Bogotá da por superada emergencia de basuras

Domingo 11 de Febrero de 2018 - Desde Bogotá (AFP)

noticia

La Alcaldía de Bogotá dio por superada este domingo la emergencia sanitaria y ambiental que declaró hace once días por una protesta de recolectores de basura que impidió el levantamiento de toneladas de residuos.

"Superamos la emergencia, recogimos más de 26.000 toneladas durante estos días de crisis", dijo el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, citado en un comunicado del distrito.

Herrera aseguró que desde que se declaró la emergencia, el 11 de febrero, se atendieron "738 puntos críticos" en toda la ciudad.

"Ya se recogió la basura y empezó el barrido para terminar de embellecer la ciudad en las 12 localidades de la ciudad" afectadas, agregó.

El alcalde Enrique Peñalosa tomó la medida luego de que un grupo de trabajadores de la empresa distrital Aguas de Bogotá, que recoge basuras en 12 de las 20 localidades capitalinas, cesaran actividades.

Los recolectores protestaron por el cambio de esquema en el modelo de aseo que implementa el alcalde, que incluye la entrada en operación de empresas privadas, y que según ellos dejaría a 3.700 trabajadores sin empleo.

En las localidades donde opera Aguas de Bogotá se recolectan 2.700 toneladas de basura de las 6.300 toneladas que se recogen al día en esta ciudad de unos ocho millones de personas.

Para superar la emergencia, la alcaldía contrató personal y vehículos, y contó con el apoyo de camiones del Ejército para prestar el servicio de recolección. El nuevo esquema empezará a funcionar el lunes, según la alcaldía.

En los últimos días en docenas de calles de la capital colombiana se agolparon cientos de bolsas de basura que, según denuncias ciudadanas, provocaron malos olores y atrajeron roedores.

A finales de 2012 Bogotá vivió otra emergencia de basuras, luego de que el entonces alcalde, Gustavo Petro, ahora candidato presidencial, cambiara el modelo de aseo de la ciudad, lo que provocó la acumulación de toneladas de residuos en las calles.



Otras noticias


Maduro asegura que "como sea" aumentará la exportación de petróleo a China

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que "llueva, truene o relampaguee" su país exportará un millón de barriles de petróleo diarios a China, en medio de una fuerte caída de la producción de crudo.

Moody's baja la nota de la deuda italiana a Baa3, preocupado por el déficit

La casa de notación Moody's recortó la nota de la deuda de Italia este viernes, preocupada por los planes gubernamentales de mantener y no disminuir el déficit público.
Brasil,incendio,cultura,política

Hallan fragmentos del fósil humano Luzia bajo los escombros del Museo de Rio »

Fragmentos de Luzia, el fósil humano de 12.000 años considerado la joya de la colección del Museo Nacional de Rio de Janeiro devastado por un incendio a principios de septiembre, fueron hallados bajo los escombros, anunció este viernes la dirección de la institución.


Chile,medioambiente,emergencia,petróleo

Chile investiga derrame de 720.000 litros de petróleo en Tierra del Fuego »

Las autoridades chilenas anunciaron una investigación y un sumario sanitario por el derrame de 720.000 litros de petróleo ocurrido en Tierra del Fuego, un territorio austral compartido por Chile y Argentina, indicó este viernes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


UE,España,presupuesto

Bruselas advierte del riesgo de un desvío del esfuerzo fiscal reclamado a España »

La Comisión Europea advirtió este viernes que el plan presupuestario de España para 2019 podría desviarse del esfuerzo para reducir el déficit reclamado por la Unión Europea (UE), en una carta en la que solicita más información sobre las medidas previstas.


Cuba,Brasil,economía,diplomacia

Cuba explora con Brasil salidas para pago de deuda atrasada »

Cuba, cuya economía se vio afectada por el huracán Irma, explora con Brasil la reprogramación de pagos de deuda atrasada durante 2018, que a fin de año sumaría unos 110 millones de dólares, y también la de 2019.


USA,loteries,économie,loisirs

Lotería de EEUU pone en juego premio mayor de USD 1.000 millones »

El sorteo de la lotería estadounidense Mega Millions pondrá en juego el viernes un gordo de 1.000 millones de dólares, lo que significaría el mayor premio de un juego de azar en el mundo en caso de que haya un solo ganador.


deuda,finanzas,FMI,Ukraine

FMI acuerda con Ucrania un préstamo por USD 3.900 millones »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes un acuerdo con Ucrania para otorgar un nuevo préstamo por 14 meses, por 3.900 millones de dólares.