Desde Washington (AFP)

La comisaria de Comercio europea busca en EEUU avanzar hacia un acuerdo

La Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, llegó a Washington este martes para avanzar en las conversaciones con Estados Unidos sobre un acuerdo de libre comercio, aunque advirtió que su alcance sería limitado.

US,EU,trade,diplomacy
Cecilia Malmstrom aclaró que un posible acuerdo con Estados Unidos solo incluirá bienes industriales - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, llegó a Washington este martes para avanzar en las conversaciones con Estados Unidos sobre un acuerdo de libre comercio, aunque advirtió que su alcance sería limitado.

Según dijo, el objetivo de los miembros de la Unión Europea es lograr un acuerdo comercial limitado a bienes industriales, sin incluir al sector agrícola.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habían anunciado la intención de llegar a un acuerdo a fines de julio, ante las amenazas estadounidenses de imponer aranceles a las importaciones del sector automotor.

Hasta ahora, los funcionarios han estado en un trabajo preliminar. "Estuvimos enfocándonos este otoño en la cooperación regulatoria, para identificar terrenos en los que podemos facilitar el comercio", señaló Malmstrom.

"Aún no hemos empezado a negociar", aclaró. "Estoy aquí para continuar y desarrollar las conversaciones".

La negociación de un "acuerdo más pequeño enfocado en bienes industriales" podrá comenzar una vez que el alcance sea definido, "pero sería bastante limitado", dijo Malmstrom al hablar en el German Marshall Fund.

Según indicó, Juncker fue "claro como el cristal" en su reunión con Trump de que los productos agrícolas no serían incluidos.

En su visita, Malmstrom tiene previsto reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Consultada sobre si Trump está evaluando imponer nuevos aranceles a las importaciones automotrices, dijo que los líderes acordaron que no lo haría mientras las conversaciones estuvieran en curso.

En la reunión de julio, el mandatario estadounidense dijo que había convenido con Juncker "trabajar juntos hacia aranceles cero, cero barreras no arancelarias y cero subsidios para bienes industriales no automotrices".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos