Desde San Salvador (AFP)

Investigan cambio de color de aguas de turístico lago salvadoreño

Técnicos ambientales salvadoreños analizaron este viernes las aguas del lago de Coatepeque, uno de los puntos más turísticos del país, para determinar las causas por las que sus aguas adquirieron un tono turquesa que sorprendió a sus vecinos y atrajo visitantes.

ElSalvador, medioambiente
Vista del lago Coatepeque en Santa Ana, 55 km al oeste de El Salvador el 16 de septiembre de 2012 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Técnicos ambientales salvadoreños analizaron este viernes las aguas del lago de Coatepeque, uno de los puntos más turísticos del país, para determinar las causas por las que sus aguas adquirieron un tono turquesa que sorprendió a sus vecinos y atrajo visitantes.

Un equipo de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente tomó muestras de agua del lago para su análisis, a fin de determinar qué ha provocado el cambio de color y decidir si toma en consecuencia alguna medida de seguridad, indicó a la AFP una portavoz de esa institución.

"Se harán las pruebas de agua para determinar qué sucede con el lago, y también de ello depende de que se declare alguna medida, como una alerta", dijo la portavoz, que no se identificó por políticas del organismo.

"Llama la atención ver que el lago cambió de color, no sabemos a qué se debe. Es bien llamativa la situación y siempre que esto ocurre vienen muchos turistas a ver el lago", aseguró vía telefónica a la AFP Javier García, un vecino de Izalco, una localidad aledaña lago a 60 km al oeste de la capital.

De acuerdo a García, vendedor de verduras, el color del agua del lago comenzó a cambiar esta semana y pasó de un verde claro a un "llamativo e impresionante" color turquesa.



"Yo ocupo el agua del lago para las labores de la casa y para regar unas plantitas de tomate que tengo para mi consumo. Ojalá que esto no sea nada malo", comentó García, que comercia verduras en el mercado de la ciudad de Izalco.

En septiembre de 2012, las aguas del lago de Coatepeque tomaron el mismo color turquesa y las autoridades de Protección Civil decretaron una alerta al relacionar el cambio con un brote de algas dañinas para la salud humana.

El lago, en el occidente del país y muy cercano a los volcanes de Izalco y Santa Ana, es uno de los sitios más visitados por turistas locales y extranjeros.

En sus márgenes se levantan muchos ranchos y residencias de descanso privadas y pequeños hoteles.

El lago de Coatepeque, rodeado de montañas, es de origen volcánico y está ubicado en el occidental departamento de Santa Ana, a una altitud de 745 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 25,3 km2 y una profundidad de 115 metros.

#Elsalvador #Medioambiente


Te puede interesar


Quantcast