Japón aumentará el IVA a partir de octubre de 2019

Lunes 15 de Octubre de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció este lunes el aumento del impuesto al consumo (IVA) en octubre de 2019, una medida que había aplazado dos veces por temor al impacto en la tercera economía mundial.

El aumento del IVA del 8 al 10%, que inicialmente debía servir para reducir la enorme deuda de Japón, se acompañará de medidas para intentar atenuar sus repercusiones en la demanda de las familias, muy sensible al aumento de precios.

"Nuestro primer ministro afirmó que [el gobierno] haría todo lo posible para evitar un impacto negativo en la economía", declaró el portavoz gubernamental Yoshihide Suga a la prensa, aunque aseguró que se reservaba la posibilidad de modificar la decisión en caso de recesión.

A la comida y otros productos de primera necesidad solo se les aplicará una tasa reducida del impuesto. También están previstas ayudas a los comercios pequeños y medianos.

El gobierno también está estudiando exenciones fiscales para los consumidores que compren coches o casas.

Los ingresos del IVA servirán principalmente para favorecer la natalidad, creando plazas de guardería o convirtiendo en gratuita parte de la escolarización.

La directora general del FMI, Christine Lagarde, aseguró a principios de octubre durante una visita a Tokio que la economía japonesa puede resistir el aumento del IVA, que en 2014 ya subió del 5 al 8% y había tenido un efecto devastador para la economía.

En 1997 pasó lo mismo cuando el IVA subió del 3 al 5%.

"Nunca hay periodos sin riesgo pero la economía está en un momento de crecimiento fuerte", dijo Lagarde, pidiendo al mismo tiempo medidas de corrección, en particular en el sector inmobiliario y del automóvil.

La entrada en vigor del IVA del 10% tenía que aplicarse en octubre de 2015, pero fue aplazada primero a abril de 2017 y luego a octubre de 2019.



Otras noticias


Honduras y Colombia urgen a Iberoamérica a exigir precios justos del café

Honduras y Colombia exhortaron a los países de Iberoamérica reunidos en Guatemala a formar un bloque para exigir precios justos del café, que actualmente están por debajo de los costes de producción.

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.
USA,incendie,environnement,sécheresse

Continúa la búsqueda de víctimas de incendios en California y el humo se extiende »

Las autoridades de San Francisco emitieron el viernes una alerta de contaminación del aire por el humo provocado por el enorme incendio que hace una semana se desató en el norte de California y que ha dejado al menos 63 muertos y más de 600 desaparecidos.


USA,espace,satellites,télécommunications,équipements,internet

Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita »

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.


Suiza,clima,medioambiente,Record,Guinness

Record Guinness de la mayor postal en un glaciar suizo »

La mayor postal de todos los tiempos, según el libro Guinness Book, compuesta por 125.000 mensajes y dibujos de niños y adolescentes de todo el mundo, fue desplegada el viernes en un glaciar suizo para llamar la atención sobre el cambio climático.


café,gastronomie,recherche,Australié,thé,génétique

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té, según estudio »

¿Té o café? El gusto parece estar determinado parcialmente por la genética, según un estudio practicado entre británicos y publicado en la revista científica Nature.


Groenlandia,dinamarca,medioambiente,política,inversión,turismo,aeropuerto

Groenlandia quiere atraer turistas e inversores con nuevos aeropuertos »

El Parlamento de Groenlandia aprobó este jueves el proyecto para la construcción de aeropuertos internacionales con el objetivo de atraer turistas e inversores a esta isla, territorio autónomo del Atlántico norte que pertenece a Dinamarca.


Alemania,automóvil,volkswagen

Volkswagen invertirá 44.000 millones de euros en el automóvil del futuro de aquí a 2023 »

Volkswagen, el gigante alemán del automóvil, anunció este viernes que prevé invertir hasta 44.000 millones de euros en autos eléctricos y autónomos de aquí a 2023, en un plan que busca dar vuelta a la página tras el escándalo del "dieselgate".