Desde Sao Paulo (AFP)

La Bolsa de Sao Paulo cae 3,2% y el real se desvaloriza por el Brexit

La Bolsa de Sao Paulo retrocedía 3,2% este viernes, en línea con los mercados mundiales tras la victoria del Brexit en el Reino Unido, mientras el real moderaba su caída luego de una apertura muy negativa.

Brasil,bolsa,cierre,mercados
La bolsa de Sao Paulo el 22 de septiembre de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Bolsa de Sao Paulo retrocedía 3,2% este viernes, en línea con los mercados mundiales tras la victoria del Brexit en el Reino Unido, mientras el real moderaba su caída luego de una apertura muy negativa.

El parquet paulista, el principal de Sudamérica marcaba 49.919 puntos a las 13H07 locales (16H07 GMT), después de haber concluido la sesión del jueves con un alza del 2,8%, empujado por el optimismo que reinaba entonces entre los operadores internacionales de que los británicos votarían en favor de permanecer en la Unión Europea.

La moneda brasileña, de su lado, moderaba sus pérdidas y retrocedía 0,98%, a 3,378 unidades por dólar, después de haber llegado a caer casi un 3% al inicio de la sesión.

La victoria del Brexit hundía este viernes los mercados internacionales, y en particular los valores bancarios, provocando una estampida de los inversores hacia activos considerados refugio.

El Banco central de Brasil, por su parte, afirmó estar siguiendo de cerca las eventuales consecuencias del Brexit en la golpeada economía del gigante sudamericano, y aunque anticipó que tomará medidas en caso necesario, se mostró confiado en la solidez del mercado doméstico.

"La economía brasileña tiene fundamentos robustos para enfrentar movimientos derivados de este proceso, especialmente un relevante monto de reservas internacionales, el régimen de cambio fluctuante y un sistema financiero sólido, con baja exposición internacional", aseguró el ente en un comunicado.

Al mismo tiempo, el presidente interino, Michel Temer, anunció que el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, se reunirá este viernes con el embajador del Reino Unido en Brasil, Alexander Ellis, para evaluar el impacto de la victoria del Brexit en la economía del gigante sudamericano.

El mandatario en funciones no quiso, sin embargo, realizar una valoración política del histórico referéndum celebrado el jueves.

"No vamos a dar una opinión. Creemos que el Reino Unido decidió por una consulta popular y, por ello, es una decisión política que no vamos a discutir", afirmó Temer en la página oficial del gobierno de Brasil.

La decisión de los británicos de salir de la Unión Europea provocó un terremoto que le costará el cargo al primer ministro David Cameron y amenaza ahora con desintegrar al Reino Unido.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos