La OMC critica de nuevo a la UE por sus subvenciones ilegales a Airbus

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde Ginebra (AFP)

noticia

La Unión Europea (UE) fue nuevamente advertida este martes por la Organización Mundial de Comercio (OMC) por sus subsidios ilegales al grupo Airbus, lo que significa una victoria para el gran constructor aeronáutico estadounidense y principal rival del consorcio europeo, Boeing.

La decisión fue tomada por la división de la OMC encargada de las apelaciones en los diferendos (solución de controversias, ORD), por lo cual no puede ser recurrida por Airbus, y abre el camino para que Estados Unidos aplique en represalia multimillonarios aranceles a los productos europeos.

Este órgano de la OMC aclaró que "la Unión Europea y algunos de sus Estados miembros no están en conformidad con las decisiones de la ORD" en este litigio que opone a Bruselas con Washington desde 2004.

Esta decisión constituye una etapa importante en este caso de más de una década, aunque en sentencias previas, estadounidenses y europeos han cantado victoria por anticipado en reiteradas veces.

"Estados Unidos está autorizado a aplicar medidas de retorsión aduaneras sobre la importación de productos europeos, que podrían alcanzar a varios miles de millones de dólares", anunció Boeing en un comunicado.

En 2016, la OMC ya había acusado a la UE de haber subvencionado a Airbus de manera no conforme con las reglas del gendarme del comercio mundial.

Dado que se trata del segundo llamado al orden de la OMC sobre este tema, Estados Unidos tiene en lo sucesivo al derecho de establecer sanciones comerciales a Europa, cuyo monto aún debe ser determinado y validado por la OMC.

El reglamento de la OMC prevé además que estas sanciones, llamadas medidas de retorsión, sean anuladas una vez que la parte afectada esté "conforme íntegramente a las recomendaciones y decisiones" de la OMC.

Esas medidas de represalia no pueden superar el monto del perjuicio sufrido.

Tampoco estas sanciones pueden ser retroactivas, por lo tanto cubren el periodo a partir de la decisión de la OMC y no el conjunto del tiempo durante el cual la subvención ilegal ha sido aplicada, ni tampoco los años que duró el diferendo.

Después de una tregua durante los años 1990, Airbus y Boeing volvieron en 2004 a enfrentarse ante la OMC a través de sus respectivas capitales, que han presentado quejas simultáneas denunciando las ayudas públicas de la otra parte.

En el caso "Boeing contra Airbus", la OMC brindó una primera sentencia (que luego revisaría) en junio de 2010, que era un veredicto muy severo para la UE, puesto que décadas de ayudas al constructor Airbus eran consideradas ilegales.

Europeos y estadounidenses apelaron esta primera decisión.



Otras noticias


Guerra del café en China para desbancar a Starbucks

Starbucks llegó a China hace 20 años prometiendo abrir un café cada 15 horas. Pero al gigante estadounidense le salió un audaz rival local, Luckin Coffee, dispuesto a destronarlo abriendo un café cada tres horas y media.

Francia prepara ley para imponer una tasa a los GAFA "desde este año", dice ministro

El gobierno francés presentará "antes de fines de febrero" un proyecto de ley para crear una tasa a los GAFA aplicable "desde este año" en Francia, anunció el ministro de Economía, Bruno Le Maire.
Bulgaria,piratería,informática,Rusia,EEUU

Bulgaria extradita a EEUU a un hacker ruso, según Moscú »

Bulgaria extraditó hacia Estados Unidos a un ruso acusado por un tribunal estadounidense de haber montado un complejo fraude informático, indicó este sábado la embajada rusa en Washington.


Uruguay,Argentina,turismo,economía

Verano gris en Punta del Este, que resiste los embates de la crisis argentina »

Playas naturales o de glamour, eventos con famosos y "boliches" abiertos hasta el amanecer: Punta del Este intenta mantener su reputación para poner buena cara al mal tiempo y a una crisis argentina que ha diezmado la llegada de turistas al balneario uruguayo.


Britain,EU,Brexit,Ireland,gold

El temor a un Brexit sin acuerdo desata una fiebre del oro en Irlanda »

En una cámara acorazada bajo las calles de Dublín, una montaña de oro apilada por inversores angustiados crece cada día que Reino Unido se acerca un poco más a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.


EEUU,Panamá,corrupción,música

"No te calles" y pelea contra la corrupción, pide Ruben Blades »

Un nuevo sencillo del artista panameño Ruben Blades y la banda de rock estadounidense Making Movies lanzado este viernes llama a los ciudadanos a salir a la calle a luchar contra la corrupción y sueña con convertirse en el proyecto musical más colaborativo de la historia.


USA,défense,politique,gouvernement,environnement

El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono »

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.


EEUU,indígenas,medioambiente

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU »

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.