El proteccionismo está "condenado al fracaso", dice el presidente chino

Viernes 16 de Noviembre de 2018 - Desde Port Moresby (AFP)

noticia

Las prácticas proteccionistas son cortoplacistas y están condenadas al fracaso, dijo este sábado el presidente chino, Xi Jinping, en Port Moresby, donde se celebra una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Los intentos de erigir barreras y romper los vínculos comerciales van en contra de las leyes de la economía y de la tendencia de la historia. Es un enfoque cortoplacista y está condenado al fracaso", dijo Xi ante líderes empresariales en los márgenes de la cumbre.

"Deberíamos decir no al proteccionismo y al unilateralismo", urgió Xi, en una crítica velada a las políticas de "Estados Unidos primero" de la administración de Donald Trump.

Estados Unidos y China, las dos mayores economías del planeta y ambos miembros de la APEC, están sumidos en una guerra comercial que, según los expertos, podría ser catastrófica para la economía mundial.

noticia

Los dos países se impusieron mutuamente aranceles sobre bienes por un valor de miles de millones de dólares y hay pocas señales que hagan prever una reducción de las tensiones, ya que ambas partes amenazan con llevar a cabo nuevas acciones si es necesario.

Según Xi, el mundo debería "defender el sistema comercial multilateral, centrado en la OMC, y hacer que la globalización económica sea más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos".

Ante los crecientes temores de que la rivalidad entre Estados Unidos y China aumente, Xi lanzó una advertencia al respecto.

"La historia demuestra que nadie sale vencedor de la confrontación, ya sea en la forma de una guerra fría, una guerra caliente o una guerra comercial", dijo el presidente chino.

"Nosotros creemos que no hay cuestiones que los países no puedan resolver a través de las consultas", añadió, siempre y cuando las negociaciones se den en un ambiente de "igualdad" y "comprensión mutua".



Otras noticias


El pollo de hoy, símbolo del impacto humano en la naturaleza

El ser humano ha modificado completamente la morfología de los pollos de granja en solo unas décadas, algo que se manifiesta en cuerpos enormes, patas deformes o corazones debilitados, según un estudio publicado el miércoles en la revista Royal Society Open Science.

Pasajero demanda a aerolíneas de EEUU porque su meñique se atascó en el asiento

Dos aerolíneas de Estados Unidos fueron demandadas por un pasajero que tuvo que recibir asistencia de los bomberos y un mecánico para liberar su meñique del apoyabrazos de un asiento de primera clase donde se había quedado atascado.
China,EEUU,móvil,bolsa,música,internet,medios

Tencent Music dice haber obtenido USD 1.070 millones en su debut en Wall Street »

El servicio de música en línea del gigante tecnológico chino Tencent dijo haber levantado 1.070 millones de dólares en su debut en Wall Street el martes, en lo que podría ser la oferta inicial más grande para un grupo chino desde Alibaba.


Brasil,economía,aviación

Avianca Brasil se declara en bancarrota »

Avianca Brasil, agobiada por las deudas, pidió este martes acogerse a la ley de quiebras, informaron el Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo y la compañia aérea.


USA,eau,santé,politique

Gobierno de Trump diluye una ley sobre calidad de las aguas »

El gobierno de EEUU presentó el martes una amplia reforma de las normas que protegen las vías fluviales y humedales cumpliendo así compromisos del presidente Donald Trump con agricultores y grupos que las consideran demasiado estrictas.


México,petróleo

México cancela lo que quedaba del proceso de licitaciones petroleras a privados »

El regulador de hidrocarburos de México dijo este martes que canceló lo que quedaba del proceso de licitación de campos petroleros a inversores privados, eje de la histórica reforma energética que implementó el pasado gobierno y que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador considera "una farsa".


US,military,missile,defence

Pentágono concluye con éxito prueba de misil interceptor conjunta con Japón »

El ejército estadounidense realizó el martes con éxito una prueba de un nuevo sistema interceptor de misiles balísticos, que está desarrollando conjuntamente con Japón.


auto,rally,Dakar,Rally,PER,arqueología,medioambiente,turismo,deportes

Perú reitera que protegerá sitios arqueológicos en Rally Dakar 2019 »

Perú reiteró este martes que está adoptando medidas para proteger los sitios arqueológicos y el medio ambiente durante el Rally Dakar 2019, que pilotos de 61 países correrán en enero íntegramente en su territorio.