Chile abre el concurso de vinos más importante de Latinoamérica

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Chile abrió este martes el concurso Catad'or Wine Awards, el más importante de América Latina, que determinará los mejores vinos de una región donde han sobrevivido cepas extintas en Europa, como el carmenere, el malbec o el tannat.

Una quincena de países participarán en esta 23 edición, anunció Pablo Ugarte, el director de este concurso, que cuenta con 45 jurados de 14 países para analizar cerca de 700 muestras que se espera lleguen este año, no sólo de Latinoamérica sino de países lejanos como Líbano, Bulgaria, Portugal, China, España, Israel o Estados Unidos.

Referencia de los vinos de Latinoamérica en el mundo, el concurso, que dará a conocer cuáles son los mejores caldos el 9 de julio, premiará muestras de vinos tintos y blancos, espumosos, espirituosos y piscos.

Los concursos son como el "lazarillo" que guía al consumidor al hacer una elección, dijo Pablo Ugarte, director de Catad'Or. "Sabe que con un vino que ha obtenido una medalla no se puede equivocar", sostiene a la prensa.

Y es que un vino que ha obtenido una medalla define precios y se vende más rápido. "Es un vehículo de promoción y márketing para las viñas", agregó Ugarte.

Chile es el cuarto mayor exportador de vinos del mundo. Con una rica variedad de cepas, muchas de ellas únicas, sus caldos más populares son el popular carmenere -del que es prácticamente el único productor en el mundo- el cabernet sauvignon, el sauvignon blanc, el syrah o el merlot.

Pero sin las limitaciones que tienen los grandes productores vinícolas europeos como Francia, España o Italia, Chile experimenta a lo largo del país gracias a su diversidad climática con otros tipos de cepas como el carignan, el malbec, el semillón o la cepa país que introdujeron los españoles y tras un largo ostracismo ha sido rescatada para la producción.

La gran variedad de cepas ancestrales es "clave", así como la sustentabilidad y la geografía para convertir a Chile en una potencia vinícola, recordó Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile.



Otras noticias


Facebook bloquea la cuenta del hijo de Netanyahu

El hijo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el domingo en Twitter que Facebook había bloqueado su cuenta durante 24 horas a causa de las publicaciones islamófobas que había hecho en reacción a atentados contra israelíes.

Nissan no logra elegir presidente para remplazar a Carlos Ghosn

El consejo de administración del fabricante de automóviles japonés Nissan no logró elegir un nuevo presidente para remplazar a Carlos Ghosn, detenido en Japón desde el 19 de noviembre pasado por fraude fiscal, anunció la empresa.
China,historia,educación,política,comercio,economía

Las escuelas de negocios en China, entre Marx y el dólar »

¿Qué hay que hacer cuando los obreros deciden hacer huelga? "Llamar a la policía y reprimirla", responde el profesor de una escuela de negocios en Pekín, reflejo de la transformación de China en los últimos 40 años, del comunismo al capitalismo autoritario.


UE,indices,inflación

La inflación en la zona euro en noviembre fue de 1,9% »

La inflación interanual de la zona euro en noviembre fue de 1,94%, anunció este lunes la oficina europea de estadísticas Eurostat, una décima por debajo de la primera estimación comunicada a fines de noviembre.


Italia,UE,presupuesto,economía

Italia reduce su presupuesto para responder a las exigencias de Bruselas »

El gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, revisó a la baja su presupuesto en unos 4.000 millones de euros para responder a las exigencias de las autoridades europeas, indicó este lunes un ministro.


Chine,économie,croissance,indicateur,population,pollution

El salto económico de China en cifras »

Hace 40 años China operó una apertura hacia conceptos capitalistas para convertirse en una "economía socialista de mercado". Desde entonces el país registra un crecimiento exponencial en todos los sectores.


automóvil,fraude,dirección,investigación,Japón,Francia,Brasil

Nissan intenta encontrar a un sustituto para Ghosn, presionado por Renault »

El grupo automóvil japonés Nissan convoca este lunes a su consejo de administración para nombrar a un sustituto para su presidente destituido, Carlos Ghosn, pero la tarea se anuncia complicada por las presiones de Renault, el principal accionista.


México,sociedad,animales

Santa Claus se sumerge en el acuario de la mexicana Guadalajara »

Con su traje rojo y barba blanca abandona el frío del circulo polar ártico y se sumerge en las aguas de un acuario de México. Debajo del agua hace acrobacias y los niños se pegan al cristal para pedirles sus regalos.