La comunidad internacional comprometida con un planeta sin contaminación
La comunidad internacional se comprometió el miércoles a limitar la contaminación del planeta a causa de productos plásticos y químicos, y apeló a un cambio radical en la manera de fabricar y consumir.
La comunidad internacional se comprometió el miércoles a limitar la contaminación del planeta a causa de productos plásticos y químicos, y apeló a un cambio radical en la manera de fabricar y consumir.
En la tercera asamblea de Naciones Unidas para el medio ambiente, reunida desde el lunes en Nairobi, los ministros y expertos de 193 países acordaron buscar juntos una vía "para un planeta sin contaminación".
"La contaminación reduce la duración de vida de millones de personas cada año" explicó la resolución adoptada el miércoles.
"Cada día, nueve personas de cada diez respiran un aire que sobrepasa las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para la calidad del aire y más de 17.000 morirán prematuramente a causa de ello" añade el texto.
Mediante esta declaración, los gobiernos se comprometen a promover una "productividad económica duradera" y a alentar "modos de vida duraderos", facilitando el reciclaje de productos y reduciendo los desechos".
"Lo que tenemos que hacer es ir concretamente hacia un plan de acción" declaró a la prensa Ibrahim Thiaw, el director adjunto del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP).
"Nuestros modos de producción y consumo deberán cambiar" insistió Thiaw.
A su juicio, eso implica "políticas muy claras" a nivel nacional y local, como el simple hecho de prohibir la utilización de bolsas de plástico que no sean reutilizables.
"Cada año evacuamos entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico en nuestro océanos y generamos más de 40 millones de toneladas de residuos electrónicos", recordaron los representantes en esa asamblea.
La UNEP aseguró que ha recibido 2,5 millones de propuestas contra la contaminación, de la parte de gobiernos, municipalidades, empresas e individuos.
Le puede interesar:
BC de Brasil recorta su tasa a un mímimo histórico de 7% y ve espacio para más
Los barrios ricos de Los Ángeles, blanco de feroces incendios forestales