La OMS recomienda a los niños menos pantallas y más juegos

Miércoles 24 de Abril de 2019 - Desde Ginebra (AFP)

noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles sus primeros consejos sobre actividad física para los menores de 5 años, y les instó a pasar menos tiempo ante las pantallas y más jugando.

Estas recomendaciones pueden parecer de puro sentido común, pero algunos expertos le reprochan a la agencia de la ONU formularlas basándose en pocas pruebas y adoptando conceptos simplistas como "tiempo de pantalla sedentario".

La OMS estima sin embargo que estas instrucciones "llenan un vacío" en el esfuerzo mundial por promover una vida sana.

En un momento en que la obesidad representa una amenaza creciente para la salud pública y que el 80% de los adolescentes "no son lo suficientemente activos físicamente", la OMS estimó necesario difundir una lista de buenos hábitos para menores de 5 años, un periodo crucial para el desarrollo de un estilo de vida.

Aún reconociendo que estos consejos se basan en "pruebas de débil calidad", la agencia sanitaria afirma que sus recomendaciones pueden aplicarse a todos los pequeños, sea cual sea su sexo, entorno cultural o estatus socioeconómico.

Para los bebés de menos de 12 meses, la OMS recomienda al menos 30 minutos de actividad física diaria, incluyendo en posición ventral para aquellos que todavía no caminen.

No hay que mantener a los bebés en un carrito, en una silla alta o en la espalda de alguién durante más de una hora ininterrumpida, y tienen que dormir entre 12 y 17 horas diarias, según la OMS.

Para los niños de 1 a 2 años, la agencia aconseja tres horas de actividad física por día, no más de una hora de "tiempo sedentario de pantalla", y al menos 11 horas de sueño.

Y para los de 3 a 4 años, las tres horas de actividad física diaria deben incluir al menos una hora de movimiento "de moderado a vigoroso". El tiempo dedicado a las pantallas no debe superar tampoco una hora.

"Me pregunto cómo las instrucciones mundiales de política de sanidad pública, que afectan a millones de familias, pueden basarse en 'pruebas de débil calidad'", se preguntó Kevin McConway, profesor emérito de estadística aplicada de la Open University británica.

Recordó además que era a menudo imposible llevar a cabo experimentos y estudios con niños pequeños, lo que llevó a la OMS a basarse en observaciones.

"Y luego, ¿qué es exactamente 'tiempo de pantalla sedentario'?", añadió.

Andrew Przybylski, director de investigaciones del Instituto Internet de la Universidad de Oxford, dijo por su parte que "las conclusiones extraídas referentes a las pantallas están alejadas respecto a las pruebas científicas del daño sufrido".

Przybylski llamó a la OMS a llevar a cabo "estuidos de mejor calidad" sobre este tema.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

Aerolínea China Eastern reclama una compensación de Boeing por los aviones 737 MAX

China Eastern Airlines presentó una reclamación de compensación contra Boeing debido a los retrasos de entrega y por haber tenido que dejar en tierra su flota de aviones 737 MAX tras dos mortíferos accidentes, confirmó este miércoles un vocero de la aerolínea.

La agencia oficial norcoreana tacha de "imbécil" a Joe Biden

La agencia oficial norcoreana, KCNA, calificó este miércoles a Joe Biden de "imbécil" y "loco con bajo CI", después de las críticas formuladas por el exvicepresidente estadounidense contra el líder norcoreano, Kim Jong Un.
EEUU,insólito,muerte,ambiente

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos »

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.


finanzas,inversión,Latam,CostaRica,BID,BancoMundial

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones »

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.


EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


México,política,crimen,organizado,corrupción,remates

Presidente de México subastará autos, casas y joyas del crimen organizado »

Un brillante Corvette rojo, una suntuosa mansión o costosas joyas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.