Huawei y su filial en EEUU se declaran no culpables de violar sanciones contra Irán

Jueves 14 de Marzo de 2019 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

El gigante mundial de las telecomunicaciones Huawei y su filial en Estados Unidos, Huawei Devices USA, se declararon no culpables este jueves de 13 delitos de fraude bancario y violación de las sanciones estadounidenses contra Irán ante un juez federal de Nueva York.

"Se declaran no culpables, su señoría", dijo el abogado de ambas empresas, James Cole, al juez Ramon Reyes, de la corte federal de Brooklyn.

En la audiencia no estuvieron presentes abogados de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, ni de la supuesta filial no oficial de la compañía china en Irán, Skycom Tech, acusados en enero pasado por la justicia estadounidense en el mismo caso.

"Estamos en el proceso de notificar a Skycom (de los cargos) pero dada la publicidad del caso quizá ya lo sepan", dijo el fiscal David Kessler al juez.

El gobierno estadounidense asegura que Huawei y sus dos filiales realizaron millonarios negocios en dólares vinculados a Irán a través de bancos estadounidenses, en violación de las sanciones contra Teherán y poniendo en peligro la seguridad del país.

Meng, hija del fundador de Huawei, es acusada de cuatro delitos de fraude bancario por engañar a bancos internacionales y al gobierno estadounidense sobre la relación entre Huawei y Skycom. Fue detenida en diciembre en Canadá a pedido de Estados Unidos, donde se encuentra actualmente en libertad condicional. Estados Unidos reclama su extradición.

La próxima audiencia tendrá lugar el 4 de abril ante la jueza federal de Brooklyn Ann Donnelly.

En otro caso separado ante una corte del estado de Washington (oeste), las filiales Huawei Device y Huawei Device USA se declararon recientemente no culpables de fraude y conspiración para robar secretos comerciales de la compañía estadounidense T-Mobile entre 2012 y 2014.

Estados Unidos intenta impedir que compañías estadounidenses compren equipamientos de Huawei y presiona a sus aliados para que hagan lo mismo.

También prohibió a Huawei participar en el despliegue en su territorio de la 5G, la quinta generación de redes móvil, porque cree que China podría emplear los equipos del grupo para espiar a otros países y perturbar sus comunicaciones.

China alega que se trata de un pretexto para frenar el desarrollo de la compañía y evitar que Estados Unidos sea superado tecnológicamente.

Huawei ha contraatacado en la justicia: este mes presentó en Texas una demanda contra el gobierno estadounidense por prohibir la compra de sus equipos y servicios.

También solicita indemnizaciones por daños e intereses y además acusa a Washington de haber pirateado sus servidores y de robar correos electrónicos.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.