La Casa Blanca quiere que la estación espacial ISS sea una empresa privada

Domingo 11 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

¿Puede convertirse la Estación Espacial Internacional ISS en una empresa privada? Es el deseo de la Casa Blanca, que ha expresado su voluntad de dejar de financiar el costoso programa de la NASA dentro de unos años, reveló el domingo The Washington Post.

El objetivo es privatizar la ISS (por sus siglas en inglés), ubicada en la órbita baja terrestre, que es dirigida por la agencia espacial estadounidense y desarrollada de manera conjunta con la agencia espacial rusa.

Esta base es utilizada por una tripulación internacional --especialmente con la colaboración de las agencias espaciales europea, japonesa y canadiense-- para desarrollar la investigación científica del universo espacial.

"La decisión de terminar con el apoyo federal directo para el ISS en 2025 no significa que la plataforma sea retirada de órbita en ese momento, es posible que la industria pueda seguir operando elementos o capacidades de la ISS en el marco de una plataforma comercial futura", según un documento interno de la NASA al que tuvo acceso el diario.

"La NASA desarrollará sus asociaciones comerciales e internacionales en los próximos siete años para asegurar la presencia y el acceso continuo de los seres humanos a la órbita terrestre baja", apunta el documento.

El gobierno estadounidense incluirá en su presupuesto de 2019, que tiene previsto revelar el lunes, 150 millones de dólares "para hacer posible el desarrollo y la maduración de entidades y de capacidades comerciales que garanticen que los que tomen el relevo de la ISS sean operacionales" en tiempo y hora.

Para garantizar la transición, la Casa Blanca prevé solicitar un "análisis del mercado y planes de desarrollo" al sector privado.

La NASA no respondió a las solicitudes el domingo de la AFP.

Desde la presidencia de George W. Bush (2001-2009), la NASA comenzó a subcontratar ciertas operaciones, como los vuelos de abastecimiento, ahora en manos de empresas privadas como SpaceX y Orbital ATK.

Esta tendencia se acentuó con el gobierno de Barack Obama (2009-2017).



Otras noticias


Maduro anuncia "intención de compra" de criptomoneda Petro por USD 735 millones

Venezuela recibió ofertas de "intención de compra" por 735 millones de dólares este martes durante las primeras 20 horas de la preventa de su criptomoneda, el Petro, anunció el presidente Nicolás Maduro.

Algunos locales de KFC en el Reino Unidos cerrarán toda la semana por la falta de pollo

Cientos de locales de comida rápida de la cadena KFC seguían cerrados este martes en el Reino Unido por la falta de pollo, un problema de distribución que va a obligar a muchos restaurantes de la marca a permanecer cerrados toda la semana.
ciencia,informática,elecciones,criminalidad,internet

La inteligencia artificial podría caer en malas manos, advierten expertos »

Expertos internacionales alertan en un informe publicado el miércoles sobre los riesgos de un uso malintencionado de la inteligencia artificial por parte de "Estados corruptos, de criminales o de terroristas" en un futuro cercano.


Europa,México,comercio

México y la UE avanzan en revisión de TLC pero persisten diferencias »

México y la Unión Europea concluyeron este martes una nueva ronda de negociación para modernizar su tratado de libre comercio cerrando cinco capítulos del acuerdo, aunque persisten diferencias en temas de comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual, informó el gobierno.


OPS,Brasil,epidemia,fiebre

OPS reporta fuerte aumento de casos de fiebre amarilla en Brasil »

La OPS reportó el martes un fuerte aumento de casos de fiebre amarilla Brasil, en particular en áreas cercanas a urbes como Sao Paulo y Rio de Janeiro, pero descartó por ahora un ciclo urbano de la enfermedad.


Brasil,jubilación,economía,política,gobierno,parlamento

Temer entierra la reforma de las jubilaciones y cambia el foco de su agenda »

Sin los votos necesarios para aprobarla y con una intervención federal en Rio de Janeiro, el gobierno del presidente brasileño Michel Temer abandonó de hecho la tramitación de la reforma de las jubilaciones y se "libró" así de una carga impopular que desgastaba aún más su imagen en los últimos meses de mandato.


Francia,gastronomía,vinicultura,lujo,consumidores,China

El consumo mundial de vino será fortalecido por China, dice estudio »

El consumo mundial de vino se verá fortalecido en los próximos años por China, que se convertirá en 2021 en el segundo mercado después de Estados Unidos, según un estudio publicado el martes por Vinexpo, organizador de cinco salones internacionales dedicados al vino y bebidas espirituosas.


USA,loisirs,santé,alimentation,distribution,recherche

Hacer una dieta baja en grasas o en azúcares es lo mismo »

Los consejos para perder peso suelen ser consumir menos glúcidos (azúcar) o menos lípidos (grasas). ¿Pero qué opción elegir? Un estudio publicado el martes demuestra que ningún régimen es mejor que otro.