La Fiscalía de Costa Rica reabre una causa contra Oscar Arias por una mina de oro

Jueves 02 de Noviembre de 2017 - Desde San José (AFP)

noticia

La fiscalía costarricense reabrió una causa penal contra el expresidente Oscar Arias, premio Nobel de la Paz 1987, por la autorización dada a una mina de oro de capital canadiense, informó este jueves la institución.

La decisión de reabrir la causa contra Arias (1986-1990 y 2006-2010), desestimada en 2014, fue tomada el lunes, cuando la fiscalía le comunicó al expresidente que deberá comparecer con su abogado para declarar sobre el caso, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Arias sería investigado por el posible delito de prevaricato (falta a obligaciones y deberes de su cargo) al firmar en 2008 un decreto que declaró "de interés público y conveniencia nacional" la explotación de la mina Las Crucitas en la localidad norteña de Cutris.

El decreto permitió otorgar la concesión de la mina a la canadiense Infinito Gold, que no llegó a operar porque la justicia rechazó el permiso por el potencial daño ambiental.

Por el mismo caso, el entonces ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, fue sentenciado a prisión, pero la condena fue anulada por un tribunal de apelaciones que ordenó un nuevo juicio, el cual comenzó en setiembre.

El proceso contra Arias fue desestimado en 2014 por el suspendido fiscal general Jorge Chavarría, pero lo retomó la interina en el cargo, Emilia Navas, quien consideró necesario ahondar la búsqueda de elementos de prueba que no fueron incorporados a la investigación original.

"Siendo uno de los actos primordiales y necesarios en la investigación obtener la declaración del señor Arias Sánchez, el mismo lunes 30 de octubre el expresidente fue citado personalmente para que se presente, con su abogado defensor, a rendir la declaración indagatoria ante la fiscalía", declaró Navas, citada en el comunicado.

La zona de Las Crucitas fue invadida meses atrás por mineros artesanales que provocaron graves daños ambientales por el uso de mercurio para extraer oro y el lanzamiento de desechos en los ríos de la zona, por lo que fueron desalojados la semana pasada con un amplio operativo policial.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (11/02/2019)

Otras noticias

El Salvador declara alerta amarilla por fuertes lluvias

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador (DGPC) declaró este sábado alerta amarilla en 40 de los 262 municipios del país por "alta peligrosidad" debido a las fuertes lluvias que han afectado el país en los últimos dos días, informó una fuente oficial.

Kirchner y Fernández prometen mejora económica, en campaña presidencial argentina

La exmandataria Cristina Kirchner y su exjefe de gabinete Alberto Fernández prometieron sacar de la pobreza a millones de argentinos, en el primer acto de su campaña por las presidenciales del próximo 27 de octubre, en las que el gobernante Mauricio Macri busca la reelección.
Chile,aviación,salud,medicos

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos »

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.


Venezuela,salud,Paludismo

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia »

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.


Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.