Ikea cede a la presión y retirará 1,6 millones de muebles de China

Miércoles 13 de Julio de 2016 - Desde Pekín (AFP)

noticia

Tras una ola de críticas de los consumidores chinos, la empresa sueca Ikea, número uno mundial del mueble, retiró del mercado chino una cómoda defectuosa, como había hecho precedentemente en Estados Unidos.

Ikea había anunciado a finales de junio la retirada de EEUU y Canadá de cerca de 36 millones de cómodas de la gama 'Malm', después de la muerte de varios niños aplastados por la caída de estos muebles.

Sin embargo, Ikea se había negado a ordenar otras retiradas en Europa y China, país donde es inmensamente popular, alegando que las normas de seguridad eran distintas en esas regiones.

Los internautas chinos reaccionaron con indignación en las redes sociales, acusando al gigante del mueble desmontable de emplear un doble rasero y descuidar la seguridad de los hogares chinos, críticas de las que se hicieron eco masivamente los medios estatales y los Gobiernos locales.

Tras dos semanas de presión, Ikea ha decidido ceder y ha anunciado, en coordinación con un regulador gubernamental, la retirada de más de 1,6 millones de cómodas y armarios.

La lista de artículos retirados detallada por la Administración china para el control de la calidad, la inspección y la cuarentena (AQSIQ) incluye la gama incriminada, Malm, con muebles vendidos entre 1999 y 2016, incluyendo piezas importadas.

La AQSIQ, sin embargo, no ha precisado si se habían registrado accidentes por culpa de estos muebles.

"La seguridad de estos productos, en particular la seguridad infantil, siempre ha sido la prioridad de trabajo en Ikea", aseguró la filial china del grupo en un comunicado.

La compañía proveerá de forma gratuita kits que permitan fijar las cómodas defectuosas a la pared u ofrecerá la devolución integral del precio de compra.



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

El británico Vodafone suspende sus compras de teléfonos 5G Huawei

El operador británico Vodafone suspendió el miércoles sus compras de teléfonos del gigante chino Huawei, objeto de sanciones estadounidenses por la sospecha de que puede espiar para el gobierno de Pekín, antes del lanzamiento de su red de internet móvil 5G.

EEUU a la carga para que el resto del mundo vuelva a confiar en el Boeing 737 MAX

Conmocionado por la crisis del Boeing 737 MAX tras la tragedia de Ethiopian, el regulador aéreo de Estados Unidos, la FAA, intentará el jueves convencer a sus pares de levantar la prohibición de volar que afecta a este emblemático aparato.
Austria,Rusia,España,fraude,política,insólito,medios

Un diario austríaco ofrece un fin de semana en la villa del escándalo "Ibizagate" »

"Descubran el lugar ustedes mismos", propone desde este miércoles el tabloide austríaco Österreich con un sorteo para ganar un fin de semana en la ahora célebre villa de Ibiza donde se filmó el video que obligó a renunciar al líder de la ultraderecha.


España,ciencia,medios,deceso

Fallece el divulgador científico y exministro español Eduard Punset »

El divulgador científico español Eduard Punset, ministro en los comienzos de la democracia española, falleció este miércoles a los 82 años "tras una larga enfermedad", informó su familia a través de su cuenta de Twitter.


HongKong,aborto,género,China,bebés,salud

Hong Kong, capital del tráfico de sangre de mujeres embarazadas de China »

China prohibió los análisis de sangre de las mujeres embarazadas para conocer el sexo del feto con el objetivo de evitar los abortos selectivos, pero surgieron prácticas médicas ilegales, como enviar muestras de sangre a Hong Kong, según una investigación de la AFP.


Japan,China,US,telecommunications,espionage,telecommunication,trade,diplomacy

Operadores de telefonía de Japón postergan lanzamiento de modelos de Huawei »

Dos de los operadores de telefonía portátil más grandes de Japón anunciaron el miércoles que postergarían el lanzamiento de nuevos modelos fabricados por Huawei, luego de la prohibición a las compañías de Estados Unidos de vender tecnología al gigante tecnológico chino.


environnement,énergie,carburants,Vietnam

La lucha contra el carbón de una vietnamita casi centenaria »

A Pham Thi Ca el dinero no le sirve. Esta vietnamita de 99 años se niega a dejar sus tierras y hace frente a las apisonadoras del Estado comunista que prevén construir una central de carbón financiada por Japón.


clima,economía,electricidad,energía,EEUU

Las naciones están fallando a los más pobres en metas de energía »

Más de 150 millones de personas obtienen acceso a la electricidad cada año, reduciendo la cifra de aquellos que viven sin energía, pero esto no es suficiente para cumplir con las metas globales, según un informe divulgado este miércoles.