Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU

Viernes 16 de Noviembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.

Trump ya le ha impuesto aranceles a productos chinos importados por 250.000 millones de dólares y amenazó con gravar otros 267.000 millones, lo que prácticamente abarcaría todo lo que China le vende a Estados Unidos.

Productores agrícolas y compañías se quejan de esas medidas de Washington porque sostienen que elevan costos y les hacer perder negocios y competitividad.

"China quiere un acuerdo", informó Trump a periodistas en la Casa Blanca. "Enviaron una lista de cosas que están dispuestos a hacer", añadió.

Aunque aún no considera aceptable la oferta, Trump dijo ser optimista en cuanto a alcanzar un acuerdo para el comercio "recíproco".

La lista presentada por China incluye 142 ítems, entre ellos "cosas que reclamamos. Otras no fueron incluidas. Probablemente las conseguiremos también", dijo el presidente.

Sus comentarios parecieron contradecir los de su secretario de Comercio Wilbur Ross quien horas antes había dicho que un acuerdo con Pekín es "imposible" antes de fin de año.

Trump tiene previsto reunirse a finales de mes con el presidente chino Xi Jinping cuando ambos se encuentren en Buenos Aires, donde participarán en la cumbre del G20.

Ross dijo que esas conversaciones en Argentina pueden servir como un marco para resolver la disputa entre las mayores potencias mundiales. "Ciertamente, no tendremos un pleno acuerdo formal cerca de enero. Es imposible", dijo Ross, según la agencia de noticias Bloomberg.

Enero es clave porque entonces los aranceles de 10% a 200.000 millones de dólares de productos chinos aumentará a 25%.



Otras noticias


ONG llevarán a Francia ante la justicia por inacción ante cambio climático

Varias oenegés denunciarán al Estado francés ante la justicia por no estar actuando lo suficiente contra el cambio climático, una iniciativa que se inscribe en una creciente tendencia mundial.

Londres acelera los preparativos para un Brexit sin acuerdo

El gobierno británico se reúne el martes con la misión de acelerar los preparativos de cara a un Brexit brutal sin acuerdo, una perspectiva que cada vez preocupa más ante el caos político en que está sumido el país.
China,premio,Suiza,CIO,diplomacia,economía

China homenajea a sus multimillonarios y al Foro de Davos »

China rindió homenaje este martes a 110 personalidades chinas y extranjeras por su aportación a las reformas económicas emprendidas en los últimos 40 años, entre las cuales había multimillonarios y el fundador del Foro de Davos, símbolo del capitalismo mundial.


SKorea,social,demographics,employment

La lucha de Corea del Sur para aumentar la natalidad »

Cuando Ashley Park empezó a trabajar en el departamento de marketing en una farmacéutica de Seúl, tenía un expediente universitario casi perfecto, un inglés impecable y se llevaba bien con sus compañeros, pero nada de eso le importó a su empresa en el momento en que se quedó embarazada.


economía,diplomacia,comercio,réformes,Chine,40ans

Xi Jinping celebra 40 años de reformas económicas en China »

China celebró este martes con gran pompa los 40 años de reformas económicas que la propulsaron a la segunda posición de las potencias económicas mundiales y el presidente Xi Jinping defendió los colores del socialismo "con características chinas".


China,política,economía

"Nadie puede dictar" su conducta a China, dice el presidente Xi Jinping »

El presidente chino, Xi Jinping, declaró este martes que "nadie puede dictar" su conducta a China, durante la celebración del 40º aniversario de la apertura económica del país.


AIE,energía,carbón,electricidad,clima,medioambiente,China

El carbón sigue manteniendo su influencia en el mundo de la energía »

La demanda de carbón volvió a aumentar el año pasado y se prevé que crezca también este, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado este martes.


EEUU,México,salarios,migración,economía

México duplicará salario mínimo en frontera con EEUU para reducir emigración »

El gobierno de México anunció este lunes aumentos al salario mínimo que alcanzarán el 100% en los municipios que bordean la frontera con Estados Unidos, argumentando que un impulso a la economía de esta zona inhibirá la emigración ilegal a territorio estadounidense.