Jóvenes peregrinos buscan en Panamá a Jesucristo a través de realidad virtual

Domingo 20 de Enero de 2019 - Desde Ciudad de Panamá (AFP)

noticia

Una virgen en tres dimensiones o un Jesucristo en realidad virtual son parte del menú que ofrece un parque temático en Panamá para difundir el mensaje de la biblia, previo a la visita del papa Francisco la próxima semana.

Dividido en varias fases, el parque temático Cristonaut@s permite al visitante adentrarse en tiempos bíblicos, escuchar mensajes de Jesucristo o ver sus milagros a través de las nuevas tecnologías, una nueva forma para la Iglesia católica de ganar adeptos.

"Fue bien bonito ver los siete milagros con estos auriculares, tú mirabas y seguías mirando para atrás y veías que Jesús hablaba", dijo a la AFP la panameña María Lucía Moreno. "Ver a la virgen (María) y a Jesucristo en esta realidad virtual ha sido superbonito", añade.

El lugar ha sido inaugurado este sábado en el Parque Omar de la capital de Panamá, a donde llegará el papa Francisco el próximo miércoles para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), donde se esperan más de 200.000 peregrinos.

noticia

"Cuando ves una película en formato regular, tú solamente te circunscribes a ver esa imagen, pero acá te hace sentir como que tú estás dentro de esa película", afirma a la AFP la panameña Laura Carles.

- Nueva forma de evangelizar -

El parque, que utiliza tecnología de Disney, está dividido en cuatro escenarios.

En el primero, y con la utilización de gafas especiales, se pueden ver diferentes pasajes bíblicos como la creación de Adán y Eva o su expulsión del paraíso, hasta la anunciación de María.

"Este es un encuentro de Dios contigo", dice durante esta etapa un ángel Gabriel virtual. Según la Biblia éste fue el que anunció a la virgen María que iba a ser madre de Jesús.

"Me parece maravilloso poder llegar a los jóvenes a través de la realidad virtual", señala a la AFP el colombiano Juan Carlos Espinosa tras recorrer el parque temático.

Para este peregrino que llegó a Panamá para ver al papa, los jóvenes "están insertos en este mundo de la tecnología", así que es "bueno metérseles por allí para evangelizarlos".

En la segunda parte del parque temático, los visitantes bailan una canción de temática religiosa con tecnología kinect (que reconoce gestos), lo que permite que el ángel Gabriel acompañe los movimientos de uno de los participantes.

Posteriormente, y sentados en sillas giratorias, pueden visualizar los siete milagros de Jesucristo, como la resurrección de Lázaro o la conversión del agua en vino, a través de imágenes virtuales de 360 grados.

"Creyentes y no creyentes van a tener la oportunidad de ir descubriendo la buena noticia de la sagrada escritura" y podrán "vivir a plenitud esta historia de la salvación a través de los efectos que la nueva tecnología nos ofrece", dice el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

- Mensajes de Jesucristo -

Por último, el visitante puede visualizar videos en alta definición donde una voz en off que simula a Jesús le dice cosas como: "Él que cree en mí, en su interior correrán ríos de agua viva", "yo soy el camino, yo soy la verdad" o "yo soy Jesús, vine para traerte de vuelta a la vida".

Hasta 40 personas cada 15 pueden ingresar en el parque temático, que podría ser llevado a distintas parroquias del país tras la finalización de la JMJ.

"Realmente el poder introducir este tipo de tecnología, que te hace adentrarte en esta historia bíblica, ayuda mucho a las nuevas generaciones, permite internalizar más lo que son los diferentes pasajes de la biblia, la vida de Jesús y nuestra propia fe", opina Carles.

Para Espinosa "es una manera magnífica de volver a traer a la Iglesia a estos jóvenes que no encontraban nada distinto y novedoso".



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.