La OMC critica de nuevo a la UE por sus subvenciones ilegales a Airbus

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde Ginebra (AFP)

noticia

La Unión Europea (UE) fue nuevamente advertida este martes por la Organización Mundial de Comercio (OMC) por sus subsidios ilegales al grupo Airbus, lo que significa una victoria para el gran constructor aeronáutico estadounidense y principal rival del consorcio europeo, Boeing.

La decisión fue tomada por la división de la OMC encargada de las apelaciones en los diferendos (solución de controversias, ORD), por lo cual no puede ser recurrida por Airbus, y abre el camino para que Estados Unidos aplique en represalia multimillonarios aranceles a los productos europeos.

Este órgano de la OMC aclaró que "la Unión Europea y algunos de sus Estados miembros no están en conformidad con las decisiones de la ORD" en este litigio que opone a Bruselas con Washington desde 2004.

Esta decisión constituye una etapa importante en este caso de más de una década, aunque en sentencias previas, estadounidenses y europeos han cantado victoria por anticipado en reiteradas veces.

"Estados Unidos está autorizado a aplicar medidas de retorsión aduaneras sobre la importación de productos europeos, que podrían alcanzar a varios miles de millones de dólares", anunció Boeing en un comunicado.

En 2016, la OMC ya había acusado a la UE de haber subvencionado a Airbus de manera no conforme con las reglas del gendarme del comercio mundial.

Dado que se trata del segundo llamado al orden de la OMC sobre este tema, Estados Unidos tiene en lo sucesivo al derecho de establecer sanciones comerciales a Europa, cuyo monto aún debe ser determinado y validado por la OMC.

El reglamento de la OMC prevé además que estas sanciones, llamadas medidas de retorsión, sean anuladas una vez que la parte afectada esté "conforme íntegramente a las recomendaciones y decisiones" de la OMC.

Esas medidas de represalia no pueden superar el monto del perjuicio sufrido.

Tampoco estas sanciones pueden ser retroactivas, por lo tanto cubren el periodo a partir de la decisión de la OMC y no el conjunto del tiempo durante el cual la subvención ilegal ha sido aplicada, ni tampoco los años que duró el diferendo.

Después de una tregua durante los años 1990, Airbus y Boeing volvieron en 2004 a enfrentarse ante la OMC a través de sus respectivas capitales, que han presentado quejas simultáneas denunciando las ayudas públicas de la otra parte.

En el caso "Boeing contra Airbus", la OMC brindó una primera sentencia (que luego revisaría) en junio de 2010, que era un veredicto muy severo para la UE, puesto que décadas de ayudas al constructor Airbus eran consideradas ilegales.

Europeos y estadounidenses apelaron esta primera decisión.



Otras noticias


Trump dice que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Canadá.

Banca electrónica en Venezuela será desactivada previo a entrada de nuevos billetes

La banca electrónica en Venezuela será desactivada temporalmente a partir del próximo domingo para facilitar la entrada en circulación de nuevos billetes con cinco ceros menos, anunció este jueves el gobierno.
EEUU,salud,adicciones,narcotráfico

Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU »

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.


Turquía,economía,política,mercado,divisas

Turquía descarta pedir ayuda al FMI para salir de la crisis monetaria »

El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, descartó este jueves ante inversores internacionales que su país vaya a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis monetaria que atraviesa.


Argentina,corrupción,política,elecciones

Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina »

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.


tourisme,environnement,patrimoine,loisirs

Cuervos recogen basura del suelo en un parque temático en Francia »

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes del parque temático francés Puy du Fou, un cuervo deposita en una caja una colilla de cigarrillo recogida del suelo. Un acto que le vale una pepita de comida.


Turquía,economía,sociedad

La crisis de la lira turca, una ruina para los comerciantes »

Sentada en una caja, delante de su puesto de verduras, Cemile Baykal se queja: "Fíjese ¡No he vendido nada!" En un mercado de Ankara, la crisis de la lira turca causa estragos entre algunos comerciantes.


Alemania,EEUU,química,fusiones,agricultura

Bayer anuncia que va a iniciar la integración de Monsanto »

El grupo farmacéutico alemán Bayer anunció este jueves que iniciará la integración del mastodonte estadounidense de los OGM (organismos genéticamente modificados) y semillas, Monsanto, tras la venta formal de parte de sus actividades agroquímicas a BASF.