Desde Chicago (AFP)

La soja y el maíz frenan su alza en mercado de Chicago

Los precios de la soja y del maíz, que subieron fuertemente en las dos últimas semanas, hicieron una pausa el lunes, afectados por previsiones meteorológicas que vaticinan el regreso del buen tiempo.

EEUU,mercado,agricultura,materias,primas
Cultivos de trigo en Kern County, California, EEUU, el 29 de marzo de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los precios de la soja y del maíz, que subieron fuertemente en las dos últimas semanas, hicieron una pausa el lunes, afectados por previsiones meteorológicas que vaticinan el regreso del buen tiempo.

Mientras el centro de Estados Unidos sufre por lluvias excepcionales desde mayo, "las previsiones a 6 o 10 días anuncian un clima más cálido y más seco", declaró Alan Brugler, de Brugler Marketing and Management.

"La gran noticia del día es que Iowa, Missouri y el este del 'cinturón del maíz' no tuvieron prácticamente lluvias durante el fin de semana", explicaron por su parte los analistas de la casa de corretaje Allendale.

El regreso del buen tiempo y el alza de los precios de las últimas semanas representan "incitaciones a plantar (soja) más que a apelar al mecanismo de seguros" que busca proteger a los agricultores de las malas condiciones para cultivar, añadió Brugler.

La semana pasada solamente el 95% de la soja prevista ya había sido plantada, lo que representa un atraso en relación a los años anteriores, precisó Brugler.

Pero las expectativas sobre los rendimientos mejoran, lo que afecta a la baja los precios.

El precio del trigo resistía mejor, tras subir menos que la soja y el maíz la semana pasada.

Los inversores se mantenían además prudentes, antes de que el departamento de Agricultura publique al final de la jornada los datos semanales sobre las condiciones de los cultivos, lo que debería permitir evaluar los daños causados por la humedad excesiva.

Los analistas de Allendale explicaron además que los inversores se preocupan por la sequía en la Unión Europea, que podría reducir la cosecha de trigo, lo que contribuía a impulsar los precios del cereal.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en diciembre, el contrato más activo, valía al cierre 4,3500 dólares contra 4,3725 el jueves pasado, en vísperas del fin de semana de la fiesta nacional.

El bushel de trigo para setiembre, también el más activo, valía 5,9550 dólares contra 5,9050 el jueves.

El bushel de soja para noviembre, también el más intercambiado, costaba por su parte 10,1475 dólares, contra 10,3025 al final de la semana pasada.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos