Huelga de camioneros empieza a crear problemas de abastecimiento en Brasil

Miércoles 23 de Mayo de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

Las protestas de camioneros contra el aumento del diésel bloqueaban el miércoles por tercer día carreteras en la mayoría de los estados de Brasil y empezaban a crear problemas de abastecimiento, pese a las concesiones esbozadas por el gobierno.

En 14 de los 27 estados se registraban al inicio de la tarde al menos seis bloqueos y en la mayoría de los más ricos, en el sur y el sudeste, de 10 a 40, incluyendo Sao Paulo (10 bloqueos), Rio de Janeiro (17), Minas Gerais (40), Paraná (40) y Santa Catarina (35), de acuerdo con informes de la Policía Federal de Carreteras (PRF).

La gestora del aeropuerto internacional de Brasilia, Inframérica, indicó que la reserva de combustible para aviones "es suficiente hasta fines de la tarde del miércoles", a causa de la retención de camiones cisterna en torno a la capital del país.

Las gasolineras de Rio de Janeiro también corren el riesgo de quedarse secas rápidamente, dijo a la AFP un portavoz del Sindicato de Comercio de Combustibles (Sindcomb) de ese estado.

"Ya están faltando productos en casi todas las estaciones de servicio con los que hemos tenido contacto. La mayoría de ellas fue reabastecida por última vez el lunes. En algunos casos no habrá más combustible a partir de hoy mismo, en otros hay hasta el viernes", detalló.

Según el portal de noticias G1, los mercados mayoristas de Rio y Sao Paulo aumentaron los precios de frutas y verduras, a causa de la falta de aprovisionamiento.

El movimiento también afecta a los correos. Algunos servicios de correspondencia rápida suspendieron sus entregas, por los riesgos de atrasos.

- Camioneros piden medidas concretas, no promesas -

Los camioneros decidieron proseguir su movimiento pese a las medidas anunciadas el martes por la noche. El ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, se dijo dispuesto a eliminar un impuesto sobre los combustibles (Cide), si el Congreso suprimía ciertas exenciones fiscales a las empresas, para compensar la baja de recaudación.

"Hasta [que haya] un posicionamiento efectivo del Gobierno, la entidad pide firmeza en las protestas de todas las regiones del país", escribió el presidente de la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), José da Fonseca Lopes.

Una reunión de dirigentes de la Abcam con varios ministros estaba prevista para el miércoles por la tarde.

La movilización ocurre a menos de cinco meses de las próximas elecciones, en las que el propio partido de gobierno pretende disputar la reelección defendiendo su gestión "responsable" de la economía.

"La gasolina aumentó, el diésel aumentó, el peaje aumentó, y las facturas aumentan entonces también. Todo se está poniendo difícil, las empresas no están aguantando", dijo a la AFP un camionero, Paulo Sérgio Ribeiro Ramos, de 43 años, que participaba en el bloqueo de una carretera del norte de Rio de Janeiro.

Los camioneros exigen una reducción de precios del diésel, que Petrobras alinea desde fines de 2016 en función del alza de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Desde inicios de mayo, el precio del diésel salido de las refinerías (antes de impuestos) llegó a subir 13,5% y el de la gasolina más de 15%, aunque en estos últimos dos días hubo un ligero retroceso (a 10,5% y 12,3% respectivamente)



Otras noticias


Corte brasileña del trabajo falla contra Petrobras en demanda millonaria

El Tribunal Superior del Trabajo (TST) de Brasil falló este jueves contra la estatal Petrobras en una demanda millonaria por ajustes salariales, informó la instancia.

Banco Centroamericano mejora en evaluación de riesgo de calificadora Moody's

La firma Moody's mejoró los indicadores de riesgo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al asignarle una perspectiva positiva a la calificación del banco, luego de que Corea del Sur se sumara como socio, informó este jueves el organismo regional.
ONU,USA,océans,eau,environnement

Plancton diezmado, peces espantados por contaminación sonora de origen humano »

Los ruidos subacuáticos creados por la actividad humana están en la agenda de una reunión internacional bajo los auspicios de Naciones Unidas esta semana en Nueva York, una victoria para las ONG que hacen campaña para el reconocimiento mundial de este problema aún poco cuantificado.


México,economía,tasa,inflación,préstamos,moneda

Banco central de México eleva tasa de referencia a 7,75% »

El Banco de México (central) elevó este jueves su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales a 7,75% ante la reciente depreciación del peso frente al dólar.


volcán,Guatemala

La OMS evalúa impacto en salud por tragedia de volcán en Guatemala »

Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluará el impacto en la sanidad de las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala que ha dejado 112 muertos, informó este jueves una fuente oficial.


comercio,electrónico,Chile

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras empresas digitales »

Chile anunció este jueves que gravará las transacciones de Uber, Spotify y Netflix, entre otras compañía digitales, en un de intento para que compitan "en igualdad de condiciones" con las empresas tradicionales.


Brasil,animales,corte,insólito

Corte brasileña concede derecho de visita de un hombre a su mascota »

Una corte de apelación brasileña concedió a un hombre el derecho de visitar a su mascota -una perrita yorkshire terrier- que había quedado a cargo de su excompañera tras la separación de la pareja.


US,IT,media,Facebook

Facebook amplía sus esfuerzos de verificación a fotos y videos »

Facebook anunció el jueves que comenzará a verificar la autenticidad de fotos y videos, en el marco de sus esfuerzos para frenar las campañas de desinformación que se sirven de la plataforma.