Cinco años de cárcel para un padre español por estafar con su hija enferma

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde Barcelona (AFP)

noticia

Un tribunal español decretó este miércoles cinco años de cárcel para un padre por estafar más de 400.000 euros recaudados en campañas solidarias para tratar presuntamente la enfermedad de su hija, informó la autoridad regional de justicia.

El caso de Nadia, una niña con una enfermedad rara, conmocionó la sociedad española a finales de 2016 cuando se descubrió que su progenitor, Fernando Blanco, de 53 años, hasta entonces considerado un padre heroico, la había utilizado para su enriquecimiento personal.

Además de condenar a Blanco, el tribunal de Lérida (noreste) que juzgó el caso también decretó tres años y medio de prisión para la madre de la niña, Margarita Garau, de 46 años, señaló en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Los magistrados los condenan por "estafa continuada" por "utilizar la enfermedad de la hija como engaño para conseguir dinero de terceros en concepto de donaciones", y consideran "acreditado que ambos se enriquecieron en 402.232,65 euros" entre 2014 y 2016, añadió.

Entre 2010 y 2016, los progenitores desplegaron una campaña de recaudación para su hija, enferma de tricotiodistrofia, una enfermedad genética rara que no tiene cura y con síntomas muy variados.

El padre, acompañado de su hija, que en 2016 tenía 11 años, recorrió los medios españoles pidiendo ayuda para evitar la muerte de la niña con un tratamiento muy costoso en Estados Unidos.

A finales de 2016, dos medios descubrieron que el tratamiento, el hospital y el doctor estadounidense que iba a tratarla no existían y la niña no estaba en peligro de muerte.

El padre fue detenido tras saltarse un control policial en dirección a Francia con dinero en efectivo, una pistola de fogueo y relojes y artilugios electrónicos de gama alta.

Según los investigadores, de los 422.000 euros recaudados por su fundación entre 2014 y 2016, solo 20.000 habían sido destinados a la niña. El resto se dedicó a alquilar viviendas, locales, comprar vehículos o relojes o pagar hoteles.

La justicia bloqueó también las cuentas de la fundación con un saldo de 314.000 euros que se destinarán a indemnizar a los afectados.

El caso provocó un gran escándalo y también puso en tela de juicio a los muchos medios que difundieron la heroica pero inverosímil historia del padre, que incluso aseguró haber visitado a un genetista escondido en una cueva en Afganistán.



Otras noticias


El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.
US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.


Israel,arte,cultura,cristianismo,consumidores

Un museo israelí va a retirar una escultura del payaso de McDonald's crucificado »

La alcaldía de Haifa va a retirar de una exposición una escultura que representa al payaso de la cadena de comida rápida McDonald's crucificado como Cristo, obra que indigna a los cristianos, informó la municipalidad de esta ciudad del norte de Israel.