Justicia brasileña ordena a Vale indemnizar a indígenas por río contaminado

Viernes 16 de Noviembre de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

Un tribunal de apelaciones de Brasil determinó que la minera Vale pague una indemnización de 26,8 millones de dólares a dos tribus indígenas del estado de Pará (norte) por daños ambientales y a la salud provocados por una de sus subsidiarias, informó la fiscalía este viernes.

La minera Onça Puma, subsidiaria de Vale que extrae níquel en el sur de Pará desde hace casi una década, es acusada de contaminar el río Cateté, causando "severos impactos" sobre la salud y la cultura de las tribus Xikrin y Kayapó, afirma la fiscalía en un comunicado.

Se redujo "la disponibilidad de alimentos" y los Xikrin "quedaron sin agua para beber debido a la contaminación del rio", añade la institución.

"Niños y adultos se bañan en el agua contaminada", lo que les genera "picazón en el cuerpo y ojos rojizos. Inclusive hay casos de malformación fetal y enfermedades graves comprobadas en estudios", añade la fiscalía.

El tribunal determinó el pago de un salario mínimo mensual a cada indígena -una indemnización que en total supera los 100 millones de reales (26,8 millones de dólares al cambio actual)- y la suspensión de las actividades de Onça Puma "hasta que la empresa cumpla obligaciones socio-ambientales, presentando programas de mitigación y compensación en favor de las etnias afectadas".

Consultada por la AFP, Vale afirmó en un comunicado que la decisión del tribunal de apelaciones "no trae ningún hecho nuevo al proceso en curso y la empresa recurrirá a tribunales superiores" para restablecer el funcionamiento de las minas.

"Laudos periciales demuestran que el emprendimiento no genera ningún daño al río Cateté y a las comunidades indígenas. El emprendimiento está correctamente autorizado por las autoridades ambientales locales", alega la compañía, que es la mayor productora mundial de níquel.



Otras noticias


Los dividendos a accionistas baten récords en el mundo

Los dividendos de los accionistas empresariales alrededor del mundo recibieron beneficios récord de 1,37 billones de dólares en 2018, en alza del 9,3%, y en 2019 volverán a aumentar, asegura un estudio de la compañía de gestión Janus Henderson Global Investors publicado el lunes.

Incendios forestales azotan el norte de España

Más de 700 personas luchaban la noche del domingo en el norte de España contra medio centenar de incendios, algunos de los cuales habrían sido intencionales, informaron autoridades regionales.
Israel,Palestinos,conflicto,presos,finanzas

Israel bloquea 138 millones de dólares a Autoridad Palestina por pagos a prisioneros »

El gabinete de seguridad de Israel decidió este domingo retener 138 millones de dólares en transferencias de impuestos a la Autoridad Palestina, a causa de sus pagos a los prisioneros encarcelados por ataques contra israelíes, señaló en un comunicado.


Chile,emergencia,ríos,incendio

Chile decreta alerta roja en Torres del Paine por crecida de ríos »

Chile decretó este domingo alerta roja en el turístico parque Torres del Paine en la Patagonia, afectada por fuertes lluvias que causaron las crecidas de al menos tres ríos que podrían desbordarse, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


tradition,Chine,patrimoine

Mujeres con tocados de pelo de antepasados para el Año Nuevo lunar en China »

En una de las tradiciones más sorprendentes del Año Nuevo lunar, en el suroeste de China, las mujeres de una etnia minoritaria desfilan con impresionantes tocados en forma de cuernos, confeccionados con pelo de sus antepasados.


Dinamarca,animales,insólito

La policía danesa busca a un canguro huido »

Un canguro desapareció en el sur de Dinamarca, anunció el domingo la policía en Twitter, pidiendo la colaboración de la gente en su búsqueda.


China,US,economy,trade

Lo que se debate en las negociaciones comerciales EEUU-China »

Los representantes chinos y estadounidenses concluyeron el viernes varios días de conversaciones comerciales en Pekín, con planes para reanudar las negociaciones en Washington esta semana y suavizar la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo.


Nicaragua,economía,OEA,EEUU

Gobierno y empresarios buscan entendimiento en medio de crisis en Nicaragua »

El gobierno de Daniel Ortega y la empresa privada se reunieron este sábado para buscar un "entendimiento" tras varios meses de distanciamiento, ante la grave crisis política y económica que vive Nicaragua desde las protestas de abril.