Huelga de camioneros empieza a crear problemas de abastecimiento en Brasil

Miércoles 23 de Mayo de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

Las protestas de camioneros contra el aumento del diésel bloqueaban el miércoles por tercer día carreteras en la mayoría de los estados de Brasil y empezaban a crear problemas de abastecimiento, pese a las concesiones esbozadas por el gobierno.

En 14 de los 27 estados se registraban al inicio de la tarde al menos seis bloqueos y en la mayoría de los más ricos, en el sur y el sudeste, de 10 a 40, incluyendo Sao Paulo (10 bloqueos), Rio de Janeiro (17), Minas Gerais (40), Paraná (40) y Santa Catarina (35), de acuerdo con informes de la Policía Federal de Carreteras (PRF).

La gestora del aeropuerto internacional de Brasilia, Inframérica, indicó que la reserva de combustible para aviones "es suficiente hasta fines de la tarde del miércoles", a causa de la retención de camiones cisterna en torno a la capital del país.

Las gasolineras de Rio de Janeiro también corren el riesgo de quedarse secas rápidamente, dijo a la AFP un portavoz del Sindicato de Comercio de Combustibles (Sindcomb) de ese estado.

"Ya están faltando productos en casi todas las estaciones de servicio con los que hemos tenido contacto. La mayoría de ellas fue reabastecida por última vez el lunes. En algunos casos no habrá más combustible a partir de hoy mismo, en otros hay hasta el viernes", detalló.

Según el portal de noticias G1, los mercados mayoristas de Rio y Sao Paulo aumentaron los precios de frutas y verduras, a causa de la falta de aprovisionamiento.

El movimiento también afecta a los correos. Algunos servicios de correspondencia rápida suspendieron sus entregas, por los riesgos de atrasos.

- Camioneros piden medidas concretas, no promesas -

Los camioneros decidieron proseguir su movimiento pese a las medidas anunciadas el martes por la noche. El ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, se dijo dispuesto a eliminar un impuesto sobre los combustibles (Cide), si el Congreso suprimía ciertas exenciones fiscales a las empresas, para compensar la baja de recaudación.

"Hasta [que haya] un posicionamiento efectivo del Gobierno, la entidad pide firmeza en las protestas de todas las regiones del país", escribió el presidente de la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), José da Fonseca Lopes.

Una reunión de dirigentes de la Abcam con varios ministros estaba prevista para el miércoles por la tarde.

La movilización ocurre a menos de cinco meses de las próximas elecciones, en las que el propio partido de gobierno pretende disputar la reelección defendiendo su gestión "responsable" de la economía.

"La gasolina aumentó, el diésel aumentó, el peaje aumentó, y las facturas aumentan entonces también. Todo se está poniendo difícil, las empresas no están aguantando", dijo a la AFP un camionero, Paulo Sérgio Ribeiro Ramos, de 43 años, que participaba en el bloqueo de una carretera del norte de Rio de Janeiro.

Los camioneros exigen una reducción de precios del diésel, que Petrobras alinea desde fines de 2016 en función del alza de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Desde inicios de mayo, el precio del diésel salido de las refinerías (antes de impuestos) llegó a subir 13,5% y el de la gasolina más de 15%, aunque en estos últimos dos días hubo un ligero retroceso (a 10,5% y 12,3% respectivamente)



Otras noticias


Atlantia, gestora de puente derrumbado, cae 24% en Bolsa al reanudarse la cotización

La acción del grupo italiano Atlantia, gestor de la autopista del puente derrumbado en Génova y al que el gobierno considera responsable de lo ocurrido, perdía más de 24% este jueves por la mañana en la Bolsa de Milán al reanudarse la cotización tras casi un hora suspendida.

China enviará un negociador a EEUU a finales de mes por cuestión comercial

China enviará un negociador a Estados Unidos a finales de agosto para reanudar las conversaciones comerciales, anunció este jueves el ministerio chino de Comercio, en un momento en que las tensiones en esta materia se intensifican.
Japan,economy,trade

Japón sufre un déficit comercial mayor de lo esperado en julio »

Japón registró en julio un déficit comercial claramente mayor de lo esperado por los economistas, debido a unas exportaciones menos fuertes de lo previsto y al alza del valor de las importaciones por la factura energética.


EEUU,México,comercio,economía

México destaca avances con EEUU en normas de origen en TLCAN excepto en autos »

México destacó el miércoles el progreso logrado con Estados Unidos sobre las normas de origen en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque dijo que siguen discutiendo las que atañen a la industria automotriz, punto espinoso de las pláticas.


Argentina,inflación,moneda,macroeconomía

Inflación de Argentina llega a 3,1% en julio y acumula 19,6% en 2018 »

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,1% en julio y acumula 19,6% en lo que va de 2018, informó este miércoles el estatal instituto de estadísticas (Indec).


Brasil,México,internet,Facebook

Facebook elimina red de "participación falsa" en Brasil »

Facebook eliminó un entramado de páginas, grupos y cuentas en Brasil que fomentaba la obtención artificial de seguidores y 'likes' a cambio de beneficios financieros, también detectada durante la reciente campaña electoral en México, informó este miércoles la empresa estadounidense.


US,Canada,drugs,beverage,cannabis,Constellation

Los dueños de la cerveza Corona apuestan a la marihuana »

Constellation Brands, propietaria de la cerveza Corona, apuesta al cannabis e inyectará miles de millones de dólares en una firma canadiense para aprovechar la tendencia mundial a la legalización de esa droga.


Brasil,minería,empresas,siderurgia

ArcelorMittal relanzará un programa de inversiones en Brasil »

El gigante mundial del acero ArcelorMittal anunció este miércoles el reinicio de un programa de desarrollo de 330 millones de dólares a Vega do Sul en Brasil que había sido suspendido en 2011.