Instituto de Estadísticas de Chile confirma manipulación del IPC en tres meses de 2018

Viernes 17 de Mayo de 2019 - Desde Santiago (AFP)

noticia

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile confirmó este viernes que se manipularon cálculos para obtener el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, septiembre y noviembre de 2018, pero que dichas fallas no modificaron la inflación anual.

La auditoría técnica realizada por el INE -que revisó los datos desde 2016 a la actualidad- concluyó que "hay indicios de manipulación solo en 3 meses que afectaron un máximo de 626 precios en un mes determinado, de un total de más de 150.000 registros que se toman para el cálculo del IPC".

Los ajustes erróneos se dieron en los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018 y no se encontró evidencia que pudiera cuestionar los resultados de los otros meses, según explicó el INE en su declaración.

En agosto del año pasado, se generó una sobrestimación de 0,1 punto porcentual del IPC, lo que llevó a que se informara una variación de 0,2% cuando la variación efectiva era de 0,1%.

Mientras que en septiembre la manipulación de 363 precios no tuvo impacto en el IPC informado, al compensarse con lo ocurrido en agosto fijando la inflación de 0,3%.

En tanto, en octubre si bien no hay indicios de manipulación, se generó una subestimación debido a la modificación de septiembre y se informó un IPC de 0,4%, que debió ser de 0,5%. Mientras que en el penúltimo mes del año, la manipulación que se registró no afectó el IPC, que se mantuvo inmóvil.

El IPC anual no sufrió modificaciones por estas fallas y aún no hay hipótesis sobre cuál es el origen o motivo de las fallas detectadas.

Chile cerró el 2018 con una inflación de 2,6%, por debajo de la meta del gobierno fijada en 3%.

Días atrás, la detección de supuestas infracciones llevó al INE a destituir al jefe del Departamento de Precios y presentar el caso ante la Fiscalía.

El escándalo golpeó fuerte al INE chileno, destacado nacional e internacionalmente por su transparencia y confiabilidad.

Sin embargo, durante el primer gobierno del actual presidente Sebastián Piñera (2010-2014) se realizó un fallido censo que fue desechado por incurrir en graves errores.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.