Desde La Habana (AFP)

La bloguera opositora Yoani Sánchez lanza el primer medio independiente en 50 años en Cuba

El primer medio independiente en 50 años en Cuba, el portal 14ymedio, de la bloguera opositora Yoani Sánchez, se lanzará este miércoles, en un desafío al control que ejerce el gobierno comunista.

Cuba,prensa,internet,medios,disidencia,política
La bloguera opositora al Gobierno cubano Yoani Sánchez durante una conferencia en Puebla (México), el 9 de marzo de 2013 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El primer medio independiente en 50 años en Cuba, el portal 14ymedio, de la bloguera opositora Yoani Sánchez, se lanzará este miércoles, en un desafío al control que ejerce el gobierno comunista.

"Ya no me quedan uñas... Estoy en los días más tensos de mi vida con la salida de 14ymedio y sin embargo me siento tan feliz", escribió Sánchez en twitter horas antes del lanzamiento de su periódico digital.

"A las 8am hora de Cuba (12H00 GMT) puede encontrarnos en 14ymedio.com" y "podrá tomarse un café mientras nos lee. Reportajes, noticias, cartelera cultural, tips y deporte, entre otros", anticipó el nuevo periódico en su cuenta de Twitter.

La aparición del nuevo medio, que se distribuirá también en 'pendrives' de mano en mano y por correo electrónico, ha sido ignorada hasta ahora por el gobierno de Raúl Castro y los medios de la isla, todos bajo control estatal.

noticia
El presidente cubano, Raúl Castro, durante una reunión con su homólogo vietnamita en el Palacio de la Revolución en La Habana, el 27 de marzo de 2014 (AFP/AFP/Archivos)

La filóloga y bloguera, de 38 años, que ganó fama internacional con su blog Generación Y, lo que le ha valido varios reconocimientos en el exterior, destacó que "sólo falta que a ustedes les guste, les genere polémica y les brinde información".

Su marido, Reinaldo Escobar, será el editor jefe del periódico, en el que trabajarán 11 personas, incluida la pareja, y cuyo contenido se actualizará dos o tres veces al día, adelantaron.

La prensa independiente fue silenciada en la isla a comienzos de la década de 1960 por Fidel Castro, quien fue sucedido en 2006, por problemas de salud, por su hermano Raúl. Éste emprendió reformas económicas y ha eliminado algunas prohibiciones que pesaban sobre los cubanos, como las restricciones para viajar, pero ha descartado una apertura política.

- "No es una amenaza inminente" -

El lanzamiento del nuevo medio fue anunciado por Sánchez el 15 de mayo, lo que constituye un hecho sin precedentes en medio siglo de régimen comunista en la isla, donde toda oposición es ilegal.

En los años 80, cuando el gobierno estadounidense de Ronald Reagan creó Radio y tv Martí para transmitir noticias a Cuba, Fidel Castro bloqueó sus señales y, desde entonces, su audiencia es básicamente de cubanos que viven en Miami.

El analista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver (EEUU), cree que Raúl Castro no impedirá la publicación del nuevo periódico digital, pues no lo percibe como una "amenaza". "Sánchez y su periódico digital, contrario a todos los que desde el exterior la proclaman como una de las personas más poderosas del mundo, no constituyen una amenaza creíble o inminente contra el monopolio político del Partido Comunista de Cuba. Su poder de convocatoria en Cuba es mínimo", dijo el analista a la AFP.

"Raúl Castro sabe que las reformas económicas demandan cambios en el contexto político que las rodea. Bajo esa nueva situación, la llamada 'zona de tolerancia' por la crítica y la disidencia se ha expandido, en la mayoría de los casos sirviendo a la viabilidad del sistema unipartidista a corto plazo. Las catarsis, protestas y viñetas que produce Yoani Sánchez son una descompresión que permite al gobierno ganar tiempo", explicó López-Levy.

- Memorias USB, DVD y CD -

Yoani Sánchez dijo el 8 de abril en Miami, bastión del anticastrismo, que junto con internet, su periódico circulará por "teléfonos celulares y correos electrónicos (...), además de memorias digitales como USB flash drives, DVDs y CDs".

La modalidad de las memorias USB se usa mucho en Cuba para la distribución de películas y programas de televisión, debido a la reducida cobertura de internet, de las más bajas de América Latina.

Las autoridades han tolerado el blog y las publicaciones de Sánchez en las redes sociales, que tienen mayor impacto en el exterior que dentro de la isla. Ella publica sus tuits a través de mensajes enviados desde su teléfono móvil y se ha quejado de las dificultades técnicas que tiene para actualizar su blog, hospedado en un servidor en el exterior.

El gobierno prohibió varios años que Sánchez saliera de la isla, pero desde que entró en vigor la reforma migratoria, en enero de 2013, ha realizado numerosas giras al exterior, donde ha sido recibida por autoridades, editores de medios y seguidores.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos