Bogotá da por superada emergencia de basuras

Domingo 11 de Febrero de 2018 - Desde Bogotá (AFP)

noticia

La Alcaldía de Bogotá dio por superada este domingo la emergencia sanitaria y ambiental que declaró hace once días por una protesta de recolectores de basura que impidió el levantamiento de toneladas de residuos.

"Superamos la emergencia, recogimos más de 26.000 toneladas durante estos días de crisis", dijo el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, citado en un comunicado del distrito.

Herrera aseguró que desde que se declaró la emergencia, el 11 de febrero, se atendieron "738 puntos críticos" en toda la ciudad.

"Ya se recogió la basura y empezó el barrido para terminar de embellecer la ciudad en las 12 localidades de la ciudad" afectadas, agregó.

El alcalde Enrique Peñalosa tomó la medida luego de que un grupo de trabajadores de la empresa distrital Aguas de Bogotá, que recoge basuras en 12 de las 20 localidades capitalinas, cesaran actividades.

Los recolectores protestaron por el cambio de esquema en el modelo de aseo que implementa el alcalde, que incluye la entrada en operación de empresas privadas, y que según ellos dejaría a 3.700 trabajadores sin empleo.

En las localidades donde opera Aguas de Bogotá se recolectan 2.700 toneladas de basura de las 6.300 toneladas que se recogen al día en esta ciudad de unos ocho millones de personas.

Para superar la emergencia, la alcaldía contrató personal y vehículos, y contó con el apoyo de camiones del Ejército para prestar el servicio de recolección. El nuevo esquema empezará a funcionar el lunes, según la alcaldía.

En los últimos días en docenas de calles de la capital colombiana se agolparon cientos de bolsas de basura que, según denuncias ciudadanas, provocaron malos olores y atrajeron roedores.

A finales de 2012 Bogotá vivió otra emergencia de basuras, luego de que el entonces alcalde, Gustavo Petro, ahora candidato presidencial, cambiara el modelo de aseo de la ciudad, lo que provocó la acumulación de toneladas de residuos en las calles.



Alertas para consumidores:

  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (27/02/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (11/02/2019)

Otras noticias

¿Vendrá o no vendrá? Kim Jong Un llega tarde a una ceremonia militar en Vladivostok

El líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo que los soldados rusos que aguardaban este viernes para una ceremonia militar en Vladivostok lo esperaran durante más de dos horas, un día después de su primera cumbre con Vladimir Putin.

Presidente chino promete abolir las subvenciones que alteran la competencia

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este viernes abolir las subvenciones "que alteran la competencia", en respuesta a una exigencia de Estados Unidos, que acusa a Pekín de apoyar de forma abusiva a sus empresas públicas.
China,diplomacia,comercio,inversión

Las Rutas de la Seda deben ser transparentes y con presupuestos viables, dice Xi »

El presidente chino, Xi Jinping, se posicionó este viernes a favor de proyectos "transparentes" y "viables" para los presupuestos de los países que participan en su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.


EEUU,internet,justicia,Facebook

Investigan a Facebook en EEUU por recolectar contactos de usuarios sin permiso »

La fiscal general de Nueva York anunció el jueves una investigación sobre la recolección sin autorización de bases de datos con contactos de 1,5 millones de usuarios de Facebook.


EEUU,distribución,utilidades,informática,IT,Amazon,gente,internet

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea »

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.


Venezuela,EEUU,UE,sanción,política,economía

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro »

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.


US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.