Inflación anualizada de Venezuela trepó a 46.305% en junio (Parlamento)

Lunes 09 de Julio de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

La inflación en Venezuela fue de 128,4% en junio pasado, con lo que el índice interanual se disparó a 46.305%, según un informe del Parlamento, de mayoría opositora, difundido este lunes.

El diputado José Guerra, uno de los autores del estudio, explicó que la inflación diaria en Venezuela durante el mes pasado -de 2,8%- equivale al aumento del costo de vida en un año en países como Colombia o Chile.

La inflación de junio superó en 18 puntos a la de mayo pasado -cuando por primera vez ese índice rompió la barrera de 100% en un mes- señaló por su parte el parlamentario Alfonso Marquina.

El Banco Central dejó de publicar información sobre los resultados de la economía en febrero de 2016.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la hiperinflación superará 13.800% este año, mientras que los diputados opositores estimaron que podría ser de mínimo 100.000% y alcanzar hasta 300.000%.

Analistas atribuyen el alto costo de vida a una descontrolada emisión de dinero sin respaldo, en un país en recesión desde 2014 por la caída de los precios y de la producción de petróleo. El crudo aporta 96% de los ingresos del país.

Con un rígido control de cambios desde hace 15 años, el gobierno tiene prácticamente congelada la venta de divisas para la importación de bienes y materias primas, lo que genera escasez y estimula un mercado negro donde el dólar multiplica por treinta la cotización oficial.

El pasado 20 de junio, por orden del presidente Nicolás Maduro, quien atribuye la crisis a "una guerra económica" para derrocarlo, se inició la ocupación temporal de 97 mercados municipales en una cruzada contra los altos precios.

El mandatario socialista también ha dicho que fijará el precio de 50 productos básicos, lo que según el sector privado generará más desabastecimiento e inflación, y que trabaja en el diseño de un "nuevo sistema" para el "funcionamiento de la economía".



Otras noticias


Una multitud enfurecida masacra a 300 cocodrilos en Indonesia

Una multitud enfurecida masacró a cerca de 300 cocodrilos en un criadero de Sorong, en Indonesia, después de que uno de los reptiles matara a un hombre, informaron el lunes las autoridades locales.

La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el conflicto y el caos", en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.
economía,aviación,Brasil

Embraer prevé demanda de 10.550 aviones nuevos en 20 años »

El fabricante brasileño de aviones Embraer proyecta una demanda de 10.550 aeronaves nuevas, con capacidad de hasta 150 asientos, en los próximos 20 años, por un valor de 600.000 millones de dólares, dijo la empresa este domingo en un comunicado.


Chile,volcán

Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán »

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).


UE,EEUU,Japón,China,diplomacia,comercio

La UE busca alianzas contra Trump en China y en Japón »

Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes a Pekín y Tokio para estrechar las relaciones comerciales con ambos países para formar un frente común en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desate una guerra comercial mundial.


Ecuador,plantas,récord,Guinness

Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas »

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.


EEUU,Rusia,piratería,política,espionaje,internet

Crecen ciberataques contra EEUU, sobre todo desde Rusia, dice jefe de Inteligencia »

La amenaza de los ciberataques contra Estados Unidos, en especial desde Rusia, está en un "punto crítico", advirtió el director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, antes de la cumbre entre Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, el lunes en Helsinj


Brasil,Venezuela,salud,indígenas,yanomami,sarampión

Sarampión ataca a indígenas yanomamis en frontera entre Brasil y Venezuela »

La comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela se ve atacada por un brote de sarampión, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron fuentes sanitarias brasileñas.