EEUU demanda a China ante la OMC por inflar precios de materias primas

Miércoles 13 de Julio de 2016 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos informó este miércoles que denunció ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) las prácticas comerciales de China de inflar los precios de nueve materias primas para favorecer a sus empresas.

Pekín impondría así "tasas a la exportación" que hacen que el cobalto, el cobre o el plomo sean más costosos para las empresas estadounidenses y otorgarían una "ventaja competitiva" a los fabricantes chinos, afirmó el equivalente chino del departamento de Comercio Exterior estadounidense en un comunicado.

"Esas tasas son un intento de China de engañar al sistema para que las materias primas sean más baratas para sus empresas manufactureras y más caras para las nuestras", afirmó Michael Froman, el representante especial de Comercio Exterior estadounidense (USTR), citado en el comunicado.

Esas tasas se traducen en un sobrecosto que puede llegar al 20% y afectan a materias primas utilizadas en industrias "vitales" para la economía estadounidense, como la aeroespacial la automotriz y la electrónica, detalla el representante especial.

Esas medidas son asimismo un estímulo para trasladar a China algunas actividades de las empresas que quieran obtener esas materias primas más baratas, aseguran las autoridades estadounidenses.

Según el comunciado del USTR, esos mecanismos están "en contradicción" con las obligaciones comerciales de China en tanto que miembro de la OMC.

Formalmente, Estados Unidos inició la primera etapa del arreglo de diferendos en el seno de la OMC, que tiene el objetivo de establecer "consultas" con Pekín, indica el comunicado.

Según Washington, se trata de la decimotercera demanda estadounidense contra China ante la OMC bajo la administración de Barack Obama.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

Baja confianza en las vacunas en los países más ricos, según encuesta

Los europeos tienen los niveles más bajos de confianza en las vacunas, según una encuesta mundial de actitudes públicas hacia la salud y la ciencia publicada este miércoles.

Teólogos indonesios emiten una fetua contra el popular videojuego PUBG

Un grupo de teólogos indonesios emitió este miércoles una fetua contra el popular videojuego PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG), señalando que su violencia insulta al Islam y podría crear una peligrosa adicción entre los jugadores.
Argentina,Pobreza,desempleo,inflación,familia

Vidas resquebrajadas y ajuste forzado, la cuesta arriba de los argentinos »

Una familia hace fila en pleno centro de Buenos Aires por un plato de comida de caridad; otra recorta gastos para llegar a fin de mes. La crisis económica sacude la vida de los argentinos y el horizonte luce incierto.


GB,medioambiente,ambiente,plásticos

Greenpeace alerta sobre la contaminación con plástico en los ríos británicos »

La oenegé Greenpeace alertó el miércoles sobre la contaminación fluvial por los microplásticos, después de haber hallado estos materiales en todos los ríos analizados en el Reino Unido, denunciando un "problema de una enorme complejidad" con consecuencias "inciertas".


GB,economía,impuestos,delito

Las islas del Canal de la Mancha refuerzan su transparencia financiera »

Las islas británicas del Canal de la Mancha anunciaron el miércoles que harán pública, de forma progresiva, la propiedad de las empresas registradas en su suelo, bajo la presión de la Unión Europea que exige mayor transparencia financiera.


US,California,fires,PG&E,utility

Compañía eléctrica de California pagará USD 1.000 millones por incendios forestales »

La compañía de gas y electricidad de California PG&E accedió a pagar 1.000 millones de dólares a gobiernos locales por el daño causado en sus jurisdicciones por los incendios forestales desatados por equipamiento de esa empresa.


Golfo,EEUU,ejército,Irán,petróleo,investigación,energía,armas,transporte

El carguero japonés afectado por una mina "parecida a las utilizadas por Irán", según el ejército de EEUU »

El carguero japonés "Kokuka Courageous" fue víctima en el mar de Omán de una mina "parecida a las utilizadas por Irán", aseguró este miércoles el comandante de la marina estadounidense, Sean Kido, que agregó que sus expertos recuperaron huellas.


inmobiliaria,sociedad,EEUU

"Tiny Houses", las minúsculas casitas que ganan terreno en EEUU »

Es una pequeña revolución en el país del gigantismo: cada vez hay más estadounidenses que eligen vivir en "tiny houses", casitas de menos de 40 m2, por su precio módico, su minimalismo y su menor impacto en el medioambiente.