Internet, una amenaza para los animales salvajes

Martes 22 de Mayo de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Internet, donde se vende desde marfil a cocodrilos disecados, pieles, tortugas, loros a incluso grandes felinos vivos, se ha convertido en una amenaza para los animales protegidos, alertó el miércoles la oenegé IFAW, que reclamó una legislación específica en la materia.

Expertos de la organización estudiaron en 2017 durante seis semanas los anuncios publicados en línea por particulares (en portales de libre acceso) en cuatro países europeos: Francia, Rusia, Alemania y Gran Bretaña.

En total, se censaron 11.772 especímenes de especies salvajes amenazadas en 5.381 anuncios y mensajes publicados en 106 portales de venta en línea y cuatro redes sociales, por una cantidad estimada en 3,2 millones de euros, según el informe. Pero es "probable" que los mensajes identificados en las redes sociales (6,2%), incluidos por primera vez en la encuesta IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales), no sean más que una "parte" del total.

Según el estudio, el 80% de los especímenes propuestos estaban vivos, principalmente reptiles (sobre todo tortugas, marinas y terrestres, que representan el 45% del total de los anuncios) y pájaros (loros grises de Gabón o de la Amazonia, rapaces, ocas...), pero también animales más grandes como yaks salvajes u orangutanes en Rusia, leones, jaguares y osos en Alemania.

noticia

El comercio de algunos de esos animales protegidos está totalmente prohibido, mientras que otras especies están reguladas por normas de venta muy concretas que incluyen la posesión de permiso. Esto afectaría, por ejemplo, a objetos de marfil de antes de 1947 con un certificado de autenticidad o un documento que pruebe que una tortuga de Hermann fue criada legalmente en Europa en cautividad.

Sin embargo, hay anuncios que pueden ser legales. Según estudios anteriores, "entre el 10% y el 20% de los anuncios son considerados legales" porque se menciona la documentación que hay, indicó a la AFP Céline Sissler-Bienvenu, directora de IFAW para Francia y África francohablante.

Aunque IFAW subraya el "precioso trabajo" de algunas páginas web para luchar contra el tráfico, insta a reforzar la legislación actual para combatir "específicamente" ese comercio en línea.

Hay que "informar a los usuarios sobre la legislación y el estado de las especies, sobre el riesgo que asumen" y sobre el hecho de que "pueden alimentar, sin saberlo, redes criminales organizadas", destacó Céline Sissler-Bienvenu.

Se transmitido la información recabada a las autoridades pero es "demasiado pronto" para tener una respuesta, apuntó, precisando que informes precedentes desembocaron en procesos judiciales.



Otras noticias


Las mariposas, inesperadas víctimas del muro de Trump

En Mission, en el estado de Texas, la construcción de un tramo del "muro grande y hermoso" prometido por el presidente Donald Trump para luchar contra la inmigración ilegal puede tener otra víctima: la fauna, y especialmente las mariposas.

Los taxistas de Barcelona empiezan huelga y ocupan el centro de la ciudad

Los taxistas de la segunda ciudad más poblada de España, Barcelona, empezaron este viernes una huelga indefinida y ocuparon una céntrica avenida en protesta por la normativa propuesta por las autoridades para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC).
criminalidad,México

López Obrador busca 2.000 choferes para combatir robo de gasolina en México »

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lanzó este viernes una oferta laboral de 2.000 puestos para chóferes como parte de su estrategia para combatir el robo de gasolina en México, la cual se centra en cerrar ductos y repartir en vehículos.


India,economy,e,commerce,Reliance,Amazon,Walmart,Flipkart

El hombre más rico de Asia lanza plataforma de comercio electrónico »

El hombre más rico de Asia, Mukesh Ambani, anunció este viernes los detalles de su nueva plataforma de comercio en línea, con lo que su conglomerado, con actividades desde el petróleo hasta las telecomunicaciones, disputará a los gigantes Amazon o Walmart partes del creciente mercado indio de comercio electrónico.


Suiza,política,economía,diplomacia,Brasil

Bolsonaro, estrella de un foro de Davos sin grandes líderes »

El presidente brasileño Jair Bolsonaro será este año uno de los principales protagonistas del foro económico mundial de Davos, donde promete presentar "un Brasil diferente" en ausencia de grandes líderes como Donald Trump, Theresa May o Emmanuel Macron, inmersos en sus propias crisis internas.


Japón,Francia,automóvil,fraude,investigación

Nissan quiere recuperar 8 millones de euros pagados indebidamente a Carlos Ghosn »

Nissan, en el origen de la investigación que hizo caer al poderoso Carlos Ghosn, quiere recuperar lo que le "robó", empezando por los casi ocho millones de euros que, según el gigante japonés, fueron indebidamente pagados a su exdirigente a través de una filial holandesa.


UE,EEUU,comercio,política,industria,agricultura

La UE presenta su plan para una negociación comercial con EEUU, sin agricultura »

La Unión Europea (UE) desveló este viernes sus planes para negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, una medida inscrita en la frágil tregua comercial entre ambas partes y en el que el bloque no incluye la agricultura.


automóvil,social,Tesla,autos,tecnología,EEUU

Tesla anuncia una reducción del 7% de su personal »

El fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla, del multimillonario Elon Musk, anunció el viernes que reducirá en un 7% su plantilla de empleados.