Desde Chicago (AFP)

Fuerte alza del trigo y el maíz en mercado de Chicago

Los precios del trigo subieron fuertemente el jueves en el mercado de futuros de Chicago, debido a tomas de beneficios y temores generados por el fenómeno meteorológico de El Niño, impulsando al alza la cotización del maíz.

EEUU,agricultura,materias,primas,cierre
Predio cultivado con soja en Argentina - AFP/AFP INFOGRAFÃA
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los precios del trigo subieron fuertemente el jueves en el mercado de futuros de Chicago, debido a tomas de beneficios y temores generados por el fenómeno meteorológico de El Niño, impulsando al alza la cotización del maíz.

La soja, por su parte, víctima de una desaceleración de las exportaciones revelada en un informe semanal del Departamento de Agricultura (USDA), se mantuvo prácticamente estable.

En cuanto al trigo, "no había grandes factores de alza en las exportaciones, que se ubicaron en la parte más baja de la franja de expectativas", observó Frank Cholly, de RJO Futures.

"Pero hubo un rebote técnico ya que mucha gente apostó a la baja" en los últimos tiempos, añadió.

Además, añadió Cholly, los temores sobre la producción en otras partes del mundo contribuyeron a impulsar al alza los precios en Estados Unidos.

En particular mencionó las previsiones de las autoridades australianas sobre la fuerza del fenómeno meteorológico El Niño, asociado a condiciones de sequía en Australia y que se produce cuando los alisios que circulan en las aguas del Pacífico tropical comienzan a debilitarse y aumentan las temperaturas de la superficie del mar.

En Estados Unidos los servicios meteorológicos incrementaron de 70% a 90% las probabilidades de que El Niño se sienta en el verano boreal, y a 80% de que ocurra en el otoño, lo que hace prever un clima muy lluvioso en los próximos meses.

Finalmente, las informaciones sobre el estado de los cultivos en Rusia y el resto de Europa no son muy buenas, lo que afecta sus previsiones de rendimiento e impulsa los precios al alza.

Cholly subrayó que como los precios del trigo son más volátiles que los del maíz y la soja, cualquier giro al alza del mercado puede impulsar los precios de los otros cultivos.

Eso parece haber ocurrido con el maíz, donde según la casa de corretaje Allendale "las ventas fueron un poco decepcionantes".

La soja, por su parte, terminó prácticamente estable, estabilizándose tras la caída del amrtes debido a previsiones pesimistas en el informe mensual del USDA sobre la oferta y la demanda hasta 2016.

El bushel de maíz (cerca de 25 kg) para entrega en julio, el más intercambiado, terminó en 3,6800 dólares, contra 3,6225 el miércoles.

El bushel de trigo para julio valía 5,1425 dólares, contra 4,8150 dólares el cierre anterior.

El bushel de soja para julio costaba 9,5700 dólares contra 9,5725 dólares previos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos