Honduras y Colombia urgen a Iberoamérica a exigir precios justos del café

Viernes 16 de Noviembre de 2018 - Desde Antigua (Guatemala) (AFP)

noticia

Honduras y Colombia exhortaron a los países de Iberoamérica reunidos en Guatemala a formar un bloque para exigir precios justos del café, que actualmente están por debajo de los costes de producción.

Los "productores están entrando nuevamente en la pobreza extrema", dijo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, durante la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se celebra este viernes en la ciudad turística de Antigua Guatemala, al suroeste de la capital de ese país.

El mandatario aseguró que los productores del grano en Honduras, quinto productor mundial, reciben solo el 1% del valor con el que se comercializa una taza de café.

"En los (años) 70 una familia aseguraba su canasta básica con el valor de cuatro sacos de café para todo el año. Hoy en día necesita 34 sacos de café para garantizar su canasta básica durante todo el año", comparó.

La actividad cafetera representa el 4,7% del PIB de Honduras, en el que más de un millón de personas en una nación de nueve millones de habitantes dependen de esta actividad.

Hernández y el presidente colombiano, Iván Duque, habían unido fuerzas contra la caída de los precios en una reunión bilateral en la nación sudamericana a mediados de octubre.

Duque se había comprometido entonces a llevar el tema a la Cumbre Iberoamericana, pero canceló su participación a última hora por razones de agenda.

En su lugar, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, defendió los intereses de las naciones cafeteras. Colombia es el tercer productor mundial del grano por detrás de Brasil y Vietnam.

"Los productores de café ya no pueden estar por su lado, hoy tenemos que hablar con los consumidores y garantizar que haya un precio justo para todos los productos de Iberoamérica", apuntó el jueves en un encuentro con mandatarios.

Honduras había solicitado el jueves en la reunión de cancilleres iberoamericanos a España, Andorra y Portugal, partícipes del cónclave, que enarbolaran la causa cafetera en la Unión Europea, principal importador de café.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió a llevar los reclamos al viejo continente, según Hernández.

Agremiaciones, productores y trabajadores de la industria global vienen alertando desde hace años de la crisis que padecen más de 25 millones de familias de 60 países que viven del sector cafetero, como consecuencia de la caída de los precios del grano.

"El verdadero problema no es que el precio del café sea ahora de cerca de un dólar la libra, es que el precio actual es menor a un tercio del precio del café en 1983", dijo a AFP Fernando Morales de la Cruz, fundador de la iniciativa Café for Change.

Anualmente el mercado del café genera unos 200.000 millones de dólares en todo el mundo, y los productores solo tienen acceso a menos de un 10% de esa cifra, según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Se prevé que los 22 países participantes de la conferencia suscriban este viernes un comunicado especial exhortando el comercio sostenible del café.



Otras noticias


EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.

EEUU impone sanciones sobre exgeneral israelí y dos ciudadanos de Sudán del Sur

Estados Unidos impuso sanciones el viernes a un importante general retirado israelí por supuestamente suministrar armas y municiones tanto al gobierno como a la oposición en Sudán del Sur.
marchés,Bourse,NewYork

En Wall Street, el Dow Jones aumenta sus pérdidas y cae un 2% »

El índice principal de la Bolsa de Nueva York aumentó sus pérdidas el viernes al final de la sesión y cayó más del 2%, ya que los inversores están preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento mundial.


China,historia,economía,política,disidencia

Sexo, dinero, cultura: los chinos relatan 40 años de reformas y apertura »

Desde el boom económico, pasando por la liberalización sexual y artística, la política de reforma y de apertura, lanzada hace 40 años en China, ha cambiado irremediablemente la imagen del país, aunque los derechos políticos no hayan evolucionado tanto.


China,EEUU,automóvil,comercio,diplomacia,aranceles

China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU »

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.


US,IT,lifestyle,privacy,Facebook

Un nuevo virus de Facebook podría haber expuesto fotos no publicadas »

Facebook se disculpó este viernes por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios en un periodo de 12 días a través de aplicaciones de terceros.


France,Japan,automobile,Renault,Nissan,Ghosn,Brazil

Familiares de exejecutivo preso de Nissan sacan documentos de departamento de Rio »

Familiares de Carlos Ghosn, el ejecutivo del sector automotor encarcelado en Japón por acusaciones de mala conducta financiera, entraron en un departamento que el ejecutivo utilizó en Río de Janeiro y retiraron documentos y efectos personales, afirmó la empresa Nissan.


China,EEUU,automóvil,comercio,diplomacia,aranceles

China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU »

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.