Internet, una amenaza para los animales salvajes

Martes 22 de Mayo de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Internet, donde se vende desde marfil a cocodrilos disecados, pieles, tortugas, loros a incluso grandes felinos vivos, se ha convertido en una amenaza para los animales protegidos, alertó el miércoles la oenegé IFAW, que reclamó una legislación específica en la materia.

Expertos de la organización estudiaron en 2017 durante seis semanas los anuncios publicados en línea por particulares (en portales de libre acceso) en cuatro países europeos: Francia, Rusia, Alemania y Gran Bretaña.

noticia

En total, se censaron 11.772 especímenes de especies salvajes amenazadas en 5.381 anuncios y mensajes publicados en 106 portales de venta en línea y cuatro redes sociales, por una cantidad estimada en 3,2 millones de euros, según el informe. Pero es "probable" que los mensajes identificados en las redes sociales (6,2%), incluidos por primera vez en la encuesta IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales), no sean más que una "parte" del total.

Según el estudio, el 80% de los especímenes propuestos estaban vivos, principalmente reptiles (sobre todo tortugas, marinas y terrestres, que representan el 45% del total de los anuncios) y pájaros (loros grises de Gabón o de la Amazonia, rapaces, ocas...), pero también animales más grandes como yaks salvajes u orangutanes en Rusia, leones, jaguares y osos en Alemania.

El comercio de algunos de esos animales protegidos está totalmente prohibido, mientras que otras especies están reguladas por normas de venta muy concretas que incluyen la posesión de permiso. Esto afectaría, por ejemplo, a objetos de marfil de antes de 1947 con un certificado de autenticidad o un documento que pruebe que una tortuga de Hermann fue criada legalmente en Europa en cautividad.

Sin embargo, hay anuncios que pueden ser legales. Según estudios anteriores, "entre el 10% y el 20% de los anuncios son considerados legales" porque se menciona la documentación que hay, indicó a la AFP Céline Sissler-Bienvenu, directora de IFAW para Francia y África francohablante.

Aunque IFAW subraya el "precioso trabajo" de algunas páginas web para luchar contra el tráfico, insta a reforzar la legislación actual para combatir "específicamente" ese comercio en línea.

Hay que "informar a los usuarios sobre la legislación y el estado de las especies, sobre el riesgo que asumen" y sobre el hecho de que "pueden alimentar, sin saberlo, redes criminales organizadas", destacó Céline Sissler-Bienvenu.

Se transmitido la información recabada a las autoridades pero es "demasiado pronto" para tener una respuesta, apuntó, precisando que informes precedentes desembocaron en procesos judiciales.



Otras noticias


Corte brasileña del trabajo falla contra Petrobras en demanda millonaria

El Tribunal Superior del Trabajo (TST) de Brasil falló este jueves contra la estatal Petrobras en una demanda millonaria por ajustes salariales, informó la instancia.

Banco Centroamericano mejora en evaluación de riesgo de calificadora Moody's

La firma Moody's mejoró los indicadores de riesgo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al asignarle una perspectiva positiva a la calificación del banco, luego de que Corea del Sur se sumara como socio, informó este jueves el organismo regional.
ONU,USA,océans,eau,environnement

Plancton diezmado, peces espantados por contaminación sonora de origen humano »

Los ruidos subacuáticos creados por la actividad humana están en la agenda de una reunión internacional bajo los auspicios de Naciones Unidas esta semana en Nueva York, una victoria para las ONG que hacen campaña para el reconocimiento mundial de este problema aún poco cuantificado.


México,economía,tasa,inflación,préstamos,moneda

Banco central de México eleva tasa de referencia a 7,75% »

El Banco de México (central) elevó este jueves su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales a 7,75% ante la reciente depreciación del peso frente al dólar.


volcán,Guatemala

La OMS evalúa impacto en salud por tragedia de volcán en Guatemala »

Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluará el impacto en la sanidad de las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala que ha dejado 112 muertos, informó este jueves una fuente oficial.


comercio,electrónico,Chile

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras empresas digitales »

Chile anunció este jueves que gravará las transacciones de Uber, Spotify y Netflix, entre otras compañía digitales, en un de intento para que compitan "en igualdad de condiciones" con las empresas tradicionales.


Brasil,animales,corte,insólito

Corte brasileña concede derecho de visita de un hombre a su mascota »

Una corte de apelación brasileña concedió a un hombre el derecho de visitar a su mascota -una perrita yorkshire terrier- que había quedado a cargo de su excompañera tras la separación de la pareja.


US,IT,media,Facebook

Facebook amplía sus esfuerzos de verificación a fotos y videos »

Facebook anunció el jueves que comenzará a verificar la autenticidad de fotos y videos, en el marco de sus esfuerzos para frenar las campañas de desinformación que se sirven de la plataforma.