El mar Caspio, rico en hidrocarburos y caviar

Domingo 12 de Agosto de 2018 - Desde Aktau (Kazajistán) (AFP)

noticia

Los dirigentes de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán se reúnen este domingo en la ciudad portuaria de Aktau para firmar un acuerdo histórico que define el estatus del mar Caspio.

Estas son las cinco cosas que hay que saber sobre esta amplia extensión de agua, cuyo estatus legal ha sido objeto de disputas desde hace más de veinte años.

- ¿Mar o lago? -

¿Mar o lago? La cuestión divide a los expertos. Lo que es seguro, es que el Caspio constituye la mayor extensión de agua enclavada del mundo, con cerca de 70.000 km3, es decir, más que el mar del Norte o el mar Báltico.

noticia

Alimentado por el Volga, se le suele llamar "mar cerrado", como el mar de Aral.

En el acuerdo de este domingo se califica al Caspio de "mar" pero en principio le dará un estatus especial, según Moscú.

- Hidrocarburos -

Una de los puntos que despierta más interés de los países por el mar Caspio son sus ricas reservas de hidrocarburos.

Según estimaciones, sus aguas saladas ocultarían cerca de 50.000 millones de barriles de petróleo y 300 billones de m3 de gas natural.

El mayor yacimiento, Kashagán, en Kazajistán, contiene 13.000 millones de barriles de petróleo.

Sin embargo, extraer hidrocarburos del agua no es tan fácil, como lo muestran los retrasos en la explotación de Kashagán, que plantea numerosos desafíos tecnológicos por la poca profundidad del agua, helada en invierno, y porque las reservas están sometidas a muy altas presiones.

- Caviar -

El Caspio alberga la población más alta del mundo del gran esturión beluga, cuyos huevos se consumen en forma de caviar.

El caviar más caro del Caspio proviene de los huevos de un raro esturión albino presente en el sur del mar.

Los activistas ecologistas denuncian una pesca intensiva que agota las reservas y esperan que el nuevo acuerdo sirva para aumentar su preservación.

Según el libro Guinness de los récords, un kilo de caviar de esturión de Irán puede alcanzar los 25.000 dólares.

- Turismo local -

Las costas cubiertas de espuma y las aguas agitadas del Caspio no parecen ser un destino turístico ideal, pero para los ciudadanos de Turkmenistán y Azerbaiyán representan el lugar de vacaciones perfecto.

Los dos países invirtieron masivamente para desarrollar el turismo a orillas del Caspio, orientado especialmente hacia el público local.

Aún así, algunos lugares están contaminados por la actividad industrial del petróleo.

En los últimos años, las autoridades azeríes y rusas decretaron varias playas peligrosas para el baño, lo que no disuadió a algunos visitantes de meterse en ellas.

- ¿Narnia? -

El escritor británico C.S. Lewis llamó "Caspio" a uno de los personajes de su saga fantástica de culto "Las crónicas de Narnia". Si bien no se ha probado ningún vínculo, los siete tomos rebosan de referencias a las lenguas y las culturas de la región.

Entre estas referencias figura el león Aslan, cuyo nombre deriva del nombre "león" en varias lenguas turcas, como el azerí y el turcomano.



Otras noticias


La UE prolonga sus sanciones contra el delfín de Kabila en RDC

La Unión Europea (UE) anunció este lunes la prolongación hasta diciembre de 2019 de las sanciones contra 14 responsables de República Democrática del Congo acusados de violar los derechos humanos, entre ellos el favorito del actual presidente en la elección presidencial.

Curitiba, ciudad modelo de Brasil para América Latina, dejó de innovar

Frente a otras capitales brasileñas, Curitiba aún se destaca: más de 60 m2 de áreas verdes por persona y un transporte público replicado internacionalmente la volvieron la ciudad modelo de América Latina. Pero la urbe ahora vive de glorias pasadas: "Ya no es lo que era", lamentan sus habitantes.
Francia,manifestaciones,gobierno,educación,universidad

Bloquean una universidad de París para protestar por el aumento de las matrículas »

La universidad francesa de París-Nanterre está bloqueada desde este lunes por la mañana por las protestas contra una subida del precio de las matrículas para los estudiantes no europeos, indicó una periodista de la AFP en el lugar.


Rusia,EEUU,defensa,armamento

Rusia fue el segundo productor de armas del mundo en 2017 »

Rusia se convirtió en 2017 en el segundo país productor de armas del mundo, por detrás de Estados Unidos, un lugar que hasta ahora ocupaba Gran Bretaña, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) publicado el lunes.


Japon,France,industrie,automobile,entreprises,dirigeants,enquête

Carlos Ghosn, inculpado en Japón, seguirá en prisión »

Tres semanas después de su arresto por sorpresa en Tokio, Carlos Ghosn fue inculpado el lunes por disimular sus ingresos durante cinco años y continuará de momento en detención provisional.


Canada,USA,Chine,technologies,diplomatie,arrestation,télécoms,mobiles,extradition,sécurité

Ejecutiva de Huawei presa en Canadá pide ser liberada por razones de salud »

La ejecutiva del grupo chino de telefonía Huawei presa en Canadá a pedido de Estados Unidos pidió ser dejada en libertad por razones de salud, según una declaración presentada el domingo ante la justicia canadiense.


Japón,Francia,automóvil,justicia,investigación,Brasil,Líbano

Carlos Ghosn, acusado en Japón de disimulación de ingresos durante cinco años »

La Fiscalía de Tokio acusó formalmente este lunes a Carlos Ghosn de disimulación de ingresos recibidos en Nissan durante cinco años, informaron medios japoneses, tres semanas después del sorpresivo arresto del presidente de la alianza de automóviles con Renault y Mitsubishi Motors.


EEUU,sociedad,niños,móvil,informática,ciencias,salud

El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas, según estudio »

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según un estudio del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos revelado el domingo por la cadena CBS.