La carne de cerdo y buey estadounidense víctima de la guerra comercial con China

Domingo 12 de Agosto de 2018 - Desde Shanghai (AFP)

noticia

El precio de la carne de cerdo y buey estadounidense subió por las nubes en China, después de que Pekín estableciera importantes aranceles sobre los productos de Estados Unidos, lo que favorece las carnes procedentes de Australia y América Latina.

"Los productos estadounidenses son tan caros que nos abasteceremos en otros países", reconoce Zhang Lihui, distribuidor en Shanghái de PMI Foods, uno de los principales distribuidores de carne en el mundo.

"Para el buey, compraremos carnes que procedan preferiblemente de Australia y América Latina, e incluso un poco más en Canadá", asegura sonriendo. PMI Foods ya dejó de importar carne de cerdo de Estados Unidos.

Tras el inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los impuestos arancelarios establecidos por el gobierno chino sobre los productos cárnicos estadounidenses hicieron que sus precios aumentaran a cotas excesivas.

noticia

Lo que "beneficiará seguramente" a otros países que propongan alternativas, insiste Zhang Lihui.

- Subidas del 40% -

Aunque resulta casi imposible predecir en estos momentos las consecuencias de la guerra comercial, los exportadores estadounidenses tendrán mayores dificultades para acceder al mercado chino.

Antes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles chinos, Estados Unidos exportó en junio a China productos cárnicos por un valor total de 140 millones de dólares, lo que representa el 10% de las exportaciones en este sector, según la Federación estadounidense de los exportadores de carne.

Además, Pekín también quiere gravar otros productos como la soja, el trigo o componentes petroquímicos, que puede exportar fácilmente de otros mercados, explica Julian Evans-Pritchard, analista del gabinete Capital Economics.

"Estableciendo aranceles aduaneros, uno trata de perjudicar la otra parte sin dañar sus propios intereses", añade este experto, que predice "un importante reajuste de los flujos comerciales".

No obstante, el impacto sobre los precios de las importaciones chinas debería ser considerable, afirma Evans-Pritchard, quien considera que una parte de los exportadores estadounidenses asumirán ellos mismos el costo de los aranceles para evitar una subida de los precios y una caída de sus ventas.

Precisamente, de esto se beneficia Lin Zhengu, propietario y chef de un restaurante de lujo en Shanghái, reputado por sus filetes de carne roja estadounidense y australiana.

El precio de un trozo de carne de buey estadounidense de la mejor calidad aumentó entre un 30% y un 40% desde principios de julio. Pero sus proveedores en Estados Unidos decidieron asumir el costo, explica aliviado Lin Zhengu.

- Una oportunidad para América Latina -

China también puede buscar países alternativos para comprar soja, importada hasta ahora en cantidades masivas desde Estados Unidos para alimentar el ganado.

El gigante chino del sector agroalimentario Cofco confirmó que incrementará sus importaciones de soja en Brasil y de otros cereales procedentes de Ucrania y Rusia.

Una apuesta compartida por el Shanghai Xinshangshi International Trade Co, otro gran grupo alimentario que importó el año pasado carne de cerdo y de buey por un valor total de 40 millones de dólares.

Según Xu Wei, director general de esta empresa china, buscan ahora nuevos proveedores en Europa, Australia y América Latina.

"Serán los exportadores estadounidenses (tras ser privados de un mercado crucial) los que más sufrirán", defiende Xu Wei.

El gobierno chino intenta calmar las inquietudes provocadas por eventuales penurias de carne.

Las importaciones de productos agrícolas estadounidenses probablemente caerán, pero "las administraciones afectadas están bien preparadas, y China es capaz de responder a sus necesidades de aceite y comida para el ganado", declaró el ministro adjunto de Agricultura, Han Jun, citado el sábado por el periódico del régimen Diario del Pueblo.



Otras noticias


La UE prolonga sus sanciones contra el delfín de Kabila en RDC

La Unión Europea (UE) anunció este lunes la prolongación hasta diciembre de 2019 de las sanciones contra 14 responsables de República Democrática del Congo acusados de violar los derechos humanos, entre ellos el favorito del actual presidente en la elección presidencial.

Curitiba, ciudad modelo de Brasil para América Latina, dejó de innovar

Frente a otras capitales brasileñas, Curitiba aún se destaca: más de 60 m2 de áreas verdes por persona y un transporte público replicado internacionalmente la volvieron la ciudad modelo de América Latina. Pero la urbe ahora vive de glorias pasadas: "Ya no es lo que era", lamentan sus habitantes.
Francia,manifestaciones,gobierno,educación,universidad

Bloquean una universidad de París para protestar por el aumento de las matrículas »

La universidad francesa de París-Nanterre está bloqueada desde este lunes por la mañana por las protestas contra una subida del precio de las matrículas para los estudiantes no europeos, indicó una periodista de la AFP en el lugar.


Rusia,EEUU,defensa,armamento

Rusia fue el segundo productor de armas del mundo en 2017 »

Rusia se convirtió en 2017 en el segundo país productor de armas del mundo, por detrás de Estados Unidos, un lugar que hasta ahora ocupaba Gran Bretaña, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) publicado el lunes.


Japon,France,industrie,automobile,entreprises,dirigeants,enquête

Carlos Ghosn, inculpado en Japón, seguirá en prisión »

Tres semanas después de su arresto por sorpresa en Tokio, Carlos Ghosn fue inculpado el lunes por disimular sus ingresos durante cinco años y continuará de momento en detención provisional.


Canada,USA,Chine,technologies,diplomatie,arrestation,télécoms,mobiles,extradition,sécurité

Ejecutiva de Huawei presa en Canadá pide ser liberada por razones de salud »

La ejecutiva del grupo chino de telefonía Huawei presa en Canadá a pedido de Estados Unidos pidió ser dejada en libertad por razones de salud, según una declaración presentada el domingo ante la justicia canadiense.


Japón,Francia,automóvil,justicia,investigación,Brasil,Líbano

Carlos Ghosn, acusado en Japón de disimulación de ingresos durante cinco años »

La Fiscalía de Tokio acusó formalmente este lunes a Carlos Ghosn de disimulación de ingresos recibidos en Nissan durante cinco años, informaron medios japoneses, tres semanas después del sorpresivo arresto del presidente de la alianza de automóviles con Renault y Mitsubishi Motors.


EEUU,sociedad,niños,móvil,informática,ciencias,salud

El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas, según estudio »

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según un estudio del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos revelado el domingo por la cadena CBS.