Una quinta parte de empresas estatales venezolanas están inoperativas, según una ONG

Viernes 16 de Noviembre de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

Una quinta parte de las empresas estatales venezolanas están inoperativas por malos manejos, mientras decenas enfrentan denuncias de corrupción, según un estudio de la ONG Transparencia Venezuela difundido este viernes.

De 576 compañías en las que el Estado es propietario o posee la mayoría accionaria, "solo 467 están operativas", señala el informe, lo que indica que casi un 20% han dejado de funcionar.

La organización identificó como causas la "falta de mantenimiento, la destrucción de equipos gerenciales, la preponderancia de la ideología y la lealtad al modelo político, el aumento del gasto corriente" y la ausencia de controles.

Según Transparencia, un total de 441 firmas estatales, una gran mayoría, fueron creadas o adquiridas durante los gobiernos socialistas del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro, "por vía de expropiaciones, confiscaciones, nacionalizaciones y re-estatizaciones".

La investigación ahondó en 160 empresas de sectores clave como el agroalimentario, hidrocarburos, minería y metalurgia y servicios públicos.

De ese conglomerado, "74,4% tiene denuncias públicas por corrupción o malas prácticas", lo que evidencia el predominio de un "modelo cleptocrático", subrayó el documento.

El otrora rico país petrolero soporta una grave crisis caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas, cinco años de recesión y una inflación que, según el FMI, llegará a 1.350.000% en 2018 y a 10.000.000% en 2019.

La debacle se acentuó con la caída de la producción petrolera, que aporta 96% de los ingresos en este país dependiente de las importaciones.

El bombeo pasó de 3,2 millones de barriles diarios a 1,7 millones en octubre pasado, según cifras oficiales y de la OPEP.

La petrolera PDVSA -que según la ONG tiene adscritas 100 empresas- es dirigida por el general Manuel Quevedo. Otras 75 corporaciones tienen a un militar como máxima autoridad, de acuerdo con la investigación.

Transparencia resaltó que la pérdida de competitividad de las compañías públicas se produjo pese a que entre 2003 y 2015 "recibieron más de 500.000 millones" de dólares, "sin contar recursos asignados vía fondos parafiscales".



Otras noticias


La policía detiene en Hong Kong a un hombre que lanzó dinero desde una torre

La policía hongkonesa detuvo este domingo a un hombre, especialista de criptomonedas, que el sábado botó dinero desde lo alto de una torre de viviendas en un barrio carenciado de la ciudad con la idea de "ayudar a los pobres".

Robert Lighthizer, el influyente consejero económico a la sombra de Trump

Robert Lighthizer comparte con Donald Trump la intransigencia y la desconfianza hacia China. Parco en palabras, este técnico de 71 años se ha convertido en un hombre fuerte de Estados Unidos, decidido a doblegar a Pekín en las negociaciones comerciales.
EEUU,China,diplomacia,tarifas,comercio

Pequeños pasos en la negociaciones comerciales entre EEUU y China »

La cuenta atrás para alcanzar un acuerdo comercial comenzó. Y, por primera vez, Washington y Pekín parecen decididos a hacerlo, dejando de lado los asuntos diplomáticos que podrían comprometer el resultado de sus delicadas negociaciones.


Chine,technologies,économie,politique,histoire,télécoms,mobiles

Shenzhen, de laboratorio de reformas chinas a ciudad puntera en innovación »

Era una ciudad de pescadores, perdida a las puertas de Hong Kong. Hoy, la metrópolis de Shenzhen, símbolo de los 40 años de reformas que han hecho de China la fábrica del mundo, aspira a ser el faro planetario de la innovación tecnológica.


PaysBas,îles,environnement,construction,innovation,écosystème,biodiversité,faune,flore

Holanda construye cinco islas para impulsar la biodiversidad »

"Esto era un hervidero de peces antes", suspira el guardia forestal André Donker, con los gritos de las aves migratorias aún en mente y la mirada perdida en el oleaje gris y agitado del Markermeer, uno de los mayores lagos de agua dulce de Europa.


México,finanzas,presupuesto,indices

Mexicano AMLO prevé mayor gasto y crecimiento del 2% en presupuesto 2019 »

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso gastar más en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.


medioambiente,clima,COP24,ONU,energía

La COP24 acuerda las reglas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático »

La comunidad internacional reunida en la COP24 en Katowice (Polonia) acordó este sábado las reglas de aplicación del Acuerdo de París, tres años después de la firma histórica de este pacto llamado a limitar el calentamiento del planeta.


México,petróleo,inversión,energía

AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.