Desde Lima (AFP)

Kuczynski obtiene poderes para reactivar la economía en Perú

El Congreso de Perú, de amplia mayoría opositora, concedió al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski facultades para emitir leyes por 90 días que permitan reactivar la economía, luchar contra la inseguridad ciudadana y la corrupción.

economía,gobierno,parlamento,Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, el 28 de julio de 2016 en Lima - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Congreso de Perú, de amplia mayoría opositora, concedió al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski facultades para emitir leyes por 90 días que permitan reactivar la economía, luchar contra la inseguridad ciudadana y la corrupción.

Con las normas el gobierno busca apuntalar la economía, una de las más sólidas de la región, con la reducción en un punto porcentual -a 17%- del impuesto a las ventas y facilitar la formalización de la pequeña y microempresa, que representa el 70% de la fuerza laboral del país.

"Hemos entrado a discutir políticas públicas y ha sido un desenlace positivo. Ya nos dieron las herramientas, ahora tenemos que ponernos en acción", dijo el viernes el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala a radio RPP, tras la decisión del Parlamento adoptada la noche del jueves.

Con 72 de 130 escaños, el poderoso partido fujimorista Fuerza Popular hizo sentir su peso en el debate, recortando el plazo de facultades legislativas inicialmente solicitado de 120 días, aunque el período concedido de 3 meses finalmente se aceptó por consenso.

?No vamos a ser detallistas, habrá que trabajar un poquito más rápido nada más?, dijo sobre el recorte del plazo el presidente Kuczynski, que cuenta con el respaldo de más del 60% de la población, según encuestas.

Kuczynski se ha comprometido desde que asumió el gobierno, el pasado 28 de julio, a impulsar la economía de Perú, segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro.

La autorización permite legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y la reorganización de la petrolera estatal Petroperú, cuyo oleoducto ha dejado de operar en los últimos meses, por constantes derrames.

"El hecho de que deleguemos las facultades no significa que abdicamos de nuestra función sino que la compartimos (...) Como Congreso responsable vamos a hacer un control exhaustivo. Si alguna de las leyes de ellos contraviene la constitución, la derogaremos", dijo el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Miguel Torres.

"Es un paso saludable y encamina a que el país retome el crecimiento económico de por lo menos 4%, nivel a partir del cual se podrá continuar con la reducción de la pobreza y la disminución del desempleo", consideró el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi.

La economía peruana crecerá 4% en 2016, estiman las autoridades, luego de expandirse 3,26% en 2015 y de avanzar un débil 2,36% en 2014, su menor ritmo en cinco años.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos