Justicia brasileña ordena a Vale indemnizar a indígenas por río contaminado

Viernes 16 de Noviembre de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

Un tribunal de apelaciones de Brasil determinó que la minera Vale pague una indemnización de 26,8 millones de dólares a dos tribus indígenas del estado de Pará (norte) por daños ambientales y a la salud provocados por una de sus subsidiarias, informó la fiscalía este viernes.

La minera Onça Puma, subsidiaria de Vale que extrae níquel en el sur de Pará desde hace casi una década, es acusada de contaminar el río Cateté, causando "severos impactos" sobre la salud y la cultura de las tribus Xikrin y Kayapó, afirma la fiscalía en un comunicado.

Se redujo "la disponibilidad de alimentos" y los Xikrin "quedaron sin agua para beber debido a la contaminación del rio", añade la institución.

"Niños y adultos se bañan en el agua contaminada", lo que les genera "picazón en el cuerpo y ojos rojizos. Inclusive hay casos de malformación fetal y enfermedades graves comprobadas en estudios", añade la fiscalía.

El tribunal determinó el pago de un salario mínimo mensual a cada indígena -una indemnización que en total supera los 100 millones de reales (26,8 millones de dólares al cambio actual)- y la suspensión de las actividades de Onça Puma "hasta que la empresa cumpla obligaciones socio-ambientales, presentando programas de mitigación y compensación en favor de las etnias afectadas".

Consultada por la AFP, Vale afirmó en un comunicado que la decisión del tribunal de apelaciones "no trae ningún hecho nuevo al proceso en curso y la empresa recurrirá a tribunales superiores" para restablecer el funcionamiento de las minas.

"Laudos periciales demuestran que el emprendimiento no genera ningún daño al río Cateté y a las comunidades indígenas. El emprendimiento está correctamente autorizado por las autoridades ambientales locales", alega la compañía, que es la mayor productora mundial de níquel.



Otras noticias


El pollo de hoy, símbolo del impacto humano en la naturaleza

El ser humano ha modificado completamente la morfología de los pollos de granja en solo unas décadas, algo que se manifiesta en cuerpos enormes, patas deformes o corazones debilitados, según un estudio publicado el miércoles en la revista Royal Society Open Science.

Pasajero demanda a aerolíneas de EEUU porque su meñique se atascó en el asiento

Dos aerolíneas de Estados Unidos fueron demandadas por un pasajero que tuvo que recibir asistencia de los bomberos y un mecánico para liberar su meñique del apoyabrazos de un asiento de primera clase donde se había quedado atascado.
China,EEUU,móvil,bolsa,música,internet,medios

Tencent Music dice haber obtenido USD 1.070 millones en su debut en Wall Street »

El servicio de música en línea del gigante tecnológico chino Tencent dijo haber levantado 1.070 millones de dólares en su debut en Wall Street el martes, en lo que podría ser la oferta inicial más grande para un grupo chino desde Alibaba.


Brasil,economía,aviación

Avianca Brasil se declara en bancarrota »

Avianca Brasil, agobiada por las deudas, pidió este martes acogerse a la ley de quiebras, informaron el Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo y la compañia aérea.


USA,eau,santé,politique

Gobierno de Trump diluye una ley sobre calidad de las aguas »

El gobierno de EEUU presentó el martes una amplia reforma de las normas que protegen las vías fluviales y humedales cumpliendo así compromisos del presidente Donald Trump con agricultores y grupos que las consideran demasiado estrictas.


México,petróleo

México cancela lo que quedaba del proceso de licitaciones petroleras a privados »

El regulador de hidrocarburos de México dijo este martes que canceló lo que quedaba del proceso de licitación de campos petroleros a inversores privados, eje de la histórica reforma energética que implementó el pasado gobierno y que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador considera "una farsa".


US,military,missile,defence

Pentágono concluye con éxito prueba de misil interceptor conjunta con Japón »

El ejército estadounidense realizó el martes con éxito una prueba de un nuevo sistema interceptor de misiles balísticos, que está desarrollando conjuntamente con Japón.


auto,rally,Dakar,Rally,PER,arqueología,medioambiente,turismo,deportes

Perú reitera que protegerá sitios arqueológicos en Rally Dakar 2019 »

Perú reiteró este martes que está adoptando medidas para proteger los sitios arqueológicos y el medio ambiente durante el Rally Dakar 2019, que pilotos de 61 países correrán en enero íntegramente en su territorio.