La OMC critica de nuevo a la UE por sus subvenciones ilegales a Airbus

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde Ginebra (AFP)

noticia

La Unión Europea (UE) fue nuevamente advertida este martes por la Organización Mundial de Comercio (OMC) por sus subsidios ilegales al grupo Airbus, lo que significa una victoria para el gran constructor aeronáutico estadounidense y principal rival del consorcio europeo, Boeing.

La decisión fue tomada por la división de la OMC encargada de las apelaciones en los diferendos (solución de controversias, ORD), por lo cual no puede ser recurrida por Airbus, y abre el camino para que Estados Unidos aplique en represalia multimillonarios aranceles a los productos europeos.

Este órgano de la OMC aclaró que "la Unión Europea y algunos de sus Estados miembros no están en conformidad con las decisiones de la ORD" en este litigio que opone a Bruselas con Washington desde 2004.

Esta decisión constituye una etapa importante en este caso de más de una década, aunque en sentencias previas, estadounidenses y europeos han cantado victoria por anticipado en reiteradas veces.

"Estados Unidos está autorizado a aplicar medidas de retorsión aduaneras sobre la importación de productos europeos, que podrían alcanzar a varios miles de millones de dólares", anunció Boeing en un comunicado.

En 2016, la OMC ya había acusado a la UE de haber subvencionado a Airbus de manera no conforme con las reglas del gendarme del comercio mundial.

Dado que se trata del segundo llamado al orden de la OMC sobre este tema, Estados Unidos tiene en lo sucesivo al derecho de establecer sanciones comerciales a Europa, cuyo monto aún debe ser determinado y validado por la OMC.

El reglamento de la OMC prevé además que estas sanciones, llamadas medidas de retorsión, sean anuladas una vez que la parte afectada esté "conforme íntegramente a las recomendaciones y decisiones" de la OMC.

Esas medidas de represalia no pueden superar el monto del perjuicio sufrido.

Tampoco estas sanciones pueden ser retroactivas, por lo tanto cubren el periodo a partir de la decisión de la OMC y no el conjunto del tiempo durante el cual la subvención ilegal ha sido aplicada, ni tampoco los años que duró el diferendo.

Después de una tregua durante los años 1990, Airbus y Boeing volvieron en 2004 a enfrentarse ante la OMC a través de sus respectivas capitales, que han presentado quejas simultáneas denunciando las ayudas públicas de la otra parte.

En el caso "Boeing contra Airbus", la OMC brindó una primera sentencia (que luego revisaría) en junio de 2010, que era un veredicto muy severo para la UE, puesto que décadas de ayudas al constructor Airbus eran consideradas ilegales.

Europeos y estadounidenses apelaron esta primera decisión.



Otras noticias


El aumento de emisiones de CO2 hará menos nutritivo el arroz, dice estudio

La emisión creciente de dióxido de carbono a la atmósfera está haciendo que el arroz pierda parte de su valor nutricional, una consecuencia potencialmente catastrófica para los millones de personas en Asia que tienen a este cereal como parte de su dieta básica.

Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social Twitter, dictaminó el miércoles una jueza federal en Nueva York.
Francia,España,electricidad,energía,eólica

Francesa Engie asociada en proyecto para construir 9 parques eólicos en España »

La empresa francesa Engie firmó un contrato para construir, junto a varios socios, nueve parques eólicos en España con una capacidad de generación de electricidad total de 300 megavatios (MW), anunció el grupo este miércoles.


EEUU,tasas,economía,macroeconomía

La Fed considera subir "pronto" las tasas de interés de EEUU  »

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) son proclives a subir "pronto" las tasas de interés de Estados Unidos ante la solidez de la economía y el alza de la inflación, según un documento de la entidad divulgado el miércoles.


RDCongo,santé,épidémie,Ebola,OMS,vaccins

"Momento decisivo" para la epidemia de ébola en la RDC, según la OMS »

La epidemia de ébola que mató a 27 personas en la República Democrática del Congo (RDC) está en un "momento decisivo", afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera vacunar a 10.000 personas en el próximo mes.


Brasil,manifestaciones,transporte,petróleo

Huelga de camioneros empieza a crear problemas de abastecimiento en Brasil »

Las protestas de camioneros contra el aumento del diésel bloqueaban el miércoles por tercer día carreteras en la mayoría de los estados de Brasil y empezaban a crear problemas de abastecimiento, pese a las concesiones esbozadas por el gobierno.


Fbl,WC,2018,BAN,Bangladesh,flags

El Mundial quita el sueño a los fabricantes de banderas de Bangladés »

Los fabricantes de banderas en Bangladés están haciendo un gran negocio semanas antes de la Copa del Mundo de fútbol, pero a nadie le interesan los colores de su país natal: el dinero está en los banderines para la Argentina de Lionel Messi y el Brasil de Neymar.


UE,política,economía,presupuesto,Francia,España,Italia,deuda

Francia deja sola a España como mal alumno de cuentas públicas en la eurozona »

La Comisión Europea propuso este miércoles retirar a Francia del procedimiento de déficit excesivo al estabilizar sus cuentas públicas por debajo del 3% del PIB, un símbolo de la "normalización" económica tras años de crisis para Bruselas, que deja a España como único incumplidor.