Desde Los Angeles (AFP)

Jane Fonda pide a Trump que respalde protestas de amerindios

La actriz estadounidense ganadora de un Oscar y activista política Jane Fonda imploró al presidente electo Donald Trump este miércoles que ayude a los amerindios que protestan contra un polémico oleoducto.

EEUU,oleoducto,petróleo,contaminación,cine,ambiente,televisión
La activista Dolores Huerta (C) y la actriz Lily Tomlin escuchan a la oscarizada Jane Fonda leer un pedido al presidente electo, Donald Trump, de ayuda a los amerindios, el 21 de diciembre de 2016, en Hollywood - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La actriz estadounidense ganadora de un Oscar y activista política Jane Fonda imploró al presidente electo Donald Trump este miércoles que ayude a los amerindios que protestan contra un polémico oleoducto.

La actriz habló mientras cerraba su cuenta bancaria en la sucursal hollywoodense de Wells Fargo en protesta por las inversiones de este banco en el oleoducto de Dakota del Norte (norte), proyecto contra el que los amerindios manifiestan desde hace varios meses.

Interrogada por la AFP sobre que mensaje quería enviar al presidente electo, que según se informa es dueño de una parte del operador del oleoducto, la sociedad Energy Transfer Partners, Fonda respondió: que "honre los tratados que tenemos con los indígenas".

"Somos invitados en sus tierras y nunca tratamos esa realidad con suficiente seriedad", dijo la estrella de "Barbarella" y gurú de la gimnasia, que celebraba su cumpleaños número 79.

Fonda convocó una conferencia de prensa poco usual en una lavandería detrás del banco y cortando una torta de cumpleaños decorada con la palabra "Bankarella" en homenaje a su rol en la película de su primer marido, Roger Vadim, un film erótico de ciencia ficción.

"Simplemente no quiero estar involucrada en un banco que (...) invirtió en una sociedad tan mala", dijo.

Desde abril, la tribu sioux de Standing Rock denuncia que el oleoducto, bautizado Dakota Acces Pipeline, pasará por lugares sagrados donde están enterrados sus ancestros, amenazando al mismo tiempo sus fuentes de agua potable.

El movimiento ganó una victoria este mes cuando el ejército rechazó un permiso para enterrar el oleoducto debajo del rio Missouri, fuente de agua para los Sioux. La decisión podría ser revertida cuando Trump llegue a la Casa Blanca el 20 de enero.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos