Juncker, "triste" por el resultado del referendo en Holanda

Jueves 07 de Abril de 2016 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, está "triste" después de que los electores holandeses se pronunciaran en contra de la ratificación del acuerdo de asociación sellado entre la Unión Europea y Ucrania, indicó este jueves su portavoz.

"El presidente está triste", dijo Margaritis Schinas en una rueda de prensa, precisando que la Comisión Europea "toma nota" del resultado.

Schinas precisó que es el Gobierno holandés el que debe ahora "analizar los resultados y decidir los próximos pasos". "Según la legislación holandesa, se trató de un referendo consultativo", sostuvo Schinas. El proceso de ratificación del acuerdo firmado con Kiev compete a las autoridades nacionales, añadió.

Un total de 27 países miembros, así como el Parlamento Europeo, ratificaron el acuerdo, "que rige provisionalmente" desde el 1 de enero con la venia de los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la UE, insistió.

"La Comisión se mantiene firmemente comprometida en el desarrollo de sus relaciones con Ucrania", añadió.

Poco antes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que organiza los trabajos entre los Estados miembros a nivel europeo, indicó que había tomado nota de los resultados del referendo y que esperaba las conclusiones del primer ministro holandés, Mark Rutte, así como "sus intenciones".

"Tomé nota de las informaciones sobre el referéndum en Holanda. Seguiré en contacto con el primer ministro Rutte sobre esto, ya que necesito escuchar sus conclusiones y las de su Gobierno sobre el referéndum y cuáles serán sus intenciones", dijo Tusk, según su portavoz.

Los electores holandeses rechazaron con un 60% de los votos el acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea, vigente de manera provisional desde el 1 de enero. Un tercio de los electores inscritos se desplazó para votar. Los resultados definitivos serán anunciados el martes.

Rutte ya adelantó no obstante que si el voto era válido, el acuerdo de asociación no podría ser ratificado "tal cual está actualmente".

El acuerdo sellado entre Kiev y la UE es el mismo que rechazó el presidente depuesto Viktor Yanukovich a finales de 2013, lo que desencadenó una profunda crisis que terminó con una guerra civil, la escisión de Crimea y regiones separatistas en el este del país. En respuesta a este acuerdo, Rusia suspendió su zona de libre comercio con Ucrania desde el 1 de enero y vigente desde 2011.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo este jueves que esperaba que el rechazo de los holandeses "no afecte" el resultado del referéndum del 23 de junio sobre la permanencia de su país en la UE. "Espero que esto no afecte al resultado de nuestro referéndum, porque es una cuestión muy diferente", declaró el líder conservador en un debate público en Exeter (suroeste).



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (04/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

La NASA revela que llegar al asteroide Bennu será más difícil de lo previsto

Después de dos años de viajar por el sistema solar, la sonda de la Nasa Osiris-Rex se acercó en diciembre al asteroide Bennu con el objetivo de obtener una muestra, pero tocar el asteroide es una misión mucho más arriesgada de lo esperado.

Facebook cambiará su gestión de anuncios dirigidos a minorías

Facebook anunció el martes que cambiará su gestión de publicidad dirigida a minorías y poblaciones económicamente frágiles en temas de vivienda, crédito o empleo para poner fin a las críticas de organizaciones de derechos civiles en Estados Unidos.
UE,animales,gobierno,diplomacia,insólito,Brexit,GB,Francia

La broma de la ministra francesa que llamó a su gato "Brexit" »

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, reivindicó el martes el "sentido del humor" tras el lío causado por sus declaraciones de que había bautizado a su gato "Brexit", una "broma" según ella.


EEUU,informática,videojuegos,internet

Google apunta a revolucionar la industria del videojuego con el streaming »

Google se dispuso el martes a revolucionar el mundo de los videojuegos con el lanzamiento de Stadia, una plataforma en streaming destinada a acercar a los desarrolladores su poder de almacenamiento masivo y permitir que títulos de gran éxito puedan jugarse desde cualquier dispositivo.


Bolivia,economía,combustible,soja,agricultura

Bolivia da luz verde a la soja transgénica para biodiésel »

El gobierno de Bolivia dio luz verde al cultivo de soja transgénica destinada a la generación de biocombustible, en una flexibilización de su política interna de preservación de la naturaleza, se informó oficialmente este martes.


Mozambique,meteorología,Zimbabue,ciclón

Aumentan a más de 300 los muertos en Mozambique y Zimbabue tras ciclón tropical »

El balance de muertos en Mozambique y Zimbabue tras el ciclón Idai aumentó a más de 300 el martes mientras los rescatistas trabajan contrarreloj para intentar ayudar a los sobrevivientes.


USA,industrie,automobile,entreprises,restructurations,emploi,politique,gouvernement,social

Trump reitera sus ataques contra General Motors por el cierre de una fábrica »

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este martes sus ataques contra el grupo automotor General Motors (GM) y el poderoso sindicato del sector UAW, instándolos a reabrir una fábrica en Ohio (norte), un estado clave en la carrera para ganar las elecciones de 2021.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Responsables de EEUU viajan a Pekín la próxima semana por negociaciones comerciales »

El secretario estadounidense de Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio, Robert Lighthizer, viajarán a Pekín la próxima semana para avanzar en las negociaciones comerciales con China, indicó este martes un alto responsable de la administración de Donald Trump a la AFP.