Bogotá da por superada emergencia de basuras

Domingo 11 de Febrero de 2018 - Desde Bogotá (AFP)

noticia

La Alcaldía de Bogotá dio por superada este domingo la emergencia sanitaria y ambiental que declaró hace once días por una protesta de recolectores de basura que impidió el levantamiento de toneladas de residuos.

"Superamos la emergencia, recogimos más de 26.000 toneladas durante estos días de crisis", dijo el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, citado en un comunicado del distrito.

Herrera aseguró que desde que se declaró la emergencia, el 11 de febrero, se atendieron "738 puntos críticos" en toda la ciudad.

"Ya se recogió la basura y empezó el barrido para terminar de embellecer la ciudad en las 12 localidades de la ciudad" afectadas, agregó.

El alcalde Enrique Peñalosa tomó la medida luego de que un grupo de trabajadores de la empresa distrital Aguas de Bogotá, que recoge basuras en 12 de las 20 localidades capitalinas, cesaran actividades.

Los recolectores protestaron por el cambio de esquema en el modelo de aseo que implementa el alcalde, que incluye la entrada en operación de empresas privadas, y que según ellos dejaría a 3.700 trabajadores sin empleo.

En las localidades donde opera Aguas de Bogotá se recolectan 2.700 toneladas de basura de las 6.300 toneladas que se recogen al día en esta ciudad de unos ocho millones de personas.

Para superar la emergencia, la alcaldía contrató personal y vehículos, y contó con el apoyo de camiones del Ejército para prestar el servicio de recolección. El nuevo esquema empezará a funcionar el lunes, según la alcaldía.

En los últimos días en docenas de calles de la capital colombiana se agolparon cientos de bolsas de basura que, según denuncias ciudadanas, provocaron malos olores y atrajeron roedores.

A finales de 2012 Bogotá vivió otra emergencia de basuras, luego de que el entonces alcalde, Gustavo Petro, ahora candidato presidencial, cambiara el modelo de aseo de la ciudad, lo que provocó la acumulación de toneladas de residuos en las calles.



Otras noticias


Satélite japonés lanzará lluvia de meteoritos para espectáculo celeste

Un cohete japonés colocó el viernes en órbita siete minisatélites, uno de ellos destinado a crear una lluvia artificial de meteoritos, como si fueran unos fuegos artificiales espaciales.

Nissan quiere recuperar 8 millones de euros pagados a Ghosn por una filial

El grupo automovilístico japonés Nissan anunció este viernes que quiere recuperar la suma de casi ocho millones de euros que una filial establecida en Holanda con su compatriota Mitsubishi Motors (NMBV) le pagó indebidamente a Carlos Ghosn.
China,automóvil,industria,Japón,EEUU

Tesla llamará a revisión más de 14.000 autos en China por airbags »

El constructor de automóviles estadounidense Tesla llamará a revisión 14.123 vehículos en China por posibles problemas en los airbags con piezas del fabricante japonés Takata, extinto en la actualidad, anunció el viernes la autoridad de control del mercado chino.


Syrie,conflit,météo,aide

Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias »

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.


US,divers,shark

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái »

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.


EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.


China,EEUU,comercio,negociaciones,aranceles

EEUU considera suprimir aranceles a productos chinos, dice WSJ »

Funcionarios de Estados Unidos consideran suprimir aranceles a bienes de China para calmar a los mercados y estimular a Pekín a hacer concesiones en las negociaciones comerciales, dijo el jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).