La NASA tranquiliza: un gran asteroide se acerca a la Tierra pero pasará de largo

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Hacía siete años que la NASA no tenía noticias del asteroide "2010 WC9", hasta que la semana pasada empezó a acercarse a la Tierra. Afortunadamente, no colisionará con el planeta y pasará de largo la noche del martes.

Los científicos de la NASA han calculado su trayectoria y han confirmado que pasará a unos 200.000 km de la Tierra, la mitad de la distancia que nos separa de la Luna, lo que significa apenas un roce a escala cósmica.

Desde luego que otros asteroides han pasado más cerca de nuestro planeta, como el "2012 TC4", que pasó a 44.000 km el pasado mes de octubre, u otro que se acercó a 28.000 km en 2013, pero apenas medían una decena de metros y 45 metros de diámetro respectivamente.

En cuanto al asteroide que cayó en 2013 sobre la ciudad rusa de Tcheliabinsk y que provocó más de mil heridos, tenía un diámetro de unos 19 metros.

Esta vez hablamos de una escala mayor. El asteroide "2010 WC9" mide entre 50 y 120 metros de diámetro, vuela a 12,8 km por segundo y pasará "bajo" la Tierra a las 22H04 GMT, a la altura de la Antártida.

Uno de los mejores lugares para observarlo será Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde se podrá interceptar con un telescopio de alcance medio.

Se calcula que "2010 WC9" no regresará a las inmediaciones de la Tierra antes de 2019, pero lo hará a una distancia más segura: a 43 millones de kilómetros.



Otras noticias


Lo que se debate en las negociaciones comerciales EEUU-China

Los representantes chinos y estadounidenses concluyeron el viernes varios días de conversaciones comerciales en Pekín, con planes para reanudar las negociaciones en Washington esta semana y suavizar la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo.

Brasileño Di Grassi gana el ePrix de México con desenlace espectacular

En un desenlace de infarto, el brasileño Lucas di Grassi ganó la carrera de la cuarta fecha del campeonato 2018-19 de Fórmula E celebrada el sábado en el circuito de 2.093 kilómetros del Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.
minería,accidente,Brasil

Nueva evacuación "preventiva" cerca de mina en sudeste de Brasil »

La minera brasileña Vale dispuso este sábado la evacuación de unas 200 personas que viven cerca de uno de sus diques mineros en Minas Gerais (sudeste), donde a fines de enero la rotura de otro de sus depósitos dejó 313 muertos y desaparecidos.


Arabia,sociedad,informática,derechos

Riad defiende aplicación que permite a los hombres, según las ONG, vigilar a las mujeres »

Arabia Saudita rechazó el sábado las críticas contra una aplicación móvil disponible en el reino que permite a los hombres, según las organizaciones de defensa de los derechos humanos, vigilar los desplazamientos de las mujeres.


Allemagne,internet,schtroumpf

Más de 2.500 personas se disfrazan de pitufos en el sur de Alemania y marcan récord mundial »

Más de 2.500 personas se disfrazaron de pitufos este sábado en una pequeña comuna del sur de Alemania y batieron el récord mundial, constató AFP.


US,politics,taxation,Amazon

¿Es cierto que Amazon no paga impuestos? »

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.


Brasil,Perú,corrupción,investigación

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú »

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.


US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.