Desde Bruselas (AFP)

Siete países de la OTAN cumplen con objetivo de gasto militar

Siete de los 29 países de la OTAN cumplieron en 2018 con el objetivo del 2% del PIB del gasto militar, anunció este jueves el secretario general Jens Stoltenberg, quien llamó a los aliados, "incluida Alemania", a cumplirlo.

OTAN, defensa, presupuesto, diplomacia, Alemania, EEUU
Jens Stoltenberg habla durante una comparecencia pública en el palacio presidencial de Rumanía, el pasado 31 de enero en Bucarest - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Siete de los 29 países de la OTAN cumplieron en 2018 con el objetivo del 2% del PIB del gasto militar, anunció este jueves el secretario general Jens Stoltenberg, quien llamó a los aliados, "incluida Alemania", a cumplirlo.

La presión del presidente estadounidense, Donald Trump, a sus aliados para que cumplan con este objetivo de gasto militar sacudió la cumbre de la OTAN de julio en Bruselas, aunque sus críticas se centraron en Alemania.

"Espero de todos los aliados, incluida Alemania, que mantengan sus promesas", advirtió en rueda de prensa Stoltenberg, al presentar el informe anual sobre las inversiones en defensa de los miembros de la Alianza Atlántica.

Sólo Estados Unidos (3,39%), Grecia (2,22%), Reino Unido (2,15%), Estonia (2,07%), Polonia (2,05%), Letonia (2,03%) y Lituania (2%) cumplen con el objetivo, al que los líderes acordaron en Gales en 2014 acercarse para 2024.

España y Bélgica, con un 0,93%, y Luxemburgo (0,54%) son los peores alumnos de la Alianza. Alemania, la primera economía europea, llega en 17ª posición con un 1,23%, mientras que la segunda economía, Francia, gastó un 1,82%.

Aunque el gasto alemán en defensa progresó de los 45.000 millones de dólares a los 50.000 millones, el crecimiento económico del país hizo que la cifra relativa de su PIB se mantuviera estable en un 1,23%.

"Tras años de recortes (...), Alemania ha empezado a aumentar y, de hecho, ha añadido una cantidad significativa de dinero a los presupuestos de defensa", celebró Stoltenberg, quien dijo esperar "nuevos aumentos".

La presentación del informe llega semanas antes de la reunión de los 29 cancilleres de la OTAN en Washington el próximo 4 de abril para conmemorar el 70º aniversario de la Alianza Atlántica.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos