caso por caso en la UE.

La Comisión se compromete a "minimizar la exposición global a los alteradores endocrinos, prestando especial atención a períodos significativos de la vida, como el embarazo y la pubertad".

Para ello, el ejecutivo comunitario revisará el conjunto de las legislaciones europeas aplicables a estas substancias para evaluar su eficacia en la protección de la salud humana y del medio ambiente.

Bruselas se compromete además a promover la investigación en el campo de los alteradores endocrinos, cuyos efectos son todavía poco conocidos, y organizar cada año un foro con expertos y las partes interesadas.

La profundización de las evaluaciones científicas podría permitir, a juicio de la Comisión, la adopción de nuevas medidas en otros sectores como los cosméticos o los envases de alimentos.

Estos compromisos "confirman que la Comisión se toma muy en serio el problema de los alteradores endocrinos", según el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, citado en un comunicado.

A finales de 2017, la UE adoptó finalmente los criterios para definir los alteradores endocrinos en pesticidas y biocidas.

Esta primera definición de alteradores endocrinos, limitada a los productos fitosanitarios, había suscitado "preocupación" entre las oenegés, que consideraban que la carga de la prueba era "muy alta" en los criterios para demostrar que una sustancia es un alterador endocrino.

La anterior estrategia europea sobre estas substancias data de finales de los años 1990.

La normativa europea actual contiene disposiciones en el ámbito de los pesticidas y biocidas, productos químicos en general, equipos médicos y agua.

Respecto a los envases de alimentos, cosméticos, juguetes y protección de trabajadores en su lugar de trabajo, se reglamentó las sustancias caso por caso, como el bisfenol A, por ejemplo.



Alertas para consumidores:

  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (11/02/2019)

Otras noticias

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.
Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.


móvil,informática,EEUU

Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, su teléfono plegable »

El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció el lunes que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, equipado con pantalla plegable, después de que varios especialistas criticaran el aparato.


EEUU,economía,préstamos

Un controvertido candidato de Trump para la Fed deja la carrera »

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed, el banco central estadounidense, se ha retirado de la carrera, anunció el lunes el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.


EEUU,Irán,sanción,diplomacia,petróleo,comercio

EEUU sancionará a todo país que compre petróleo a Irán »

Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, en un nuevo paso para aumentar la presión contra Teherán, su principal enemigo en Medio Oriente.


religion,Italie

Las procesiones de Semana Santa invaden Sicilia »

Las procesiones de Semana Santa, que reúnen tradicionalmente a miles de fieles o simples curiosos, terminaron este lunes de Pascua en Sicilia, donde ocupan un lugar aparte en Italia, por su ostentación y el fervor que desprenden.