Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

Guatemala vigila la intensa actividad de los volcanes Fuego y Santiaguito

Autoridades de protección civil de Guatemala mantienen bajo monitoreo la intensa actividad de los volcanes Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste) que en los últimos días han generado fuertes explosiones, sismos y expulsión de ceniza, informó el martes una fuente oficial.

5 de julio de 2016

Guatemala,volcán,sismo

El volcán Fuego desde el municipio de San Juan Alotenango el 10 de noviembre de 2015 en Guatemala - AFP/AFP/Archivos

Autoridades de protección civil de Guatemala mantienen bajo monitoreo la intensa actividad de los volcanes Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste) que en los últimos días han generado fuertes explosiones, sismos y expulsión de ceniza, informó el martes una fuente oficial.

"Hay acciones de monitoreo con las comunidades aledañas a los volcanes y autoridades locales, aunque por el momento no ha sido necesario evacuar", dijo a la AFP David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El Instituto de Vulcanología (Insivumeh) explicó en un boletín que el volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla Sacatepéquez y Chimaltenango, generó este martes 18 explosiones y lanzó ceniza que se dispersa al oeste y suroeste del cráter.

Agregó que el volcán Santiaguito, en el departamento de Quetzaltenango, tiene posibilidades de generar más explosiones fuertes "como las que se han registrado en los últimos días" y que las partículas de ceniza lleguen a poblados de México fronterizos con Guatemala.

Debido a las constantes erupciones de ambos volcanes, el Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo.

Junto al Fuego y Santiaguito, en Guatemala está activo el volcán Pacaya (actualmente en leve actividad), 30 km al sur de la capital, que en 2010 tras una potente erupción causó la muerte de un periodista de televisión y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital durante cinco días.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es lunes, 27 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo