La fiscalía japonesa acusará a Carlos Ghosn y a Nissan, según la prensa

Jueves 06 de Diciembre de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

La fiscalía de Tokio decidió acusar a Carlos Ghosn, sospechoso de haber disimulado una parte de sus ingresos, así como al grupo Nissan en tanto que persona jurídica, informó este viernes el diario económico Nikkei.

La acusación podría producirse el lunes, cuando acaba el periodo de detención provisional del expresidente de Nissan, quien fue detenido el 19 de noviembre en Tokio por haber omitido declarar a las autoridades bursátiles unos 5.000 millones de yenes (44 millones de dólares) de ingresos en cinco años, según los investigadores japoneses.

Ghosn, quien niega toda malversación financiera, sigue siendo presidente del fabricante de vehículos francés Renault, pero fue destituido como presidente de los consejos de administración de Nissan y Mitsubishi Motors.

Su brazo derecho, Greg Kelly, detenido al mismo tiempo, también será inculpado según el diario Nikkei, que no cita sus fuentes.

De acuerdo con el periódico, la fiscalía investigará a Nissan al considerar que la empresa también es responsable.

La fiscalía, contactada por la AFP, rechazó realizar comentarios.

Por su parte, Nissan recordó que "coopera plenamente" con la fiscalía, que lanzó sus pesquisas tras recibir los resultados de una investigación interna llevada a cabo en los últimos meses por el constructor con gran secretismo.

Por otra parte, los fiscales solicitarán una nueva orden de detención contra Carlos Ghosn por las nuevas sospechas de aminoración de ingresos en tres años suplementarios, por un total de 4.000 millones de yenes, según afirmaron varios medios japoneses a inicios de semana.

Esto relanzará un procedimiento de detención provisional que puede prolongarse 22 días a partir del lunes.

Las investigaciones podrían ampliarse a otras cuestiones. Nissan acusa a su exdirigente haber cometido abuso de bienes sociales, como el uso de residencias de lujo a cargo del grupo.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.