Desde Washington (AFP)

EEUU se opone a la compra de Aixtron US por parte del chino Grand Chip

Estados Unidos bloqueó el viernes la compra de la filial estadounidense del grupo alemán Aixtron por parte del chino Grand Chip Investment, invocando riesgos para la seguridad nacional, según un comunicado del departamento del Tesoro.

EEUU,China,Alemania,diplomacia,fusiones
La sede de Aixtron, fabricante de componentes destinados al mercado de los semiconductores, en Herzogenrath, en el oeste de Alemania, en una imagen del 25 de octubre de 2016 - AFP/DPA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Estados Unidos bloqueó el viernes la compra de la filial estadounidense del grupo alemán Aixtron por parte del chino Grand Chip Investment, invocando "riesgos para la seguridad nacional", según un comunicado del departamento del Tesoro.

Por decreto, el presidente Barack Obama prohibió la adquisición de la filial estadounidense de Aixtron, fabricante de componentes destinados al mercado de los semiconductores, que pueden tener aplicaciones militares.

Ello significa de hecho bloquear por el momento la compra.

"CIFUS (el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos) y el presidente consideran que la transacción plantea riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos que no pueden resolverse mediante atenuantes", dijo el Tesoro en un comunicado.

La preocupación de Estados Unidos parece basarse en un procedimiento de depósito órgano-metálico en fase gaseosa empleado en la composición de semiconductores que se usan en la fabricación de láseres y de placas solares, principalmente.

A finales de octubre, el gobierno alemán, que había dado inicialmente su luz verde a esta compra por un monto de 670 millones de euros (714 millones de dólares), suspendió su decisión tras haber recibido informaciones del ejecutivo estadounidense según las cuales dicha operación supondría transferir tecnologías sensibles.

La medida ordenada el viernes por la administración Obama impone a "los compradores y a Aixtron tomar todas las medidas necesarias para abandonar la compra propuesta de la filial estadounidense de Aixtron en 30 días".

Aixtron cuenta en Alemania con unos 750 empleados y genera casi 200 millones de euros (213 millones de dólares) de volumen de negocios, en tanto que en Estados Unidos está representada por una filial de unas 100 personas en California.

La Casa Blanca tiene la potestad para oponerse a una compra por una empresa extranjera cuando hay "una prueba creíble de que la toma de control por un interés extranjero (...) amenaza con alterar la seguridad nacional", indica el Tesoro.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores, interrogado sobre la oposición de Estados Unidos a la compra de Aixtron, denunció por su parte una "interferencia política" injustificada e "interpretaciones" excesivas.

"Esta adquisición es una transacción comercial perfectamente normal. Como se trata de una operación normal, tiene que ser llevada a cabo según los principios ordinarios y la ley del mercado", insistió el viernes Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china, en una rueda de prensa.

"Esperamos que en este caso no haya interferencias políticas y que tampoco haya interpretaciones políticas excesivas", añadió.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos