Japón aumentará el IVA a partir de octubre de 2019

Lunes 15 de Octubre de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció este lunes el aumento del impuesto al consumo (IVA) en octubre de 2019, una medida que había aplazado dos veces por temor al impacto en la tercera economía mundial.

El aumento del IVA del 8 al 10%, que inicialmente debía servir para reducir la enorme deuda de Japón, se acompañará de medidas para intentar atenuar sus repercusiones en la demanda de las familias, muy sensible al aumento de precios.

"Nuestro primer ministro afirmó que [el gobierno] haría todo lo posible para evitar un impacto negativo en la economía", declaró el portavoz gubernamental Yoshihide Suga a la prensa, aunque aseguró que se reservaba la posibilidad de modificar la decisión en caso de recesión.

A la comida y otros productos de primera necesidad solo se les aplicará una tasa reducida del impuesto. También están previstas ayudas a los comercios pequeños y medianos.

El gobierno también está estudiando exenciones fiscales para los consumidores que compren coches o casas.

Los ingresos del IVA servirán principalmente para favorecer la natalidad, creando plazas de guardería o convirtiendo en gratuita parte de la escolarización.

La directora general del FMI, Christine Lagarde, aseguró a principios de octubre durante una visita a Tokio que la economía japonesa puede resistir el aumento del IVA, que en 2014 ya subió del 5 al 8% y había tenido un efecto devastador para la economía.

En 1997 pasó lo mismo cuando el IVA subió del 3 al 5%.

"Nunca hay periodos sin riesgo pero la economía está en un momento de crecimiento fuerte", dijo Lagarde, pidiendo al mismo tiempo medidas de corrección, en particular en el sector inmobiliario y del automóvil.

La entrada en vigor del IVA del 10% tenía que aplicarse en octubre de 2015, pero fue aplazada primero a abril de 2017 y luego a octubre de 2019.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (27/02/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (11/02/2019)

Otras noticias

Las inundaciones ganan terreno en el este de Canadá

Las inundaciones ganaron terreno este domingo en el este de Canadá, especialmente en Quebec donde más de 1.200 personas tuvieron que ser evacuadas mientras 600 militares se desplegaron en la zona, según un último balance de las autoridades.

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.
Colombia,accidente,emergencia

Deslave deja al menos 14 muertos y cinco heridos en el suroeste de Colombia »

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas en un deslave que sepultó ocho viviendas en la madrugada de este domingo en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.


industrie,automobile,entreprises,stratégie,marketing,produit,distribution,luxe,démographie

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York »

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.


Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.