Desde Los Angeles (AFP)

La realidad virtual, un kit de Hollywood para la televisión

Una cámara se mueve por el estudio grabando desde varios ángulos el aterrizaje de un helicóptero. El detalle es que la sala está vacía.

EEUU,television,informática
Un cámara trabaja con el sistema de realidad virtual 'Parallax' y el de producción 'Previz', en un estudio de CBS Digital en Los Ángeles el 16 de noviembre de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una cámara se mueve por el estudio grabando desde varios ángulos el aterrizaje de un helicóptero. El detalle es que la sala está vacía.

La realidad virtual hasta hace poco estaba reservada al mundo de los videojuegos, pero los productores coinciden que la tecnología está en la cúspide y podría cambiar para siempre la manera de hacer televisión.

Al frente de esta nueva era está el estudio CBS Digital, que desarrolló 'Parallax', un sistema de realidad virtual que podría disminuir potencialmente con la necesidad de grabar en exteriores.

La compañía escaneó con láser innumerables localidades de Estados Unidos, superponiendo geometría e imágenes de alta resolución para crear un set 3D en el que actores pueden ser incorporados.

noticia
Un cámara trabaja con el sistema de realidad virtual 'Parallax' y el de producción 'Previz', en un estudio de CBS Digital en Los Ángeles el 16 de noviembre de 2016 (AFP/AFP)

En los estudios de CBS Television en Los Ángeles, dos actores andan y conversan en un estudio de cromas verdes y sensores ópticos para las cámaras en el techo.

El productor ve en su monitor a estas dos personas caminando frente a la torre Eiffel o contemplando las cataratas del Niágara.

"La mayor ventaja es que se acabaron las restricciones típicas a las que se enfrentan los cineastas, como la ardua tarea de ir a diferentes lugares y grabar en mitad de la noche", explicó a la AFP Craig Weiss, director creativo de CBS Digitalm en una visita al estudio.

"Tendremos la capacidad de traer el mundo al estudio, tendremos más flexibilidad y terminar más rápido", añadió.

- Poder creativo -

Además de la rapidez, uno de los problemas más importantes que resuelve esta tecnología tiene que ver con el dinero... porque actualmente es lo que siempre falta para poder llevar ideas a las pantalla.

Una gran porción del presupuesto de cualquier producción se va en buscar, reservar y filmar en localizaciones. Sin contar cuando hay que esperar a que deje de llover o a que la luz sea igual a la de la grabación del día anterior... Todo es dinero, dinero, dinero.

Los estudios virtuales permiten a los directores reducir el trabajo de semanas a días, así como también reducir los equipos de producción a la mitad.

Según Weiss, un pequeño equipo técnico trabajando con 'Parallax' capturó en menos de 14 horas dos manazanas de Nueva York, incluido cada rincón y desde todos los ángulos.

"Después de la inversión inicial, el coste de usar un set virtual en algunos casos puede ahorrar literalmente el 100% de los costes de grabación en exteriores", indicó el productor ejecutivo de CBS Digital George Bloom.

Bloom, que fue vicepresidente de contenido creativo de Walt Disney Pictures y cuenta con 14 años de experiencia como director, dijo que 'Parallax' da control al cineasta.

"Cuando eres director, a veces sientes que no tienes control porque están lanzando toda la visión que tienes en las manos de la compañía de efectos visuales", explicó a la AFP.

"No tienes idea de cómo va a quedar hasta cinco o 10 días después", siguió.

- 'Hollywood in a box' -

La serie de Fox 'El último hombre en la tierra' y 'American housewife' de abc han comenzado a usar 'Parallax'.

CBS Digital también ha generado efectos visuales para programas como 'Transparent', de Amazon, así como 'Daredevil', 'Stranger things' y 'Jessica Jones', de Netflix.

La generación más reciente de realidad virtual fue introducida por un adolescente estadounidense llamado Palmer Luckey, que en 2010 construyó un prototipo de un audífono que eventualmente se transformaría en el casco Oculus Rift.

Luckey, ahora tiene 24 años y una fortuna de 700 millones, recaudó donaciones en el portal de internet Kickstarter para construir el Oculos VR, llamando la atención de Facebook, que pagó 2.000 millones de dólares por la compañía en 2014.

Desde entonces, los jugadores de videojuegos se han deleitado con el surgimiento de HTC Vive, de la taiwanesa HTC y la compañía de juegos Valve, y del Gear VR de Samsung.

La tecnología aún está en edad temprana, pero se desarrolla a ritmo acelerado.

Aunque para CBS Digital, las implicaciones para televisión pueden ser difícilmente más profundas.

El objetivo es que cualquier persona con una buena idea y habilidades para contar una historia, independientemente de su acceso a altos presupuestos, tendrá un "Hollywood in a box", algo como un "kit de Hollywood", dijo Bloom.

"Un estudio es un lugar agradable y cómodo para trabajar, pero puede ser París, Nueva York, el futuro", lanzó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos