Jubilados españoles manifiestan por "pensiones dignas"

Sábado 15 de Diciembre de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

Los jubilados españoles manifestaron el sábado en diferentes ciudades de España para reclamar una revalorización de las pensiones.

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) y otros grupos convocaron a manifestar en un centenar de municipalidades para reclamar "pensiones dignas".

En Madrid, los manifestantes desfilaron por la Gran Vía. Al caer la tarde eran varios miles reclamando que las pensiones no sean inferiores a 1.080 euros por mes.

"Todavía muchos de mis hijos emancipados están recibiendo ayuda de mi pensión que no llega a 900 euros. Mi hija cobra sólo 500 euros por un trabajo por la tarde y paga 450 de casa. Yo hago dos cestas de compra de comida y vivo con uno de mis hijos", dijo Mari Carmen Velarde, ex-conductora de taxi de 73 anos.

"Quisiera que los españoles sean más revolucionarios, como los franceses, pero sin agresividad, me colocaría el chaleco amarillo pero sin romper ningun cristal", agregó la mujer en referencia a protesta social que comenzó en Francia a mediados de noviembre.

Muchos de los manifestantes dijeron querer recordar a los políticos que los nueve millones de jubilados españoles tienen un gran peso electoral.

Según el ministerio de Empleo y Seguridad Social, la pensión promedio alcanzó en noviembre los 1.106,18 euros, un aumento de 3,4% en relación al año anterior.

"Aquí hay más de tres millones de personas que cobran menos de los 400 euros, por eso reclamamos una pensión minima, de 1.080 euros, y también que el Estado garantice las pensiones en los presupuestos generales", dijo Angel Luis Parra, de 62 años, ex obrero del sector de la construcción.

Parra insistió sobre la importancia de cambiar las condiciones laborales de los jóvenes: el presidente del gobierno español "Pedro Sánchez no ha cumplido su promesa de derogar la reforma laboral (de 2012, NDLR), y el drama en España ahora, es que la gente tiene contratos a tiempos parciales con sueldos miserables".



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.