Desde París (AFP)

La demanda mundial de petróleo superará el nivel prepandemia para finales de 2022

La demanda mundial de petróleo superará los niveles previos a la pandemia para finales de 2022, en contradicción con los esfuerzos necesarios para limitar el calentamiento del planeta, previó este viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

petróleo,clima,medioambiente,energía,virus,salud,epidemia
Un helicóptero militar Apache de EEUU sobrevuela un campo petrolífero sirio cerca de Al Malikiya, en la provincia de Hasaké, el 27 de octubre de 2020 al noreste de Siria - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La demanda mundial de petróleo superará los niveles previos a la pandemia para finales de 2022, en contradicción con los esfuerzos necesarios para limitar el calentamiento del planeta, previó este viernes la Agencia internacional de Energía (AIE).

"La demanda mundial de petróleo va a continuar recuperándose" y "de aquí a finales de 2022 superará los niveles previos al covid", dijo la institución en un informe que detalla las previsiones para el año que viene.

Tras un retroceso récord de 8,6 millones de barriles diarios (mbd) en 2020, la demanda mundial debería aumentar en 5,4 mbd este año y en 3,1 mbd en 2022 hasta establecerse en unos 99,5 mbd de media.

En el último trimestre de 2022, la demanda debería ser de 100,6 mbd, según la AIE. El pico mundial hasta el momento se alcanzó en el cuarto trimestre de 2019, en 100,5 mbd, antes de la pandemia.

noticia
Un avión Boeing 777 de la compañía Air France-KLM se dispone a aterrizar en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, el 3 de junio de 2021 cerca de París (AFP/AFP/Archivos)

"La recuperación será desigual tanto entre las regiones como entre los sectores y productos", apunta el informe.

La agencia estima que, aunque el fin de la pandemia está en el horizonte en los países desarrollados, la lentitud en la vacunación podría afectar a la recuperación en otras naciones.

"Los productos petroquímicos se beneficiarán de la fuerte demanda de plásticos, mientras que el comercio mundial apoyará la demanda de combustibles marítimos", agrega.

Pero "el sector de la aviación será el más lento en recuperarse, ya que algunas de las restricciones a los viajes deberían seguir vigentes hasta que la pandemia esté firmemente bajo control".

La organización también espera que la gasolina siga por debajo de su nivel previo a la crisis por el mantenimiento del trabajo a distancia en varios sectores y la progresión de los vehículos eléctricos.

- "Enormes esfuerzos" -

"Responder al crecimiento esperado de la demanda no debería suponer un problema", estima la agencia, que destaca las capacidades de producción adicionales de los países de la OPEP y de sus aliados.

Estos países, reagrupados en el grupo OPEP+, limitaron su producción para sostener los precios del crudo durante la crisis, pero ahora empiezan a reabrir sus grifos con 2 mbd adicionales.

La agencia estima que los países de la OPEP+ podrían producir hasta 6,9 mbd más y, si se levantan las sanciones internacionales contra Irán, el mercado contaría con otros 1,4 mbd.

Sin embargo, la AIE subraya de nuevo las dificultades que plantea para lograr la neutralidad de carbono en el mundo y limitar el calentamiento global.

"La demanda de petróleo debería seguir aumentado, subrayando los enormes esfuerzos necesarios para alcanzar las ambiciones declaradas", apunta.

La agencia, que aconseja a los países desarrollados, destacó en un informe publicado en mayo los esfuerzos necesarios para mantener el cambio climático bajo control, conforme al Acuerdo de París sobre clima.

La organización aboga así por abandonar cualquier proyecto de prospección petrolífera o gasística y dejar de vender vehículos térmicos nuevos a partir de 2035.

Esto implicaría que la demanda de petróleo no supere nunca su pico de 2019, ya que caería gradualmente a 72 mbd en 2020 y a 24 mbd en 2050, estimó la AIE en mayo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos