Bogotá da por superada emergencia de basuras

Domingo 11 de Febrero de 2018 - Desde Bogotá (AFP)

noticia

La Alcaldía de Bogotá dio por superada este domingo la emergencia sanitaria y ambiental que declaró hace once días por una protesta de recolectores de basura que impidió el levantamiento de toneladas de residuos.

"Superamos la emergencia, recogimos más de 26.000 toneladas durante estos días de crisis", dijo el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, citado en un comunicado del distrito.

Herrera aseguró que desde que se declaró la emergencia, el 11 de febrero, se atendieron "738 puntos críticos" en toda la ciudad.

"Ya se recogió la basura y empezó el barrido para terminar de embellecer la ciudad en las 12 localidades de la ciudad" afectadas, agregó.

El alcalde Enrique Peñalosa tomó la medida luego de que un grupo de trabajadores de la empresa distrital Aguas de Bogotá, que recoge basuras en 12 de las 20 localidades capitalinas, cesaran actividades.

Los recolectores protestaron por el cambio de esquema en el modelo de aseo que implementa el alcalde, que incluye la entrada en operación de empresas privadas, y que según ellos dejaría a 3.700 trabajadores sin empleo.

En las localidades donde opera Aguas de Bogotá se recolectan 2.700 toneladas de basura de las 6.300 toneladas que se recogen al día en esta ciudad de unos ocho millones de personas.

Para superar la emergencia, la alcaldía contrató personal y vehículos, y contó con el apoyo de camiones del Ejército para prestar el servicio de recolección. El nuevo esquema empezará a funcionar el lunes, según la alcaldía.

En los últimos días en docenas de calles de la capital colombiana se agolparon cientos de bolsas de basura que, según denuncias ciudadanas, provocaron malos olores y atrajeron roedores.

A finales de 2012 Bogotá vivió otra emergencia de basuras, luego de que el entonces alcalde, Gustavo Petro, ahora candidato presidencial, cambiara el modelo de aseo de la ciudad, lo que provocó la acumulación de toneladas de residuos en las calles.



Otras noticias


Empleados de Google protestan contra proyecto para China

Centenares de empleados de Google firmaron una carta de protesta contra el desarrollo de una versión de su motor de búsqueda adaptado a las exigencias de censura en China, según el New York Times.

Trump dice que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Canadá.
Venezuela,bancos,política,economía,gasolina

Banca electrónica en Venezuela será desactivada previo a entrada de nuevos billetes »

La banca electrónica en Venezuela será desactivada temporalmente a partir del próximo domingo para facilitar la entrada en circulación de nuevos billetes con cinco ceros menos, anunció este jueves el gobierno.


EEUU,salud,adicciones,narcotráfico

Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU »

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.


Turquía,economía,política,mercado,divisas

Turquía descarta pedir ayuda al FMI para salir de la crisis monetaria »

El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, descartó este jueves ante inversores internacionales que su país vaya a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis monetaria que atraviesa.


Argentina,corrupción,política,elecciones

Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina »

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.


tourisme,environnement,patrimoine,loisirs

Cuervos recogen basura del suelo en un parque temático en Francia »

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes del parque temático francés Puy du Fou, un cuervo deposita en una caja una colilla de cigarrillo recogida del suelo. Un acto que le vale una pepita de comida.


Turquía,economía,sociedad

La crisis de la lira turca, una ruina para los comerciantes »

Sentada en una caja, delante de su puesto de verduras, Cemile Baykal se queja: "Fíjese ¡No he vendido nada!" En un mercado de Ankara, la crisis de la lira turca causa estragos entre algunos comerciantes.