Inflación anualizada de Venezuela trepó a 46.305% en junio (Parlamento)

Lunes 09 de Julio de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

La inflación en Venezuela fue de 128,4% en junio pasado, con lo que el índice interanual se disparó a 46.305%, según un informe del Parlamento, de mayoría opositora, difundido este lunes.

El diputado José Guerra, uno de los autores del estudio, explicó que la inflación diaria en Venezuela durante el mes pasado -de 2,8%- equivale al aumento del costo de vida en un año en países como Colombia o Chile.

La inflación de junio superó en 18 puntos a la de mayo pasado -cuando por primera vez ese índice rompió la barrera de 100% en un mes- señaló por su parte el parlamentario Alfonso Marquina.

El Banco Central dejó de publicar información sobre los resultados de la economía en febrero de 2016.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la hiperinflación superará 13.800% este año, mientras que los diputados opositores estimaron que podría ser de mínimo 100.000% y alcanzar hasta 300.000%.

Analistas atribuyen el alto costo de vida a una descontrolada emisión de dinero sin respaldo, en un país en recesión desde 2014 por la caída de los precios y de la producción de petróleo. El crudo aporta 96% de los ingresos del país.

Con un rígido control de cambios desde hace 15 años, el gobierno tiene prácticamente congelada la venta de divisas para la importación de bienes y materias primas, lo que genera escasez y estimula un mercado negro donde el dólar multiplica por treinta la cotización oficial.

El pasado 20 de junio, por orden del presidente Nicolás Maduro, quien atribuye la crisis a "una guerra económica" para derrocarlo, se inició la ocupación temporal de 97 mercados municipales en una cruzada contra los altos precios.

El mandatario socialista también ha dicho que fijará el precio de 50 productos básicos, lo que según el sector privado generará más desabastecimiento e inflación, y que trabaja en el diseño de un "nuevo sistema" para el "funcionamiento de la economía".



Otras noticias


Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.

La gran muralla informática china alcanza Twitter

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.
EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.


Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.