Chile abre el concurso de vinos más importante de Latinoamérica

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Chile abrió este martes el concurso Catad'or Wine Awards, el más importante de América Latina, que determinará los mejores vinos de una región donde han sobrevivido cepas extintas en Europa, como el carmenere, el malbec o el tannat.

Una quincena de países participarán en esta 23 edición, anunció Pablo Ugarte, el director de este concurso, que cuenta con 45 jurados de 14 países para analizar cerca de 700 muestras que se espera lleguen este año, no sólo de Latinoamérica sino de países lejanos como Líbano, Bulgaria, Portugal, China, España, Israel o Estados Unidos.

Referencia de los vinos de Latinoamérica en el mundo, el concurso, que dará a conocer cuáles son los mejores caldos el 9 de julio, premiará muestras de vinos tintos y blancos, espumosos, espirituosos y piscos.

Los concursos son como el "lazarillo" que guía al consumidor al hacer una elección, dijo Pablo Ugarte, director de Catad'Or. "Sabe que con un vino que ha obtenido una medalla no se puede equivocar", sostiene a la prensa.

Y es que un vino que ha obtenido una medalla define precios y se vende más rápido. "Es un vehículo de promoción y márketing para las viñas", agregó Ugarte.

Chile es el cuarto mayor exportador de vinos del mundo. Con una rica variedad de cepas, muchas de ellas únicas, sus caldos más populares son el popular carmenere -del que es prácticamente el único productor en el mundo- el cabernet sauvignon, el sauvignon blanc, el syrah o el merlot.

Pero sin las limitaciones que tienen los grandes productores vinícolas europeos como Francia, España o Italia, Chile experimenta a lo largo del país gracias a su diversidad climática con otros tipos de cepas como el carignan, el malbec, el semillón o la cepa país que introdujeron los españoles y tras un largo ostracismo ha sido rescatada para la producción.

La gran variedad de cepas ancestrales es "clave", así como la sustentabilidad y la geografía para convertir a Chile en una potencia vinícola, recordó Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile.



Otras noticias


La UE urge a Ryanair a respetar la legislación laboral europea

La Comisión Europea advirtió este martes a la aerolínea irlandesa Ryanair, que el viernes se enfrenta a una nueva huelga de personal, que "la legislación europea no es algo sobre lo que los trabajadores deban negociar".

La justicia india restringe el uso de la mayor base de datos biométricos del mundo

La Corte Suprema de India confirmó el miércoles la legalidad de la base de datos biométricos Aadhaar, la mayor del mundo, defendida por el gobierno, aunque limitó estrictamente el uso de este sistema de identificación, visto por sus detractores como un posible "Big Brother".
Fbl,economía,tecnología

Cuando el fútbol se convierte a la tecnología "blockchain" »

Entradas infalsificables, consultas a los hinchas y quizás en el futuro el pago a jugadores. La tecnología "blockchain", en la que se basan el bitcóin y otras criptomonedas, da sus primeros pasos en el fútbol.


EEUU,China,comercio,diplomacia,aranceles,economía,BCE

Estados Unidos sufriría con una guerra comercial generalizada, dice el BCE »

El crecimiento económico de Estados Unidos podría caer más de 2% el primer año después del inicio de una guerra comercial a todos los niveles por Washington, advierte el Banco Central Europeo (BCE) en un artículo publicado este miércoles.


Europa,espacio,aeroespacial,satélites,ciencia,telecomunicaciones

La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100   »

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.


Argentina,deuda,economía,FMI

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde »

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.


USA,Mars,espace

La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse »

Es un pequeño punto blanco en medio de un cráter del llamado Valle de la Perseverancia, visto desde un satélite a 267 kilómetros de Marte: el robot Opportunity, que no ha dado ninguna noticia desde el 10 junio.


US,internet,rights,discrimination,computers,Twitter

Twitter pide ayuda a sus usuarios para definir sus políticas de uso »

Twitter pidió el martes a sus usuarios que definan nuevas restricciones sobre el uso de la red social y combatir los tuits "deshumanizadores" y que puedan exacerbar la violencia en el mundo real.