Desde Río de Janeiro (AFP)

Funcionarios de la estatal brasileña Petrobras anuncian huelga

Trabajadores de la estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, anunciaron el martes que realizarán una huelga por tiempo indeterminado en protesta contra el nuevo plan de desinversión de la petrolera, golpeada por un enorme escándalo de corrupción.

Brasil, petróleo, empresas, huelga
Defensores del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, protestan durante el congreso del sindicato de trabajadores el 28 de agosto de 2015 en Belo Horizonte, este de Brasil - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Trabajadores de la estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, anunciaron el martes que realizarán una huelga por tiempo indeterminado en protesta contra el nuevo plan de desinversión de la petrolera, golpeada por un enorme escándalo de corrupción.

La huelga, prevista a partir del viernes, "ocurrirá en protesta contra el nuevo Plan de Negocios de Petrobras, que representa un verdadero desmonte de la empresa y cuyos impactos ya se están produciendo en varias unidades del país, con miles de despidos de trabajadores tercerizados y recortes de gastos", informó la Federación Única de Petroleros en su sitio web.

Según el sindicato, la medida se cumplirá "en todas las unidades administrativas y operacionales de la empresa, así como en las instalaciones de Transpetro (subsidiaria de transporte de Petrobras)".

De acuerdo con una investigación judicial en curso, directivos de Petrobras, constructoras de gran calado, intermediarios y especialistas en lavar dinero montaron un sistema basado en sobornos para amañar licitaciones en Petrobras, cobrar sobreprecios y desviar fondos al extranjero durante 10 años.



Ese dinero engrosó fortunas personales y financió partidos políticos, según las acusaciones de la fiscalía. El esquema provocó pérdidas por al menos 2.000 millones de dólaresa Petrobras.

Golpeada por el escándalo, el desplome del precio internacional del petróleo y la fuerte depreciación del real frente al dólar, la estatal implementa un plan de desinversión de casi 14.000 millones de dólares hasta 2016. Entre las decisiones adoptadas figura la venta en bolsa del 25% de su gigantesca red de gasolineras.

Las ganancias de Petrobras cayeron un 89,3% interanual en el segundo trimestre de 2015, un resultado muy inferior al esperado, por el aumento de gastos impositivos y un deterioro del valor de los activos tras el recorte de su plan de inversiones.

La estatal informó mediante un comunicado el martes por la noche que recibió la notificación de la huelga y que fijó una reunión con representantes del sindicato para el próximo jueves.

#Brasil #Petróleo #Empresas #Huelga


Te puede interesar


Quantcast