Desde Bruselas (AFP)

Juncker, triste por el resultado del referendo en Holanda

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, está triste después de que los electores holandeses se pronunciaran en contra de la ratificación del acuerdo de asociación sellado entre la Unión Europea y Ucrania, indicó este jueves su portavoz.

Holanda,UE,referendos,diplomacia,comercio,Ucrania
El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, vota en el referéndum sobre la ratificación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania el 6 de abril de 2016 en La Haya - AFP/ANP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, está "triste" después de que los electores holandeses se pronunciaran en contra de la ratificación del acuerdo de asociación sellado entre la Unión Europea y Ucrania, indicó este jueves su portavoz.

"El presidente está triste", dijo Margaritis Schinas en una rueda de prensa, precisando que la Comisión Europea "toma nota" del resultado.

Schinas precisó que es el gobierno holandés el que debe ahora "analizar los resultados y decidir los próximos pasos". "Según la legislación holandesa, se trató de un referendo consultativo", sostuvo Schinas. El proceso de ratificación del acuerdo firmado con Kiev compete a las autoridades nacionales, añadió.

Un total de 27 países miembros, así como el Parlamento Europeo, ratificaron el acuerdo, "que rige provisionalmente" desde el 1 de enero con la venia de los 28 jefes de estado y de gobierno de la UE, insistió.

"La Comisión se mantiene firmemente comprometida en el desarrollo de sus relaciones con Ucrania", añadió.

Poco antes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que organiza los trabajos entre los Estados miembros a nivel europeo, indicó que había tomado nota de los resultados del referendo y que esperaba las conclusiones del primer ministro holandés, Mark Rutte, así como "sus intenciones".

"Tomé nota de las informaciones sobre el referéndum en Holanda. Seguiré en contacto con el primer ministro Rutte sobre esto, ya que necesito escuchar sus conclusiones y las de su gobierno sobre el referéndum y cuáles serán sus intenciones", dijo Tusk, según su portavoz.

Los electores holandeses rechazaron con un 60% de los votos el acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea, vigente de manera provisional desde el 1 de enero. Un tercio de los electores inscritos se desplazó para votar. Los resultados definitivos serán anunciados el martes.

Rutte ya adelantó no obstante que si el voto era válido, el acuerdo de asociación no podría ser ratificado "tal cual está actualmente".

El acuerdo sellado entre Kiev y la UE es el mismo que rechazó el presidente depuesto Viktor Yanukovich a finales de 2013, lo que desencadenó una profunda crisis que terminó con una guerra civil, la escisión de Crimea y regiones separatistas en el este del país. En respuesta a este acuerdo, Rusia suspendió su zona de libre comercio con Ucrania desde el 1 de enero y vigente desde 2011.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo este jueves que esperaba que el rechazo de los holandeses "no afecte" el resultado del referéndum del 23 de junio sobre la permanencia de su país en la UE. "Espero que esto no afecte al resultado de nuestro referéndum, porque es una cuestión muy diferente", declaró el líder conservador en un debate público en Exeter (suroeste).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos