La Casa Blanca quiere que la estación espacial ISS sea una empresa privada

Domingo 11 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

¿Puede convertirse la Estación Espacial Internacional ISS en una empresa privada? Es el deseo de la Casa Blanca, que ha expresado su voluntad de dejar de financiar el costoso programa de la NASA dentro de unos años, reveló el domingo The Washington Post.

El objetivo es privatizar la ISS (por sus siglas en inglés), ubicada en la órbita baja terrestre, que es dirigida por la agencia espacial estadounidense y desarrollada de manera conjunta con la agencia espacial rusa.

Esta base es utilizada por una tripulación internacional --especialmente con la colaboración de las agencias espaciales europea, japonesa y canadiense-- para desarrollar la investigación científica del universo espacial.

"La decisión de terminar con el apoyo federal directo para el ISS en 2025 no significa que la plataforma sea retirada de órbita en ese momento, es posible que la industria pueda seguir operando elementos o capacidades de la ISS en el marco de una plataforma comercial futura", según un documento interno de la NASA al que tuvo acceso el diario.

"La NASA desarrollará sus asociaciones comerciales e internacionales en los próximos siete años para asegurar la presencia y el acceso continuo de los seres humanos a la órbita terrestre baja", apunta el documento.

El gobierno estadounidense incluirá en su presupuesto de 2019, que tiene previsto revelar el lunes, 150 millones de dólares "para hacer posible el desarrollo y la maduración de entidades y de capacidades comerciales que garanticen que los que tomen el relevo de la ISS sean operacionales" en tiempo y hora.

Para garantizar la transición, la Casa Blanca prevé solicitar un "análisis del mercado y planes de desarrollo" al sector privado.

La NASA no respondió a las solicitudes el domingo de la AFP.

Desde la presidencia de George W. Bush (2001-2009), la NASA comenzó a subcontratar ciertas operaciones, como los vuelos de abastecimiento, ahora en manos de empresas privadas como SpaceX y Orbital ATK.

Esta tendencia se acentuó con el gobierno de Barack Obama (2009-2017).



Otras noticias


Brasil al borde del colapso económico y social por huelga de camioneros

La huelga de camioneros que paraliza Brasil a menos de cinco meses de las elecciones generales tenía el viernes a la mayor economía latinoamericana al borde del colapso, pese a la tregua pactada la víspera entre el gobierno y representantes del sector.

Registrados en RDC 52 casos de Ébola, con 22 muertos, en un nuevo balance

Cincuenta y dos personas contrajeron la enfermedad del Ébola, de las cuales 22 fallecieron, en el noroeste de la República Democrática del Congo, según un nuevo balance de las autoridades congoleñas difundido este viernes, revisando a la baja las primeras cifras.

Fbl,WC,Mundial,2018,Rusia,SEN,COL

El presidente de Senegal se tomará 12 días libres para asistir al Mundial »

El presidente senegalés, Macky Sall, dejará las riendas del país durante 12 días en junio para ejercer de primer aficionado del equipo nacional durante el Mundial de Rusia, torneo en el que será rival de Colombia en la fase de grupos.


Brasil,huelga,industria,política

La producción de coches, paralizada en Brasil por huelga de camioneros »

Todas las cadenas de montaje de automóviles de Brasil se vieron obligadas a cesar sus actividades a causa de una huelga de camioneros que desde hace cinco días bloquea carreteras en todo el país, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).


Iran,US,nuclear,sanction,manufacturing,gender

La primera mujer industrial de Irán, una víctima de Trump »

Luchó por hacerse un hueco en un mundo dominado por hombres para convertirse posiblemente en la primera mujer industrial de Irán y estaba alcanzando el éxito con la ayuda de una inversora europea, hasta que Donald Trump se interpuso en su camino.


UE,EEUU,datos,legislación,internet,medios

Varias webs de EEUU, inaccesibles en Europa por normas de protección de datos »

Los internautas de la Unión Europea no podían acceder a varias páginas web de diarios estadounidenses, entre ellos el Los Angeles Times, este viernes, día en que entraron en vigor nuevas reglas de protección de datos más estrictas en Europa.


USA,enfants,éducation,sciences

Una economista cuestiona el rigor de las creencias sobre embarazo y crianza »

Emily Oster ha estado comprometida durante años en una cruzada contra los malos consejos para los padres dados por ciertos personajes. Abuelas, charlatanes y autoridades sanitarias salieron mal parados en su primer libro sobre embarazo. Y lo serán en el próximo, dedicado a la primera infancia.